Hola una ruptura de pareja al sentirte mal por la ruptura puede llevar a una persona a sufrir esquiz

10 respuestas
Hola una ruptura de pareja al sentirte mal por la ruptura puede llevar a una persona a sufrir esquizofrenia?
Hola, aunque no se conocen las causas de la esquizofrenia con exactitud algunos investigadores piensan que la combinación de la genética, la química del cerebro y el ambiente contribuye al desarrollo de este trastorno. Este, generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de adultez, pero puede empezar más tarde, principalmente en mujeres. Una persona que padece esquizofrenia empeora su sintomatología ante eventos estresantes de la vida. Habría que valorar mejor el caso, con más información y evaluar la sintomatología de esta persona en profundidad como para determinar que dicho evento es realmente la causa del desarrollo de este trastorno.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Hola, es muy difícil hacer esa afirmación, no es tan sencillo que aparezca de un día para otro, normalmente es un trastorno que se desarrolla con el tiempo (de aparición insidiosa). Además, en el desarrollo de una patología psicótica como la esquizofrenia hay multitud de factores implicados que se engloban dentro del modelo biopsicosocial. Estos pueden ser: la predisposición biológica de la persona, su historia de aprendizaje, las experiencias que ha vivido a lo largo de su vida, las estrategias de regulación emocional, el modelo educativo, el entorno, entre otros. Lo que más te recomiendo si estás atravesando dificultades para gestionar la ruptura es que contactes con un especialista que pueda darte las herramientas necesarias para hacerle frente y mejorar tu regulación emocional.

Espero haberte ayudado, puedes consultarme por mensaje si tienes más dudas al respecto,

Un saludo,

Conchita
Hola, no la esquizofrenia no deriva de una situación contextual concreta. Su origen es mucho más complejo e implica alteraciones en la biología del funcionamiento cerebral. Otra cuestión es pasar un duelo o incluso depresión y sentirse confundido con el malestar y posible diagnóstico. A no ser que previamente ya existiera la esquizofrenia o subyaciera la posibilidad, normalmente se expresa a edades relativamente tempranas, lo más probable en la dolencia o malestar por ruptura de pareja suele estar relacionada con ansiedad, depresión, o la tristeza naturalmente propia del duelo. Cualquier duda lo más recomendable es consultar con un profesional de la psicología.

Espero te sea de ayuda.
No, una ruptura de pareja por sí sola no causa esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno complejo que generalmente se desarrolla gradualmente a lo largo del tiempo y es el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales. Si bien la experiencia de una ruptura de pareja puede ser emocionalmente difícil y estresante, no hay evidencia de que esto por sí solo pueda causar esquizofrenia. Sin embargo, el estrés crónico y la exposición prolongada a situaciones estresantes pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos mentales, incluida la esquizofrenia, en personas que ya tienen una predisposición genética a este trastorno. Es importante buscar ayuda y apoyo emocional después de una ruptura de pareja si sientes que estás teniendo dificultades para lidiar con la situación. Si experimentas síntomas preocupantes, como alucinaciones, delirios, pensamiento desordenado, cambios en el estado de ánimo o problemas para relacionarte con los demás, es importante buscar ayuda. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Una ruptura no sería un motivo ( o el único motivo) para desencadenar una Esquizofrenia. Sin embargo, si la persona empieza a experimentar cierta sintomatología ( alucinaciones viduales, olfativas, etc.. alucinaciones, pensamiento desorganizado, entre otros te recomiendo que acudas a consultar a un especialista. Por otro lado, comentar que un acontecimiento tan estresante como puede ser una ruptura de pareja puede provocar cierta sintomatología que podría preocuparle y -aunque no fuera acorde con una esquizofrenia- descartado por un profesional, le recomiendo acompañamiento profesional si los sintomas no remiten y le generan un importante malestar emocional. Espero haberle orientado . Un saludo ! Laura
Hola, en principio por una ruptura sea de la naturaleza que sea, no tiene por qué derivar en una enfermedad mental. Es verdad que ese foco de estrés puede ser el detonante del desencadenamiento de una enfermedad mental, pero ésta tendría que estar previamente presente en la persona.
Un saludo,
Paul
No, una ruptura de pareja no puede llevar directamente a una persona a desarrollar esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno mental complejo y multifactorial que se cree que es causado por una combinación de factores genéticos, ambientales y neurobiológicos.

Sin embargo, una persona que ya tiene una predisposición genética a la esquizofrenia, o que ha experimentado eventos traumáticos en su vida, puede tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Es importante destacar que la esquizofrenia es un trastorno que requiere un diagnóstico clínico adecuado, y no debe ser confundido con los síntomas de ansiedad y depresión que pueden surgir tras una ruptura de pareja. Si una persona está experimentando síntomas psicológicos o emocionales después de una ruptura de pareja, lo mejor es buscar ayuda profesional para abordar estos problemas de manera adecuada.

Saludos cordiales.
Gracias por depositar su confianza en nosotros. Definitivamente, no, una ruptura de parejo no es suficiente para desencadenar un trastorno esquizofrénico, ya que este es multifactorial e influyen en el mismo factores genético, ambientales y neurobiológicos. Existe mucho estigma en relación a la esquizofrenia y la gran mayoría de la población no conoce sus síntomas adecuadamente y se fía de la visión distorsionada de las películas o los medios de comunicación. Ante una ruptura, los síntomas más frecuentes tienen carácter depresivo y/o ansiosos y son una reacción natural del organismo ante la pérdida, aunque es necesario acudir a un especialista si los síntomas se prolongan más de lo normal.

¡ Buenos días !
Para la esquizofrenia hay un componente biológico y un componente contextual. Es verdad, que cuando este tipo de personas se someten a un episodio de estrés se le suele agudizar la enfermedad de diferentes maneras. Pero nunca una esquizofrenia es causa de una ruptura, solo puede ser un factor precipitante pero hay otras muchas variables que influyen a que se desarrolle la enfermedad. ¡Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría compartir con usted una pregunta que está en la base de cualquier problema de salud mental que le oriente a encuadrar el sentido de su duda:

Su pregunta:

¿Una ruptura de pareja puede derivar en desarrollar una esquizofrenia?

Respuesta:

Los trastornos psicológicos/psiquiátricos no están ni dentro de uno, sino que sería uno el que estaría dentro de una situación patógena.

Argumentos

Comenzaremos nuestra argumentación formulando varias preguntas:

¿Qué convierte, pues, un problema de la vida –por ejemplo: la ruptura de pareja- en un problema psicológico o psiquiátrico?: la hiperreflexividad.

¿Qué es la hiperreflexividad?: cuando la lógica reflexividad (atención, reflexión, preocupación) requerida por un problema de la vida deja de ser clarificadora de lo que nos pasa y de servir para alguna solución y, en su lugar, nos mete en un bucle o situación que nos envuelve, empezamos a tener un problema clínico.

Si el trastorno psicológico o psiquiátrico no está ni dentro ni fuera de la persona, entonces: ¿dónde está?: en las situaciones límite.

¿Ejemplo de situación limite?: la perdida, la separación (situaciones que se pueden presentar de forma brusca y que están relacionada con eventos vitales).

Discusión

¿Por qué una situación límite puede ser patógena?: porque dejan a uno a la intemperie, sin los amarres y seguridades que se daban por hechos y sin el sentido de la vida que nos procuraba una dirección y un significado.

¿Es suficiente vivir una situación límite para que se convierta en una situación patógena –por ejemplo: la esquizofrenia?: No. Una situación límite no define por sí misma una situación patógena. Esta supone la concurrencia de una cierta disposición o estilo de personalidad con una situación dada.

Ejemplos de situación patógena (ruptura de pareja) relacionada con un particular estilo de personalidad: El delirio sensitivo de referencia.

¿Qué es el delirio sensitivo de referencia? Un particular estilo de personalidad de tipo sensitivo evoluciona hacia una condición psicopatológica (delirio) en relación con determinados eventos interpersonales (la ruptura de pareja) con la cualidad selectiva específica para poner en juego este tipo de personalidad (en sentido particular, se trataría de la entrada en un bucle consistente en alguna forma de enredamiento reflexivo y en la consiguiente entrada en una situación o atmosfera envolvente –aérea, esférica, intuitiva, afectiva-) que rodea el concepto psicopatológico. En este caso, aludimos al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Conclusión

Hemos planteado una situación límite (la ruptura de pareja –yo soy yo y mis circunstancias-) y la reacción personal –el estilo de mi personalidad-, para entender que los problemas psicológico y psiquiátricos no están dentro de uno cual enfermedad –por ejemplo: el espectro de la esquizofrenia-, ni tampoco fuera como entes abstractos –nos dice: “me siento mal por la ruptura”-, sino que sería uno el que estaría dentro de una situación vital dadas las circunstancias.

Por lo tanto, que emergiera en un futuro una atmósfera –definida aquí como delirio sensitivo de referencia-, con motivo de una ruptura de pareja, es lo que daría tonalidad afectiva a la situación límite que le preocupa y por la que consulta.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!