Llevo 3 meses con distintos tratamientos para la depresión, al final haces unas 7 semanas llevo tomando dobupal retard 150 mg y hace 12 días mí psiquiatra me subió la dosis a 225 mg. ¿Es normal que aun no me esté haciendo efecto? también tomo 2 mg trankimazin retard, medio rexer y 1 mg de lormetazepan.
 Esperanza Gago Verdes
Esperanza Gago Verdes
Psicólogo
Boadilla del Monte
Suscribo lo dicho por mis compañeros. Si sólo se toman fármacos se mejora, pero al crear dependencia, una vez que se van retirando y asociar que la mejoría viene de algo externo, puede que haya una recaída, de ahí la importancia de una psicoterapia conjunta para buscar soluciones a los problemas que causaron esa depresión y fortalecer la seguridad, autoestima y confianza para que al ir mejorando e ir reduciendo la medicación no se produzcan reñidas. Un saludo

De manera complementaria, quisiera añadir que, en ocasiones, la psicoterapia es imprescindible ya que subyace a la sintomatología depresiva "una manera de ser" del paciente que, de no ser trabajada terapéuticamente, hará ineficaz cualquier tratamiento farmacológico.

Dr. Josep M. Giralt Coll
Dr. Josep M. Giralt Coll
Psiquiatra
Barcelona
No comenta los anteriores antidepresivos, cuáles y en que dosis los tomó, pero en general todos los antidepresivos necesitan un tiempo para empezar a resultar efectivos, desde tres semanas a cuatro o cinco, dependiendo de la persona. Si pasado este período de tiempo no se observa mejoría hay que reajustar la dosis y la que toma actualmente es correcta.
Pro en la depresión no todo es biológico y susceptible de mejorar con fármacos. Un tratamiento psicoterapéutico siempre debe acompañar el tratamiento con antidepresivos.
Un cordial saludo.

Si no se atacan las causas internas de la depresión a través de una terapia psicológica adecuada, el reducir el efecto a través de la farmacología no será efectivo al completo y la personas puede seguir presentando episodios a lo largo de mucho tiempo.

 Mercedes Bernal Sánchez
Mercedes Bernal Sánchez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Cartagena
La mejoría con antidepresivos empieza a notarse a las 3 o 4 semanas aunque en algunos casos lleva hasta 8 semanas, por lo que creo que ya deberías estar notando mejoría en los síntomas. El tratamiento farmacológico es solo una parte del tratamiento. La medicación ayudará a aliviar los síntomas para empezar una terapia psicológica, ya que también hay que hacer una restauración de las habilidades psicosociales.
Te aconsejaría que comenzaras una terapia. Espero que te recuperes pronto.
Un abrazo.

 Carmen González Chana
Carmen González Chana
Psicólogo
Bilbao
Tal y como todos los profesionales que aquí comentan, la terapia farmacológica es necesaria en muchos casos, pero la terapia psicológica es básica en todos los casos. Es necesario identificar qué elementos pueden estar provocando esta depresión (tanto internos como externos) y aprender a manejar y/o cambiar dichos elementos con técnicas psicológicas. La psicología cognitivo conductual es muy efectiva en casos de depresión.

Dra. Elena Berazaluce Pintado
Dra. Elena Berazaluce Pintado
Psicólogo, Psicólogo infantil
Toledo
Por lo que describes llevas siete semanas con un tratamiento antidepresivo sin notar efectos significativos.Podrían barajarse varias hipótesis,que efectivamente el tratamiento de elección no sea el más adecuado,que haya que realizar un diagnóstico diferencial que descarte o identifique otras problemáticas que estén en la base de la tristeza (circunstancias vitales, duelo, personalidad,etc) o que precises de una intervención más activa que te permita tomar conciencia de tu estado emocional e identificar el origen y mantenimiento del cuadro depresivo que refieres.

La depresión es una expresión en mayúsculas del malestar emocional,sin embargo no siempre nos paramos a identificar las causas que la desencadenan y es ahí básicamente dónde están las respuestas que necesitamos para ordenar los asuntos de nuestra vida emocional. Tratar la depresión a través exclusivamente de la medicación implica silenciar los síntomas que nos alertan que algo en nuestras vidas no funciona adecuadamente.

Especialistas en Depresión

Virginia Alonso García

Virginia Alonso García

Psiquiatra

Boadilla del Monte

Elias García

Elias García

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Toledo

Brenda Ortega Pacheco

Brenda Ortega Pacheco

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Manuel García Mayo

Manuel García Mayo

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Alcorcón

Pedro Rosique Díaz

Pedro Rosique Díaz

Psiquiatra

Murcia

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Psiquiatra

Marbella

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 405 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.