¿Las personas que sufrimos depresiones recurrentes, con más de uno y dos intentos de suicidio, estamos

10 respuestas
¿Las personas que sufrimos depresiones recurrentes, con más de uno y dos intentos de suicidio, estamos condenados de por vida a tomar antidepresivos o con la ayuda de psicoterapia podremos dejarlos a un lado?
Buenas tardes. Cada persona es diferente desde por su pasado y su entorno como por cómo afronta las situaciones adversas de la vida...Sin conocer tu cuadro clínico no puedo arriesgarme a asegurarte nada de forma tajante aunque sí es cierto que con una psicoterapia adecuada y con tu implicación total puedes progresar muchísimo y tener una sensación de bienestar importante, además de las muchísimas herramientas que un psicólogo te dará para afrontar tanto retos presentes como futuros. Los antidepresivos no son de los medicamentos que acarrean más efectos secundarios así que, en mi opinión, no deberías preocuparte en exceso por si necesitarás tomarlos como complementarios a tu terapia unas semanas, unos meses o unos años porque lo importante es pensar que la gran parte de tu enfermedad puede controlarse con una buena terapia. Saludos.

Por supuesto que no están "condenados" a nada, pero es muy importante que busquen ayuda psicológica. Hay algo importante que no está sabiendo manejar y que le está impidiendo disfrutar de la vida. Haga una buena psicoterapia, verá como las cosas cambian. Nadie está condenado a nada. Con un poco de trabajo verá como mejora mucho. Un saludo y mis mejires deseos.
Es complicado asegurar algo si no lo tratamos en consulta, si que es posible vencer los sentimientos que te producen malestar, y cambiar las creencias que mantienen la depresión con voluntad y colaboración con tu terapeuta, los antidepresivos junto con la terapia cognitivo conductual, da muchas probabilidades de éxito. Ánimo y saludos
Habría que valorar todos los elementos que influyen, desde las propias del paciente, la farmacología utilizada, o el contexto en que se desenvuelve. Las terapias de ultima generación dan muy buenos resultados en problemas de depresión. Suponen un cambio en el enfoque de la forma de afrontar las emociones y las situaciones por parte del paciente. No hay soluciones mágicas, pero muchos pacientes con un largo recorrido depresivo que pasan por consulta mejoran mucho estas depresiones cuando aprenden y entrenan en estas terapias.
Un abrazo
Es arriesgado asegurar si se está condenado o no a sufrir depresión toda la vida sin saber previamente su historia clínica puesto que cada persona nos diferenciamos por varios factores como los genéticos y los ambientes. Es importante tener en cuenta la historia de la persona, sus fortalezas y todo aquello que pueda afectar al ciclo de la enfermedad. Con una buena terapia podrá mejorar muchísimo y ayudará a encontrar los recursos necesarios para sentirse mejor.
Por lo que dice, se trata de un tema complejo puesto que no lo ha solucionado en poco tiempo, asi es que habría que poner en marcha las técnicas y metodologías de trabajo que llegan a más largo alcance, para pacientes complejos.

Hasta no hace mucho tiempo la la psicología le costaba mucho curar algunos trastornos más cronifiicados, como podría ser el suyo, pero la verdad es que hoy en día se están pudiendo curar en 4 sesiones, o menos, duelos o traumas puntuales, como puede ser una violación, un atraco, etc, y los más complejos se consiguen curar en un tiempo muy manejable también.

Yo le animo a que luche por su salud y lo pruebe.

Un abrazo
No es necesario estar tomando medicación eternamente, aunque esa valoración no se puede hacer a priori sino que se hará a medida que se valla mejorando en la sintomatilogia y el problema valla desapareciendo. Lo que si es imprescindible es acudir a terapia para poder hacer frente a los factores que te llevan a esta así. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Por supuesto que no están condenados a tomar antidepresivos. Cuando el sufrimiento psíquico, en su caso con síntomas depresivos, es recurrente, nos indica que está habiendo algo que no está pudiendo manejar porque no es consciente de ello. Y esto, es la verdadera condena, el no saber qué cosas nos afectan y cómo nos afectan. A través de una psicoterapia, el paciente entiende qué le pasa y es entonces cuando puede hacer cosas por cambiar y sentirse de nuevo fuerte, equilibrado y libre.
Espero que le sirva.
Un saludo
No se agobie si tiene que tomar medicación antidepresiva , hay pacientes que precisan tratamientos con muchos más efectos secundarios que la medicación antidepresiva . Si el diagnóstico real de su enfermedad es una depresión es posible que deba de tomar medicación antidepresiva . Con una psicoterapia adecuada seguro que sus síntomas pueden mejorar. Tomar una medicación que le pueda ayudar no es ninguna condena , es un beneficio . Consulte con su psiquiatra cuál es el antidepresivo adecuado en el tipo de depresión que usted presenta . Un saludo
Buenos días.
por supuesto que no tienes que tomar antidepresivos de por vida, pero solo un buen profesional podría contestarte a esto, previa evaluación y diagnóstico.
En la actualidad existen terapias psicológicas eficaces para luchar contra este tipo de patologías.
Mucha suerte.