Hombre de 51 años. Tengo 52 de HDL y 180 de LDL. ¿Hay interacción positiva o negativa de la ingesta

4 respuestas
Hombre de 51 años. Tengo 52 de HDL y 180 de LDL. ¿Hay interacción positiva o negativa de la ingesta diaria de 40 gr de nueces o avellanas y 100 gr de atún en lata con agua,sin aceite y bajo en sal?
En principio todos los alimentos ricos en grasas suben el colesterol y naturalmente dentro de ellos se encuentran los frutos secos y los pescados y conservad, por lo que además tampoco es recomendable tomarlos diariamente

Para controlar el colesterol se debe considerar la parte cuantitativa y cualitativa de grasas y carbohidratos de su dieta, Un incremento en el consumo de fibra (específicamente avena) puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol

Considero que 40 gramos diarios de nueces diarios está un poco elevado ya que tienen un aporte energético elevado, Y debe tener en cuenta que el resto de la ingestas.

No encuentro que haya interacción ni positiva ni negativa.
El atún y las nueces son alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, se trata de un tipo acido graso considerado como esencial porque cumple importantes funciones en el organismo y debe ingerirse con la alimentación. Los ácidos grasos esenciales resultan clave en el mecanismo regulador del colesterol y de los lípidos en general; las grasas compiten entre ellas en las membranas celulares, por lo tanto lo que es importante es que haya una ingesta equilibrada tanto en cantidad, calidad y proporción entre las distintas grasas. Ambos alimentos ingeridos en cantidad adecuada, según los requerimientos individuales, forman parte de lo que consideran alimentos saludable para obtener un buen perfil lipídico; otra cosa es que la cantidad sea o no la adecuada.
Se recomienda el consumo de frutos secos en el tratamiento de hiperlipidemias porque son ricos en ácidos grasos que ayudan a bajar el LDL y a subir el HDL por lo que un puñadito de frutos secos diariamente estaría francamente bien.
En cuanto al atún, no se recomienda consumir pescado azul más de 1 ó 2 veces a la semana.