Me gustaría saber qué es lo que me pasa. Suelo evitar todo tipo de lugares con personas porque su pr

10 respuestas
Me gustaría saber qué es lo que me pasa. Suelo evitar todo tipo de lugares con personas porque su presencia me hace sentir estrés y cansancio por estar alerta. Siento que estoy vigilada y actuó de una forma más rígida y reservada
Buenos días, y gracias por confiar en nosotros. Debe ser algo muy desagradable y agotador sentirse así, y el evitar estas situaciones te alivia momentáneamente, Sin embargo, esta evitación de situaciones hace que tu problema se mantenga en el tiempo e incluso empeore. Creo que acudir a un psicólogo podría ayudarte a no sentirte vigilada y por lo tanto poder estar más relajada en situaciones sociales, no vivirlo de forma tan desagradable y progresivamente poderte ir sintiendo más a gusto en estas situaciones. Creo que todo eso contribuiría a que ganaras en calidad de vida y librarte de esas limitaciones que te hacen sufrir. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €

Buenas noches. Para dar una respuesta adecuada a tu problema sería necesario realizar un proceso de evaluación exhaustivo y analizar los distintos antecedentes que nos podrían ayudar a generar hipótesis de origen y de mantenimiento. Normalmente este tipo de estrategias de afrontamiento en un momento de tu vida te protegieron, a pesar de que en la actualidad hayan dejado de ser disfuncionales. Sería necesario trabajar en terapia sobre la raíz de tu problema para poder abordar los posibles patrones de comportamiento disfuncionales que están haciendo que se mantenga tu problema. Darte cuenta de cómo estás funcionando en la actualidad es el primer paso para empezar a desarrollar estrategias de afrontamiento adaptativas y sanas en tu entorno. Un abrazo.
Hola, en primer lugar gracias por tu consulta. Respecto a la cuestión que planteas, no se puede realizar un diagnostico ya que se necesitan muchos mas datos para ello. Lo importante es que eres consciente de la evitación, de que esta conducta no te aporta nada y ademas te resta energía en definitiva, de que existe un conflicto. Acude a un profesional para qué pueda acompañarte en el proceso de solución , para que puedas dejar de hacerlo y te sientas en plena energía.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola! Para poder ayudarte de una manera adecuada sería necesaria una evaluación más exhaustiva para saber en qué momentos te ocurre, cuándo fue la primera vez o si tiene relación con algo concreto. Lo que pareces sentir en esos contextos donde hay muchedumbre es ansiedad y al evitar esos contextos tu nivel de ansiedad baja y te hace sentir mejor en ese momento, es por eso que la respuesta de escape a estas situaciones se está convirtiendo en un hábito para no sufrir malestar. Sin embargo, ese control por evitar las situaciones también te provoca malestar entrando en un bucle. Con la ayuda de un profesional podrás identificar esos episodios con mayor claridad y adquirir nuevas herramientas para afrontar esas situaciones de una manera más adaptativa, donde seas tú la que controla la situación y no tus pensamientos o sensaciones corporales. Un saludo!
Hola,
Muchas gracias por consultar!
Debe ser difícil de gestionar la situación. Seguramente puede ser una manera de bajar ese estrés momentáneamente, pero a largo plazo puedes sentir tu vida un tanto limitada. Sería interesante recoger más información para entender qué sucede con exactitud.
Habría que valorar el motivo por el que evitar a ciertas personas-lugares y valorar si hay algún factor traumático que puede estar influyendo en estas conductas evitativas. Para trabajar trauma el EMDR, permite reprocesar situaciones perturbadoras e integrar esa información de manera adaptativa y funcional en tu red de recuerdos.
Tal vez, si profundices y adquieres herramientas para gestionar y potencias habilidades sociales, y estilos de comunicación te puede ayudar.
Te animo a que consultes a un profesional que te acompañe en este momento de crecimiento personal.

Espero haberte ayudado.
Un abrazo,
Marina Bolós
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
¡Buenos días! Lo primero que te recomendaría es que solicites cita con un psiquiatra para poder tener más datos si se trata de agorafobia o alguna enfermedad mental distinta, si es que lo es. Después te recomendaría acudir a dónde un psicólogo para poder trabajar las dificultades sociales y personales que te estén generando.
Sin lugar a dudas, te animo a que te dejes cuidar por algún profesional sanitario experto en salud mental, como puede ser un psiquiatra.
Un saludo y espero que puedas aliviar tu sufrimiento. Paul
Buenos días, muchas gracias por tu pregunta.
Tal como lo describes parece deberse a algún aspecto del espectro de la agorafobia, desde luego con los datos que das parece que puede ser relevante que acudas a un psicólogo que pueda tratar tu caso de manera específica, ya que habría que entender de dónde viene y porqué sucede este problema.
Espero haberte podido ayudar, un saludo.
Hola, puede ser una defensa, cuando tenemos poco control interno nuestras fuerzas van a controlar lo externo, para que no puedan hacernos daño. No sé si es tu situación pero es una característica de las personas con fobia social. En las aglomeraciones perdemos el control de la situación, nos puede preocupar que la gente nos mire y que piensen algo negativo. Esta es una posible explicación, pero coincido con mis compañeros de que lo mejor es que te evalúe un profesional de la salud mental para que te apliquen un tratamiento que rebaje el nivel de estrés y angustia que expresas. Puedes comentarle a tu médico de cabecera la situación y que has llegado a cambiar o restringir aspectos de tu vida normal a causa del malestar (evitar aglomeraciones, estrés por estar a la defensiva al sentirte vigilada...), probablemente te derive al psiquiatra, aunque también estaría bien que pudieras contactar con un psicólogo o asociación de personas con una patología parecida a la tuya, para poder entender qué te pasa, por qué y sentirte acompañada en el proceso. Si hay mucha lista de espera probaría por consulta privada, a poder ser un centro con psiquiatría y psicología, porque es probable que con el nivel de limitación en tu día a día que expresas necesites algo de medicación para regular tu cerebro y poder trabajar el resto de aspectos. No hay que ver necesariamente la medicación como la salvación, sí como una ayuda, aunque sea de manera temporal, para caminar en una dirección en la que puedas ir ganando autonomía. Un saludo
Hola. Lamento lo que estas pasando ya que estas limitando tu vida por la sensación de estar vigilada por otras personas. Todas las acotaciones que mencionan mis compañeros son válidas. Por lo mismo que hay muy poca información sobre lo que te pasa, te invitamos a sacar una consulta psicológica para poder hablar extendido del tema ya que así se podrá observar y analizar todas las variables que están influyendo para que te sientas así con la presencia de las personas. También podrías ir al psiquiatra para ver si hay algún tema neurológico que esté influyendo en esto. Quedo a tu disposición. Mucha fuerza y ánimo.
¡Buenos días!
Gracias por ser honesta y compartir tu situación. Lo que estás haciendo es una evitación, cada día, será más probable, que sientas miedo a situaciones donde hay tanta gente. Te recomiendo que te vayas exponiendo de forma progresiva a estas situaciones jugando con los factores de tiempo y número de gente. Esto es bastante difícil, hacerlo tu solo. Por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte y acompañarme en esta lucha. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!