Llevo meses con insomnio. El médico me mando una analítica para ver si podía ser algo orgánico y

14 respuestas
Llevo meses con insomnio. El médico me mando una analítica para ver si podía ser algo orgánico y me la hice y esta todo bien, estoy muy nervioso, tengo palpitaciones y el médico me mando orfidal.También puede ser porque muchas noches me acostaba tarde. ¿Qué puedo hacer?
Muy buenas,

El insomnio, una vez descartadas causas biológicas, conviene analizarlo también desde un punto de vista psicológico.

Conocer las causas que puedan haber originado este problema, las que pudieran estar manteniéndolo o agravándolo resulta crucial; como alguna situación de estrés, ansiedad, de tristeza, etc., o simplemente malos hábitos de vida como los alimenticios, actividades durante el día o antes de ir a dormir, por ejemplo.

Te invito a que pidas ayuda a un profesional psicólogo para poder trabajar hacia una explicación, solución y conseguir herramientas para mejorar la higiene de tu sueño.

Un saludo!

El insomnio puede deberse a múltiples factores. En primer lugar, y es lo que ha hecho, su médico valoró si había patología orgánica que lo justificara. Parece que su médico lo descartó, e inicio tratamiento con hipnóticos, que a nivel sintomático, le ayudará a dormir. Pero desde mi punto de vista, quedarse en este punto es insuficiente, y necesitaría de una valoración psicopatológica exhaustiva, explorar por qué hace unos meses cambio su patrón de sueño, si existen acontecimientos con los que se pueda relacionar, si a parte del insomnio están presentes otros síntomas, etc. Para ello, le recomendaría que consultara con un especialista en salud mental. Él le ayudará, con un estudio completo, y raíz de ahí realizará un plan de tratamiento, en función de los hallazgos, si fuera preciso.Un saludo y espero que se recupere pronto.
Hola, si no hay nada orgánico, entonces, es psíquico. Las preocupaciones, el malestar y la angustia pueden producir insomnio. Te aconsejo que acudas a una psicoterapeuta para tratarte. A través de la psicoterapia podrías mejorar el trastorno del sueño que padeces.
Buenas tardes, lo primero que quiero transmitirte es que ha sido buena idea consultarlo con especialistas. Además de ayudarte con Orfidal yo te recomendaría que pudieras consultar acerca de las causas que te hacen estar nervioso. Afortunadamente podemos ayudarnos a nosotros mismos trabajando con un buen profesional. Adelante.
Hola,

El insomnio suele ser un síntoma de ansiedad. A través de una psicoterapia podrías trabajar la ansiedad, tomando conciencia de aquello que no funciona en tu vida y desarrollando estragias personales para afrontarlo. Una vez se rebaja la ansiedad desaparecen también sus síntomas asociados.

Mucho ánimo y un saludo.
Me parece una buena decisión el hacerte una prueba física que descarte la existencia de una causa orgánica. Bajo mi punto de vista, el insomnio puede estar provocado por los motivos por lo que te sientes estresado y sientes esas palpitaciones. En este punto, te aconsejo que abordes esta situación desde una perspectiva psicológica y no farmacológica. Los fármacos tienen un fuerte componente adictivo, ya que consiguen aliviar los síntomas, sin que por ello este resuelto el problema. Yo te aconsejo, que puedas analizar que es lo que te esta pasando junto a un psicoterapeuta, ya que sino, el cuerpo-mente encuentra distintas formas de destapar tu problema (suelen ser más sintomáticas conforme más esperas). Suerte, ánimo y un saludo.
Hola. Sé que lo que te voy a pedir igual te irrita pero si estás asustado no vas a conseguir dormir. Te recomiendo calma y primero realizar los hábitos de higiene del sueño p.e no tomar excitantes después de mediodía, acostarte a la misma hora, si no te duermes a los 30 minutos levantarte y realizar alguna actividad.etc..
Si no consigues ir durmiendo mejor acude a un psicólogo para analizar las causas más profundas de la ansiedad que no te deja descansar.
Gracias por la confianza
Coincido con todo lo que dicen los profesionales. Lo que vale la pena cuestionarse es qué hay detras del síntoma, es decir, los nervios. Hay algo que por algun motivo no se puede gestionar. La medicacion ayuda pero sin combinarlo con psicoterapia, no es todo lo eficaz que podria ser el tratamiento.
Hola....el insomnio es muy molesto y agobiante, y un magnífico perpetuador de la ansiedad....lo primero que debemos hacer es escuchar la ansiedad, en que momentos te encuentras peor, con que pensamientos te sientes mal, que emociones te afectan negativamente....
Además de todo esto, y la ayuda de un psicoterapeuta, que te guíe y te enseñe técnicas, es importante llevar a cabo estrategias de higiene del sueño....no dormir siestas, hacer deporte, pero no antes de cenar, no ver la TV en la cama....etc
Buenas, parece que describe que tiene síntomas de ansiedad. La afectación del sueño va muy relacionada con la ansiedad bidireccionalmente. Es decir, un afecta en la otra y viceversa.
Le recomiendo acuda al psicologo.
Mientras tando, le recomiendo que lea acerca de la higiene del sueño y busque incorporar todo lo que le sea posible, rutinas adecuadas respecto al sueño.
Espero se soluciones su problema.
Perfecto descartar patología, supongo que lo que te analizó fue el tiroides pero una vez descartado, lo lógico es trabajar hábitos como eliminar determinados alimentos o bebidas, observar si haces ejercicio físico o no y a que hora lo realizas, que tipo de pensamientos tienes, que te preocupa, en función de todo esto hay que hacer cambios tanto en tu rutina de noche como en tu forma de enfrentarte a las dificultades.
Creo que después de descartar causas fisicas es indicado el Orfidal como tratamiento sintomatico. Hablas de que tienes palpitaciones y nerviosismo, ¿son causa o efecto de tu insomnio?, sea una cosa o la otra seguro que se realimentan. Para salir de este circulo vicioso y bajar el nivel de ansiedad asociada, debes consultar con un profesional, el psicólogo analizará tu caso y te indicará el tratamiento a seguir.
Salud
Por lo que cuentas puedes estar sufriendo ansiedad. El orfidal es como una muleta que te ayudará momentáneamente a acallar los sintomas pero lo importante sería ver que te está ocurriendo que produce esos síntomas. Te recomiendo consultar a un profesional de la psicología ya que están deacartado el origen orgánico. Mucha suerte.
El insomnio, el "nerviosismo", las palpitaciones, etc..., son síntomas, manifestaciones, expresión de algo que sucede en tu Psique, en tu Mente, y puede llegar a afectar al cuerpo. Los psicofármacos pueden ayudar a "contener", paliar, atenuar, los síntomas, pero la solución definitiva del cuadro sintomático , y lo que es más importante, su origen, solo puede pasar por el Análisis de los conflictos más o menos conscientes e inconscientes que son precisamente el problema.
Procede pues la Psicoterapia psicoanalítica.
Suerte.
Saludos