¿La meditación y el yoga sirven para sanar traumas y fobias?

10 respuestas
¿La meditación y el yoga sirven para sanar traumas y fobias?
Si. El Yoga y la Meditación son un antídoto natural contra la ansiedad y el miedo.

La respuesta incompatible con el miedo y el estrés, es la relajación. La relajación se consigue a través de muchas técnicas, la meditación y el yoga son dos de ellas.

Aquí paso a explicarte cómo funcionan estas disciplinas;

La práctica regular del YOGA puede ayudarte a que estés calmado y relajado en tu vida diaria, y puede también darte fortaleza para afrontar las situaciones como lleguen, sin restarle calma. La práctica del yoga idealmente incluye un paquete completo de asanas (posturas del cuerpo), pranayamas (técnicas de respiración), meditación y la antigua filosofía yoga, todo lo cual ha ayudado a recuperarse a múltiples personas con ansiedad, y así han podido afrontar la vida con espíritu positivo y fortaleza.

La MEDITACION es una manera simple y rápida de reducir el estrés, por ello la meditación puede eliminar tu estrés del día, y brindarte paz interior. Muchas veces la meditación forma parte del YOGA.

Si el estrés es la causa de que estés ansioso, tenso y preocupado, considera practicar meditación, pues pasar aun unos pocos minutos meditando puede restaurar tu calma y paz interior.

Cualquier persona puede meditar., es simple, no es caro, y no requiere de ningún equipo especial.

La meditación se ha practicado durante miles de años.
Inicialmente el propósito de la meditación era ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés.

Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo.

Si te preguntas como meditar para reducir la ansiedad, te dejo unas indicaciones aquí ;

Unos minutos de práctica equivalen a horas de teoría, así que en lugar de explicarte cómo la meditación reduce la ansiedad, que te parece si experimentas directamente cómo funciona;

Así puedes meditar tú solo, y en cualquier momento:

1- Respira profundamente. Esta técnica es buena para los principiantes, porque respirar es una función natural.

2- Concentra toda tu atención en la respiración.

3- Concéntrate en lo que sientes y lo que oyes al inhalar y exhalar por la nariz.

4-Respira profundamente y despacio. Cuando tu atención divague, suavemente vuelve a concentrarte en la respiración.

5- Haz un escaneo de tu cuerpo. Cuando uses esta técnica, concentra la atención en diferentes partes de tu cuerpo. Ten en cuenta las varias sensaciones de tu cuerpo, ya sea dolor, tensión, calor, o relajación.

6- Combina el escaneo del cuerpo con ejercicios de respiración e imagina inhalar y exhalar calor o relajamiento hacia partes de tu cuerpo y de ellas.

7- Repite un mantra. Puedes crear tu propio mantra, ya sea religioso o no. Algunos ejemplos de mantras religiosos incluyen la oración de Jesús en la tradición cristiana, el nombre sagrado de Dios en judaísmo, o el mantra om del hinduismo, budismo, y otras religiones del Oriente.

8- Camina y medita. Combinar un paseo con meditación es una manera eficiente y saludable de relajarte. Puedes usar esta técnica en cualquier lugar donde camines, como en un bosque silencioso, en una vereda en la ciudad, o en el centro comercial.

9- Cuando uses este método, reduce la velocidad al caminar así puedes concentrarte en cada movimiento de tus piernas o pies. No te concentres en un destino específico.

10. Concéntrate en las piernas o los pies, repitiendo verbos de acción en tu mente, como ser «levanto», «muevo», y «bajo» al levantar el pie, mover la pierna hacia adelante, y bajar el pie al suelo.

11- Reza. La oración es el ejemplo de meditación más común y que más se practica. Existen oraciones orales y escritas en la mayoría de las tradiciones de fe.

Puedes rezar con tus propias palabras o leer oraciones escritas por otros. Para ejemplos, visita la sección de autoayuda de tu librería local. Habla con tu rabino, sacerdote, pastor u otro líder espiritual sobre posibles recursos.

12- Lee y reflexiona. Muchas personas dicen que se benefician al leer poemas o textos sagrados, y luego tomarse un momento para reflexionar silenciosamente sobre su significado.

13- También puedes escuchar música sacra, palabras grabadas, o cualquier música que te relaje y te inspire. Podrías escribir tus reflexiones en un diario y hablar sobre ellas con un amigo o un líder espiritual.

14- Concentra tu amor y tu gratitud. En este tipo de meditación, concentras tu atención en una imagen sagrada o un ser sagrado, combinando sentimientos de amor, compasión, y gratitud en tu pensamiento. También puedes cerrar los ojos y usar tu imaginación, o mirar representaciones de la imagen.

No juzgues tu habilidad para meditar, ya que esto puede aumentar tu estrés. La meditación lleva práctica.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

La meditación y el yoga pueden resultar grandes herramientas para poner conciencia y "volver la mirada hacia dentro". Pueden servirte para indagar sobre aquello que te ocurre y conocerte mejor a ti mismo gracias a la autoobservación que conllevan, además pueden ayudarte a reducir ciertas manifestaciones que han sido evocadas por el trauma (fobias, ansiedad, estrés o sentimientos, pensamientos y conductas diversas que puedan desencadenarse a consecuencia). Tanto el yoga como la meditación integran técnicas de respiración que resultan de gran ayuda también para todo ello.

En resumen, son buenas herramientas para la observación de todo lo que ocurre en uno mismo y para la gestión de ciertos síntomas, incluso a consecuencia de la toma de conciencia y la indagación, permitir el acceso a ciertos traumas que han sido reprimidos por mecanismos inconscientes. Es necesario en esto también resaltar que existen variedad de tipos de meditación y de yoga, en el caso de la meditación, ya que es de los dos temas sobre el que tengo mayor conocimiento, existen variedad de tipos de meditación, centradas en el momento presente (como la Vipassana sobre la que se ha construido el mindfulness), pero también meditaciones centradas en momentos de dolor, meditaciones en movimiento y danza, meditaciones regresivas... Cada una ayuda a observar y tomar conciencia sobre diferentes cosas y permite, en consecuencia, que afloren cosas distintas.

Puede ser muy útil y puede ayudarte mucho, no obstante te recomendaría también un tratamiento a través de la palabra en conjunto, ya que te facilitará la integración de lo que vas trabajando con la práctica meditativa o de yoga y te ayudará a sostener y profundizar en los temas que afloren para tratarlos. Por este motivo en muchos trabajos grupales en que se usa la meditación se recomienda estar en proceso de terapia para trabajar aquello que va aflorando durante las prácticas. Debes tener en cuenta que el acceso a un trauma o la reducción del sufrimiento que te causa un síntoma no es lo mismo que sanarlo. Sin duda facilita tratar el asunto, ya que nos permite mirarlo de manera más consciente y directa. Pero verlo no siempre hace que eso desaparezca.

Te recomiendo que, si así lo deseas, empieces tus prácticas de meditación o yoga para abordarlo, pero que cuando empieces a tomar conciencia sobre los temas que se te presentan acudas a un buen profesional para abordarlas.

Espero haberte ayudado. Si en algún momento consideras que necesitas asesoramiento sobre el tema, recomendación de profesionales o te surgen más dudas te invito a contactarme. Estaré encantado de resolvértelas.

Un saludo.
La meditación y el yoga no sanan propiamente ni traumas ni fobias, pueden ayudar a aliviar los síntomas que producen éstos, a relajarse, desactivarse emocionalmente, a focalizar la atención, a centrarse en el presente, pero tanto la fobia como el trauma seguirán ahí latentes si no se hace un trabajo terapeútico más intenso y específico para cada uno de estos trastornos.
Buenas,

No, pueden ser un complemento a la terapia psicológica, pero no sustituye a un profesional en consulta hablando contigo durante el proceso terapéutico.

Si te planteas como gestionar el malestar provocado por traumas y fobias te recomiendo la terapia psicológica. ¡Podrás obtener muchos beneficios!

Cuídate
Buenos días. En general escucharse a uno mismo y dedicarse tiempo puede ayudarnos a ser mas coherentes. Meditar, estar en el presente, etc son un aporte mas en la salud. No obstante, muy probablemente necesite usted ayuda de un profesional para superar dichas patologías.
Un saludo
Hola! Creo que con meditación puedes referirte a mindfulness, ¿cierto?

Mindfulness es una herramienta que se suele utilizar de cara a un tratamiento psicológico, pero se deben de trabajar muchos aspectos en terapia para que esta pueda ser efectiva y proporcionar ciertas mejoras, ya que en sí no es lo único importante en terapia.
Saludos. Sirven para atenuar sus síntomas, a veces la reducción del malestar que proporciona la medicación o algunas disciplinas como el yoga o la meditación sientas las bases para que la persona contacte con sus recursos de autosanación y las heridas del pasado puedan sanar (pero en cualquier caso la sanación viene siempre dada por el correcto procesamiento del sistema nervioso).
Otras veces la medicación o ciertas prácticas pueden ser un complemento útil pero insuficiente y en este caso es necesario el tratamiento psicológico.
Sí. Tanto la meditación como el yoga te puedem ayudar a sanar traumas, superar estados de ansiedad y bajar niveles de estrés, además de seguir un tratamiento con un especialista: psicólogo, terapeuta o psiquiatra
Ayuda a relajarnos y a bajar estados de estrés. Pero es el psicólog@ quien se especializa en traumas y fobias diversas. Saludos.
Hola. La meditación y el yoga pueden ser herramientas útiles para manejar el estrés y la ansiedad, y pueden ser parte de un tratamiento efectivo para tratar traumas y fobias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la meditación y el yoga no son una cura milagrosa para todos los problemas de salud mental. Si está experimentando síntomas graves de trauma o fobia, es importante buscar ayuda profesional.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!