Me gustaría saber si el coaching podría ayudar a mi suegra, ya que desde que padeció un cáncer de

11 respuestas
Me gustaría saber si el coaching podría ayudar a mi suegra, ya que desde que padeció un cáncer de colon no ha vuelto a ser la misma y es como si no hubiera sido capaz de asimilar que lo ha superado.
La orientación que se ha mostrado eficaz para superar las secuelas que deja una enfermedad como el cáncer es la terapia cognitivo-conductual, que valiéndose de técnicas como el dialogo socrático o el coaching -entre otras- pueden ayudar a la persona a superar su situación y a afrontar la vida desde otro punto de vista. El coaching por sí solo no es más eficaz que un tratamiento psicológico más global.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La eficàcia de las distintas estrategias y disciplinas, así como el coaching dependen en gran medida de las características, actitud y predisposición de la persona, por lo que sin conocer a tu suegra no hay una respuesta certera. Sin embargo des de mi experiència el coaching funciona bastants bien con personas competitivas, sugestivas y extrovertidas.

El coaching si le puede ayudar, pero tal y como dice mi compañera, seria recomendable que acudiese a un psicologo ya que tienen una formacion diferente y podrantratar de forma adecuada las pisibles complicaciones que puedan aparecer a lo largo del proceso terapeutico

Lo más importante es evaluar cuidadosamente qué tipo de problema padece su familiar. Si su suegra padece un trastorno psiquiátrico, el coaching no está recomendado. Por otra parte, los coach no están autorizados a tratar trastornos psiquiátricos y/o alteraciones afectivas o del comportamiento del ámbito de la Psiquiatría o de la Psicología clínica.

El coaching no seria la aproximación más adecuada según lo que refiere, dado que el objetivo de esta metodología de trabajo es acompañarte y guiarte para alcanzar unas metas que se establecen previamente. Si el problema está en su desanimo y este "cambio de manera de ser", parece más un tema de salud mental que debería tratarse desde estas disciplinas. Ir al psicólogo después de haber superado un cáncer es parte del proceso de curación.
Cordialmente,

Como experto en coaching además de psicólogo, considero que en este caso el coaching no es la via a seguir para "asimilar lo que ha sucedido".
Como comentan mis colegas, un coach no tiene formación para afrontar los posibles problemas o complicaciones que pueden surgir en una terapia de este tipo.
El coaching está mas dirigido a otra serie de metas en las que no existen posibles patologías de fondo, y cualquier coach que abordara una situación como esta debería inhibirse y derivar a un profesional de la psicología o psiquiatría.

Coincido con la respuesta de Xavier Torres. Fundamentalmente porque una intervención de dirección a ayudar problemas relacionados con la salud mental, destapan; angustias, ansiedades, etc. que requieren el acompañamiento de un profesional que pueda realizar la tarea de coaching avalado por una formación psíquiatrica, psicológica que conlleva un conocimiento profundo del funcionamiento mental.

Partiendo de la base que los coach no están autorizados para tratar trastornos psiquiátricos y/o alteraciones afectivas o del comportamiento del ámbito de la Psiquiatría o de la Psicología clínica.......si fuera mi suegra la llevaria a un psicologo y que fuera éste quien la tratase y le ayudara a superar por fin ese episodio.Un saludo

Hola, así es. El coaching podría resultarle útil. Pero es importante, dado lo que comentas, que sea un psicólogo el que atienda a tu suegra, pues podrán trabajarse aspectos y, sobretodo podrá facilitarte herramientas, que tal vez un simple coach no podrá facilitarle. Además, es importante que sea un especialista en el ámbito clínico el que la acompañe en su proceso personal. Es necesario que ella esté dispuesta al cambio y comprometida con la terapia. Os deseo lo mejor. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Hola!
Coincido con lo que dice la mayoría de mis compañeros.
El coaching podría ser efectivo, aunque esta sólo es una técnica psicológica que utilizan también algunas personas de otros ámbitos. Por tanto creo que lo más recomendable es que acudiera a un psicólogo, ya que así podrá beneficiarse de la técnica de coaching, pero también de otro tipo de apoyo y aportaciones de un especialista en salud mental.
Saludos

Buenas tardes, como profesional de la psicología especializada en la psico-oncología, considero fundamental que a su suegra la evalúe y oriente un profesional de la psicología o de la psico-oncología, en concreto las personas especialistas en oncología conocemos los procesos psicológicos que se pueden dar durante el proceso de enfermedad, orientamos, apoyamos y generamos junto con el paciente estrategias de afrontamiento que favorezcan la adaptación tanto del paciente como de sus familiares. La enfermedad del cáncer supone un duro golpe tanto para el afectado como para su entorno, se generan cambios y tiene una gran carga emocional que puede ir surgiendo a medida que la persona toma conciencia de lo que está aconteciendo. Considero especialmente sensible el momento de la supervivencia ya que pese a ser un momento de alegría, no es extraño que se den dificultades emocionales ya que es un momento de transición y quizá es un momento de mentalizar todo lo ocurrido. Un saludo.

Expertos

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Coaching personal

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.