LLevaba siete meses sin beber y la propia cita de revisión de la incapacidad laboral en el INSS me ha

7 respuestas
LLevaba siete meses sin beber y la propia cita de revisión de la incapacidad laboral en el INSS me ha hecho recaer. ¿Es posible que cualquier alteración de relevancia en mi vida pueda con la abstinencia?
Las recaídas por desgracia, son bastante habituales en muchas adicciones y requieren una enorme motivación y una terapia efectiva para aprender a enfrentar la ansiedad y como afrontar las situaciones que nos alteran, que son muchas en estos problemas.
Es posible que bebas porque has aprendido que para afrontar la ansiedad propia de cualquier cambio o evaluación de los demás, te reduce esta ansiedad, pero acaba siendo el enorme problema que tienes.
Con terapia puedes aprender a manejar esta ansiedad y los sentimientos de culpa o desprotección que te invaden y no tener que recurrir a la evitación de estos pensamientos y sensaciones mediante el adormecimiento con el alcohol.
Considera la recaída como un paso más en tu superación del problema, no como una caída. Es solo un bache en el camino al objetivo marcado de abandonar definitivamente el consumo. No es ninguna catástrofe, solo levantaté y sigue adelante, si llevabas siete meses, estás en el buen camino.

De acuerdo con mis colegas anteriores.
La terapia te enseñará a afrontar las contrariedades de la vida y a tener más recursos para evitar volver al alcohol. Como bien sabes ya, beber no resuelve ninguno de tus problemas. Pero a veces lo olvidamos. Por eso es importante trabajar con una buena terapia.
El estrés es un importante factor de recaída, tanto en las enfermedades adictivas, como en cualquier otra enfermedad. Durante los primeros meses de recuperación del alcoholismo disminuye la tolerancia al estrés y las situaciónes altamente estresantes pueden llevar a un nuevo consumo excesivo de alcohol. Se trata de un efecto transitorio, que desaparece más adelante.
Tienes que definir con tu terapeuta con tu grupo de apoyo un plan para evitar recaídas. En todo programa terapéutico siempre se finaliza antes de pasar al mantenimiento un plan en el cual se identifiquen los factores que te llevarían a estar en riesgo de consumo y definir estrategias de afrontamiento.
En cualquier caso ahora lo menos que necesitas es el desanimo. Optimismo y fuerza, es un camino complicado pero que muchos lo han recorrido tu no vas a ser menos
No tiene por qué, es cierto que cuando te enfrentes a las adversidades de la vida y no sepas cómo solventar determinadas situaciones, tengas el deseo de refugiarte en el alcohol.

Si te lo trabajas bien con un psicólogo especialista en este tipo de problemas, tendrás recursos para cuando tengas este tipo de tentativas no recaer.

Ponte manos a la obra, si te lo trabajas lo conseguirás. ¡Mucha suerte!
Es cierto que el porcentaje de recaídas es elevado pero, como te dicen mis compañeros, si trabajas adecuadamente la prevención de recaídas e identificas adecuadamente las situaciones que son altamente significativas, aprenderás los recursos más apropiados para que las puedas afrontar con éxito.
Aprender a afrontar las situaciones más adversas de la vida con recursos psicológicos adecuados, es decir, aprender a gestionarte a nivel emocional, te va a facilitar mucho el camino hacía la liberación de cualquier adicción, todas ellas son una forma de evasión que se utiliza para desconectarte de esa auto crítica continua en la que se suele caer cuando entras en ese circuito adictivo,
Lo vas a conseguir si trabajas sobre ti mismo/a, si reconoces esas creencias limitantes o incapacitantes que te bloquean y no te permiten avanzar, si te haces consciente de cuales son y las vas modificando.
Ten muy presente que los problemas no son en si mismos los auténticos problemas, el verdadero problema está en como percibimos las diferentes situaciones que se nos plantean en la vida y esta visión está basada en las creencias que tienes sobre ti mismo, sobre tu entorno, amigos, familia y sobre el mundo en general y hay que transformarlas, si no te facilitan la vida,
Puedes conseguir liberarte si trabajas para ello.