¿Qué puede generar depresión a pesar de no tener problemas aparentemente con su entorno?

35 respuestas
¿Qué puede generar depresión a pesar de no tener problemas aparentemente con su entorno?
Buenas tardes:
La depresión no se genera por los problemas del entorno, problemas tenemos todos y todos los dias. Si fuera asi, todos estariamos deprimidos.
La depresion suele generarse porque existe una forma disfuncional de enfrentarse a los problemas, a la vida a los cambios y a la percepcion de uno mismo. Esta forma disfuncional son esquemas cognitivos disfuncionales aprendidos desde la infancia en su entorno mas cercanos.
La depresion tambien se puede originar como un trastorno secundario a otro trastorno psiquiatrico o emocional principal. Por ejemplo un trastorno de estres postraumatico que no se soluciona puede acabar en depresion.
Tambien hay depresiones que son producto de una disfuncion de los neurotrasmisores en el cerebro como en el trastorno bipolar.
En cualquier caso lo mejor es visitar a un profesional que pueda estudiar el caso y ayudar a solucionarlo.
Un saludo

Buenas tardes. Para padecer una depresión, no tiene por qué haber problemas en el entorno. De hecho no se da por este motivo si no por una recepción distorsionada de cómo nos enfrentamos a posibles conflictos, a nuestro día a día, cómo nos vemos a nosotros mismos, etc. No obstante, le recomiendo acudir a un psicólogo que pueda evaluar la situación ya que no tiene por qué ser depresión, todo depende de la naturaleza del motivo de consulta. Un saludo.
Buenas tardes,

Las depresiones pueden ser endógenas o exógenas.

Una depresión endógena es cuando es producida por algún desequilibrio de nuestro organismo.

Una depresión exógenas es cuando aparentemente hay alguna circunstancia en nuestra vida que nos provoca una bajada del estado de ánimo de mucha intensidad y prolongada en el tiempo.

Es cierto que no todos reacciona.os igual ante determinadas situaciones y la vivencia de cada cual provoca el cómo lo vivimos.
Saludos. La depresión se puede entender por lo que llamamos una falta de refuerzo, es decir, que la persona no tiene alicientes en su vida, bien porque no puede acceder a ello, bien porque siente que no puede, etc. Este es el aspecto más conductual de la depresión.
Parece que este no es el caso, también ocurre que una persona puede tener "todo lo que se necesita para ser feliz" sin embargo no lo es, esto puede deberse al aspecto cognitivo, es decir, todo el conjunto de procesos mentales: atención, memoria, motivación, etc.
Sí mi vida está llena de alicientes pero mi mente no está en el presente, bien porque anticipa calamidades del futuro, bien porque recuerda traumas del pasado, etc. entonces, a pesar de que tengo motivos para dar sentido a mi existencia y disfrutarla, no contacto con ese gozo porque mi mente no me lo está permitiendo.
Te sugiero buscar ayuda para identificar y solucionar el problema.
La depresión puede aparecer sobre todo en personas que se hayan quedado sin recursos para afrontar lo que les sucede o simplemente nunca hayan tenido herramientas emocionales para hacerlo. No depende de la cantidad de problemas que tenga ni tampoco de su gravedad si no de cómo la persona lo gestiona. Por lo tanto si alguien tiene depresión y pensamos que no tiene motivos para tenerla, eso no es correcto ya que cualquier persona con las características anteriores puede tener depresión.
Además, de todo lo expuesto anteriormente.
La depresión se puede generar por descontento consigo mismo, no conseguir lo que uno se propone, no saber tomar decisiones, conflictos no resueltos, no sentirse valorado o querido, pérdida de metas en el futuro... No tiene por qué haber un desencadenante externo evidente ya que la depresión es un patrón de pensamiento distorsionado que produce visiones negativas y catastrifistas del Yo, del mundo y acortamiento del futuro.
Espero haberle ayudado.
Un saludo
Hola. Me gustaría sumar que la depresión puede ser entendida como causada por un estilo de pensamiento que resta energías y por unas causas biológicas que también restan energías. Visto de esta manera, las circunstancias externas pueden ayudar a aumentar o reducir una depresión pero dificilmente causarla. Es el pensamiento el que más ayuda puede ofrecer. Por eso te recomiendo acudir a un psicólogo habilitado como Psicólogo General Sanitario o Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Un saludo!
Buenas , todo lo que te han dicho mis compañeros de una manera u otra es adecuado , como bien te han dicho o tiene un origen interno o externo .Si sientes que tus sientas son de estado de ánimo acudiría a un psicólogo para que pudiera evaluar las causas y poder trabajar el problema y así conseguir estar bien. Un saludo
Todos tenemos tendencia a reducir y a simplificar tanto las causas como los remedios de nuestras afecciones. Sin embargo, la realidad es que son múltiples los factores, tanto internos como externos, que pueden favorecer su desencadenamiento, su mantenimiento o su agravación. Incluso se pueden solapar entre ellos. Por eso, es indispensable que un profesional evalúe cuáles pueden ser estos factores, con el fin de saber ciertamente cómo solucionar el problema. En el caso de los factores endógenos, pueden haber una gran variabilidad, no solamente de tipo emocional, sino también biológico. Puede tratarse de una persona altamente sensible que, sin una causa externa concreta, se sienta deprimido por el entorno social en general. Puede ser que, su subconsciente, le transmita emociones deprimentes cuando una situación le recuerda experiencias negativas. Puede ser que, a pesar de sus voluntad y esfuerzos, no vea una salida o un futuro a una situación que le limita o le preocupa. Puede ser que no sepa decir NO, que tenga inseguridad o baja autoestima y, en lugar de disfrutar de todo lo bueno que tiene, lo sufra. Puede ser que esté estresado o esté quemado laboralmente. Puede ser que tenga problemas con los niveles de serotonina, ya sea por alguna causa patológica, farmacológica, comer poco pescado o alimentos ricos en omega-3, o por problemas en su intestino, que es donde se genera la mayor parte de esa serotonina. Y aún hay más. Por eso, mi consejo es buscar el apoyo de un profesional cualificado que pueda ayudarte realmente con un tratamiento cien por cien personalizado. Saludos.
Me uno a la respuesta de otros compañeros. La depresión no tiene porqué originarse por problemas con el entorno. Una causa de las cuasas, podría ser por la creación de patrones de pensamientos disfuncionales. Te invito a visualizar un video que puedes encontrar en youtube " yo tenía un perro negro" Te ayudará a tener una visión más amplia sobre este trastorno. Saludos
La depresión es una situación en la que uno está. Puede ser que problemas sin resolver o esquemas emocionales, que son formas complejas de responder en la actualidad a situaciones que vivimos, carencias que tuvimos y no hemos podido resolver, como no sentirse valorado, querido, o incluso muy protegido, ahora ante circunstancias concretas se activan.
Estos esquemas emocionales causan que no vivamos plenamente lo que ocurre, que nos relacionemos insatisfactoriamente y puede que acabemos aislados aunque estemos rodeados de personas a nuestro alrededor y tengamos pareja.
Puede haber pensamientos de preocupación y rumiación, del tipo "y si todo sale mal" "y si me traiciona" o preguntas sin respuesta, "por qué estoy así", "por qué no puedo con esta situación", esto ahonda el problema y una situación complicada, se convierte en depresiva.
Nada tiene que ver que observado desde fuera alguien tenga lo que se supone es normal. El problema es como lo vive y experimenta cada persona, lo que siente y se dice así misma.
Los tratamientos psicológicos para la depresión demuestran su eficacia desde hace muchos años y cada día en la práctica de las consultas.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
La depresión no tiene porque producirse porque existan problemas, sino más bien por no terner las herramientas para afrontar ese estado depresivo, por lo que depende de la gestión de los problemas y no del número o de la gravedad.
Te recomiendo terapia psicológica para superar la depresión está avalado que funciona científicamente.
Saludos

Una vez descartadas las causas internas o desequilibrios fisiológicos, decirte que la depresión es la mejor respuesta a situaciones que estás viviendo.
Es posible que sea para ti muy claro el sentido de tristeza y poco nítido, incluso te pase inadvertido lo que ocurre en las situaciones en las que sientes depresión . Sería necesario explorar, por un lado las causas o desequilibrios internos y por otro, ese sentimiento de depresión que expresas

Hola, buscar los orígenes de la depresión es una tarea importante para aprender de ella y así poder afrontar la vida desde una nueva perspectiva. Cada persona tiene sus circunstancias y es importante hacer este "trabajo" interno de autodescubrimiento para entender de donde viene y porqué se mantiene (si es así).
Tal como planteas la pregunta entiendo que estás hablando de otra persona, con lo cual es esta persona la que debe hacer este proceso de exploración interior y de transformar su manera de encarar la vida. Le iría muy bien acompañamiento, ya que la depresión aísla a las personas y tienden a alimentar pensamientos y emociones que les provocan malestar.
Es muy importante que tenga un anclaje con el exterior, con alguien que le sea nutritivo y lo/la anime a salir de la depresión (con motivación, sin presión). Quizás puedes ser tu esta persona, dependiendo de la relación que tengáis. Te recomiendo que intentes ser fuente de energia tranquila y positiva, que le aportes luz, que la motives sin exigencias que no puede cumplir.
Si lo necesitas, también puedes buscar ayuda y hacer alguna sesión para ti, por si estás conviviendo con esta persona y te cuesta.
Te mando un abrazo.
La depresión tiene dos posibles vías,factores internos y factores externos,el mejor consejo, es que acudas a un especialista y que con el estudio de tu caso se te diga cual puede ser tu causa y
su tratamiento.
Un saludo
Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros. La depresión no tiene por qué estar determinada por factores contextuales presentes, sino que hay multitud de factores que pueden afectarnos y traducirse en un trastorno depresivo. Más que intentar encontrar el por qué, hay que ponerse en manos de un psicólogo para introducir cambios en las dinámicas actuales y poco a poco ir entendiendo el significado de los síntomas. Lo mejor es acudir a un psicólogo y, si fuera necesario, la combinación con el psiquiatra. Un saludo.
Como puedes leer en mis compañeros, hay múltiples factores. Y tu pregunta es clara pero con muy poca descripción. Ese "aparentemente" hay que verlo. Y tampoco haces referencia al tiempo. Podemos especular y equivocarnos muchísimo al responderte. No podemos adivinirlo.
Hola
Gracias por tu pregunta. La verdad es que la depresión de puede producir por muchos motivos. Puede incluso ser orgánica, es decir por falta de algunos componentes que tu cerebro no esté generando bien.
Muchas personas se sienten mal por estar deprimidas a pesar de no tener motivos, pero lo primero es aceptar que igual que estamos felices otras veces estamos tristes y si eso se generaliza puede acabar en depresión.
También está muy relacionado con la ansiedad.
Cada caso es diferente y te recomiendo que si tienes dudas consultes con tu médico de cabecera y te dará las pautas necesarias.
La depresión también se trabaja en terapia y tiene muy buenos resultados.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo
Hola, la depresión es un patrón de pensamiento distorsionado que produce visiones negativas y catastróficas sobre el mundo y nosotros. Por eso no tiene por qué haber un desencadenante externo. La reestructuración cognitiva, técnica del enfoque cognitivo conductual, podría ser útil.
Una depresión puede ser causada por diversos factores y no necesariamente tiene que ver con situaciones que se estén viviendo en el entorno aquí y ahora, aunque cuando la causa es ésta, suele ser más evidente para la persona que la sufre. Existen factores internos que pueden provocar también una depresión, desde factores orgánicos: una enfermedad, desajustes metabólicos, etc, hasta factores psicológicos que pueden tener su origen en situaciones vividas anteriormente pero no asimiladas, como duelos no elaborados después de una pérdida, entre otras muchas causas. La manera de discernir si realmente se sufre una depresión es acudir a la consulta de un psicólogo para salir de dudas y para comprender y gestionar el malestar emocional.
Un cordial saludo.
Buenas tardes , para poder entender que lleva a una persona a desarrollar síntomas depresivos, habrá que estudiar a fondo las circunstancias particulares de cada caso.
Mi consejo es que pidas ayuda psicològica
Buenos días. Coincido con mis compañeros en que la depresión no tiene porqué estar causada por tu situación actual. Te recomiendo buscar un terapeuta que te haga indagar en la raíz de lo que te ocurre para resolver tu estado actual. Hay aspectos del pasado que permanecen en el inconsciente que tienen gran peso en nuestro estado emocional, por lo que deberías indagar ese territorio si te sientes con fuerza. Ánimo y espero que te animes a resolver tu situación. Un saludo
Buenas tardes. Las situaciones que pueden generar depresión pueden ser multitud. No tiene que ser una causa concreta y actual, sino que estamos hablando de una multicausalidad. Le recomendaría que si tuviera dudas consultara con un psicólogo para que pudiera acudir con él. Mucho ánimo!
Hola, existen diferentes motivos por los que una persona puede padecer una depresión. En ocasiones la depresión es de causa biológica, no tiene porqué ser fruto de acontecimientos estresantes . Te aconsejo que realices una evaluación y tratamiento psicológico. Saludos,
Buenas tardes,

los motivos por los que una persona puede iniciar una sesión pueden ser diversos, desde situaciones traumáticas que ocurran a otros o a el mismo en el presente o en el pasado (fallecimientos de personas cercanas, pérdida de trabajo, de relaciones amistades, enfermedades graves...) , pero también exísten las depresiones endógenas, que tiene que ver con la vivencia de la persona, factores internos relacionados por ejemplo con su autoestima, valores impuestos desde la infancia, deseos que no se consiguen, frustraciones, el ideal de que se quiere ser que nunca llega...

Espero haberte ayudado, un saludo.
Aparentemente. Además eso depende de cómo lo viva la persona. Es muy común el... “ pero si lo tienes todo !” como frase de quien se sorprende de que alguien se encuentre mal. Y si, somos tam complejos que de hecho tener todo es uno de los factores que pude crear malestar porque no hay espacio para el deseo.
En relación al sentir de Salud y bienestar de cada uno solo uno y muchas veces junto a un profesional, es quien puede averiguar la causa.
la depresión tiene componentes tanto biológicos, psicológicos, sociales, etc.. Es un trastorno muchas veces difícil de describir por parte de los pacientes y difícil de sostener por parte de los familiares o cercanos. Le recomiendo que solicite ayuda de un profesional y así evitará que el posible cuadro o estado se transforme en un trastorno crónico. Ánimo.
Cualquier estrés continuado en el tiempo tanto ambiental como físico o psíquico puede ser causa de depresión.
La depresión en un conjunto de síntomas que tienen que ver con el agotamiento físico y mental.
La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para la depresión (teleconsulta online) - 60 €
Es un trastorno muy heterogéneo, por lo que resulta difícil encontrar una causa única. Los factores causales pueden ser biológicos, genéticos y psicosociales (acontecimientos vitales o estrés ambiental), todos ellos en constante interacción. En contestación a tu pregunta, efectivamente sí, es posible tener ánimo deprimido sin la necesidad de tener problemas aparentes. Más allá del origen, la evaluación permitirá diseñar un plan de intervención para que la sintomatologia que refieres mejore. Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo.
Buenos días. La depresión no aparece únicamente por que se tengan problemas, intervienen varios factores y entre ellos suele destacar la falta de herramiemtas para saber afrontar o gestionar esos retos o problemas que van apareciendo.
Asi, en la depresión se produce una interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos).

Es posible que la depresión aparezca únicamente por factores psicosociales o de personalidad al igual que es posible que aparezca por factores biológicos (Fíjate en la depresión postparto, donde los níveles hormonales alterados tras el parto afectan al estado anímico y no tienen por qué existir problemas en el entorno).

Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

Hablamos los psicólogos de depresión endógena y depresión exógena (la primera no tiene problemas sociales aparentes y la segunda sí). En cualquier caso solemos recomendar cuando los síntomas son severos hacerse un chequeo con tu médico para eliminar algún motivo puramente biológico. Saludos.
Como dicen los compañeros el origen de la depresión puede ser externo o interno. Si percibes que tu entorno carece de problemas tal vez es que el problema es la ausencia de ellos es decir, ¿puede ser que falten en tu vida retos, proyectos, amor de pareja, compañía, el trabajo de tus sueños... ?
La depresión puede tener un orígen multifactorial lo que significa tener muchas variables biológicas y psicológicas interviniendo. En el cerebro puede darse cierta descompensación de varios neurotransmisores. Los duelos y frustraciones o estímulos estresores acumulados en el pasado sin haberlos podido gestionar adecuadamente pueden llevar a sufrir depresión. La buena noticia es que de la depresión se puede salir con ayuda de una terapia y en algunos casos con una medicación puntual durante varios meses.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
En contestación a tu pregunta, hay que saber que una depresión puede estar causada por factores externos u factores internos (endógenos) o bien por una combinación y ser multicausal.
Por ejemplo, cuando una persona tiene conflictos con ella misma, derivada de una elección que debe hacer en su vida con importantes repercusiones, puede caer en una depresión. Estos conflictos suelen implicar que la razón y la emoción no están alineados.
Pero de una depresión se puede salir, una vez se ha aceptado la situación en la que nos encontremos o la que finalmente elijamos vivir. La ayuda de un psicoterapeuta puede ser muy positiva en este camino.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Comprendo que la depresión puede ser un tema complejo y multifacético. Aunque una persona puede no tener problemas aparentes en su entorno, es importante recordar que la depresión no siempre está relacionada directamente con factores externos. Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la depresión, como desequilibrios químicos en el cerebro, predisposición genética, eventos traumáticos pasados, cambios hormonales, estrés crónico, entre otros. Estos factores pueden interactuar de manera compleja y personalizada en cada individuo. Es posible que una persona experimente depresión sin que haya problemas evidentes en su entorno. Es importante reconocer que la depresión es una enfermedad real y no solo una reacción a las circunstancias externas. Puede afectar a cualquier persona, independientemente de su situación aparente.
Como psicóloga, mi enfoque sería realizar una evaluación más detallada y profunda de la situación, junto con una historia clínica completa. A través de terapia y exploración, se puede ayudar a la persona a comprender y abordar las causas subyacentes de su depresión, así como desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas. Si bien no se pueden controlar todos los aspectos de la vida, existen diferentes tratamientos y enfoques terapéuticos que pueden ayudar a las personas a superar la depresión y mejorar su bienestar emocional. Para lo que necesites. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €