Llevo años donde gran parte del día, y de forma inconsciente, mis pensmientos son reproducidos en mi

9 respuestas
Llevo años donde gran parte del día, y de forma inconsciente, mis pensmientos son reproducidos en mi cabeza con melodía. Es decir, lo que mi cabeza dice es siguiendo unos acordes, ya sean canciones reales como inventados. Podría ser algo grave? Me estoy volviendo loco?
Hola, gracias por compartir tu preocupación. Los pensamientos son algo complejo y se nos dice que si no somos capaces de controlarlos es que hay algo mal en nosotros (que somos "anormales" o que estamos "locos"). Pero nada más lejos de la realidad, nadie controla al 100% sus pensamientos. Estos surgen de forma automática en muchas ocasiones. Es precisamente nuestro deseo de controlarlos lo que nos lleva a un mayor descontrol.
Cuando damos mucha importancia a un pensamiento lo magnificamos y nos termina condicionando sobremanera.
Lo que te ocurre no parece ser grave y desde luego no es un síntoma de locura. Aún así, procurarte un espacio terapéutico donde puedas conocer mejor el funcionamiento de tu mente puede ayudarte mucho.
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €

Hola,

Su pregunta:

¿Reproducir en mi cabeza una melodía puede derivar en locura?

Respuesta:

No

Argumentación:

Se trata de una producción mental obsesiva que no presenta una naturaleza grave ni desemboca en locura. Usted tiene en la mente una melodía y está constantemente atrapado entre un cierto impulso a admitir y escuchar la melodía y la lucha para neutralizarla.

La melodía es un fenómeno experimentado por la persona que lo presenta como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de una obsesión que está en desacuerdo con la continuidad de sus actividades mentales.

La melodía se impone y tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo por usted para deshacerse de ella. La melodía la vive como parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta, siendo experimentada como enfermiza.

La melodía no es nunca afectivamente neutra –de aquí que nos consulte- sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos, como el suyo, que es más benigna.

Tratamiento:

Los síndromes obsesivos, frecuentemente, son de larga duración. A veces, las obsesiones pueden enmascarar una depresión sobre todo si se muestran de forma cíclica, por lo que podría necesitar asistencia psicológica o psiquiátrica de cara a un tratamiento antidepresivo.

Como medidas provisionales, le hacemos las siguientes recomendaciones:

No luche contra la melodía para neutralizarla. No lo experimente como enfermizo. No haga esfuerzos para deshacerse de ella. No le preste atención. No le dé ningún significado al hecho de experimentar la melodía unida a sus pensamientos. Permita que se muestre la melodía sin repudiarla, poco a poco irá cediendo y desaparecerá con el transcurrir del tiempo si sigue estas sencillas sugerencias.

Espero haberle ayudado,

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.
Hola, acompañar las respuestas de mis compañeros también desde la tranquilidad de saber que nada tiene que ver con la locura. Usamos distintos mecanismos de afrontamiento y es posible que ahora esté pasando (o haya pasado) por un momento difícil por el que su mente ahora necesita de esta forma de mostrar sus ideas para afrontar mejor el día a día, hacerlo más amable, o porque una vez fue útil y ahora así se está manteniendo. A veces son formas que tenemos de "escapar" de una realidad. Así, le invito a trabajar para revisar cómo está viviendo su día a día, que factores han podido detonar y mantienen esta forma de procesar sus ideas, si es funcional o genera malestar, etc. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Hola! Estoy muy de acuerdo con la respuesta que te ha dado el compañero Bladimir.
La forma del pensamiento no afecta en nada, sigue siendo un pensamiento más. No tiene ningún poder sobre tí, ni es un hecho, es meramente un pensamiento. En tu caso, me parece muy interesante que se acompañe de una melodía, yo diría que es una cualidad positiva si así lo experimentas tú. Te aporta unas habilidades muy interesantes para conectar con la música.
Espero que te sirva mi respuesta.
Un saludo
Buenos días, quizás tengas alguna variante de la sinestesia, la capacidad de oler números, ver colores en las palabras, etc. En cualquier caso, te recomendaría que acudas al médico de cabecera para que puedan hacerte una exploración neurológica para que te puedan dar una respuesta.
Un saludo,
Paul
Muy buenas. Gracias por confiarnos tu problema.
Para que te quedes tranquilo, he de decirte que no te estás volviendo loco, pues los pensamientos son automáticos y a cada persona se le respresentan o aprecen de una forma determinada y no por ello es malo ni perjudicial para ti. Me gustaría ofrecerte unos ejercicios de Mindfulness para ayudarte a gestionar, que no a eliminar, ni controlar tus pensamientos, de una forma sana, en donde entrenaremos la atención para colocarla en todo aquello que te haga sentir bien, quitando el foco en las preocupaciones que te llevan a pensar y a sufrir de esta forma.
Te invito a probar una sesión.
Saludos,
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 45 €
Hola! Lo que estás describiendo parece ser una experiencia de pensamientos musicales o pensamientos melódicos, donde tus pensamientos se reproducen en tu mente con una melodía. Es relativamente común y generalmente inofensivo.

Para muchas personas, estos pensamientos melódicos pueden ser pasajeros y desaparecer después de un corto período de tiempo. Sin embargo, en algunos casos, estas melodías pueden persistir durante más tiempo y ser más intrusivas, lo que puede resultar incómodo o molesto.

No necesariamente indica que estés volviéndote loco, ya que muchas personas experimentan este fenómeno sin que esto afecte significativamente su funcionamiento diario. Sin embargo, si esta experiencia te causa malestar significativo o interfiere con tu vida cotidiana, podría ser útil buscar el consejo de un profesional de la salud mental, como un psicólogo, para obtener una evaluación más completa y discutir posibles estrategias de manejo.

Recuerda que cada persona es única y es importante confiar en tu propia intuición y buscar el apoyo adecuado si lo necesitas. Cualquier otra preguntas que quieras saber, no dudes en escribirme :).
Gracias por tu pregunta. Para tranquilizarte, no te estás volviendo loco ni mucho menos, es algo bastante habitual, lo que se debería trabajar en consulta son los pensamientos automáticos y como gestionamos los mismos. Su aparición es inevitable, pero si podemos trabajar en la gestión de los mismos.
¡ Buenos días ! No creo que sea grava a no ser que te interfiera en tu funcionalidad y vida cotidiana. Normalmente, al igual que pensamientos podemos tener distintas canciones o mantras de modo repetitivo porque a lo mejor nos tranquiliza o nos hace sentir cierto emoción. Así que si no interfiere en tu vida diaria puedes estar tranquilo. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!