Me han diagnosticado ansiedad anticipatoria, mi problema és que cuando tengo una actividad diferente,

15 respuestas
Me han diagnosticado ansiedad anticipatoria, mi problema és que cuando tengo una actividad diferente, los dias anteriores empiezo a preocuparme y pienso que no podré dormir, esto me crea una ansiedad que no me deja vivir, estoy desesperado. ¿Qué puedo hacer?
A parte de lo que te han comentado mis compañeros, creo que la palabra clave es baja tolerancia a la incertidumbre y un exceso de catastrofización por las consecuencias de esas actividades. Es importante que veas como la ansiedad va creando un circulo vicioso en torno al momento de dormir. No duermes porque estas ansioso, al no descansar, la ansiedad se acrecienta y pasas malos ratos, lo que hace que poco a poco vayas cogiendo temor a irte a dormir, y así sucesivamente. Es importante que separes los problemas uno a uno y vayas enfrentándote poco a poco. Para ello los tratamientos psicológicos tienen una elevada eficacia. Un saludo

Ponerte en manos de un especialista en psicología clínica.

La ansiedad anticipatoria es el miedo que el paciente sufre ante acontecimientos futuros, normalmente las expectativas de estos acontecimientos suelen ser negativos, irreales, catastróficos o incontrolables. La ansiedad anticipatoria aparece sólo en los momentos antes del acontecimiento, no durante el mismo.

El tratamiento mediante terapia cognitivo conductual u otros abordajes psicoterapéuticos son los esenciales para el tratamiento de este fenómeno y por supuesto, de su curación, un saludo.
Esta ansiedad anticipatoria es lo que se llama ansiedad. La ansiedad es la respuesta de alerta del organismo a lo que puede ocurrir. Siempre es anticipatoria, una preparación para afrontar un posible peligro, bien huyendo o bien haciéndole frente.
El problema es que el peligro anticipado no existe, como en tu caso, son situaciones cotidianas o nuevas a las que hay que enfrentarse y las interpretas y percibes como un peligro inminente. La incertidumbre que existe en toda circunstancia es percibida como peligrosa, sobrevalorando todo lo que puede salir mal.
Dado que te ocurre en toda nueva actividad, tal vez sea ansiedad generalizada, una alarma constante preocupandonos por todo, pues toda incertidumbre es calificada como peligrosa.
Los tratamientos psicológicos para la ansiedad son enormemente efectivos, aprenderás a valorar la incertiumbre de la novedad como algo a experimentar, no alarmante y peligroso solo por ser nuevo y aprenderás a relajarte y dejar de estar en guardia siempre.
La función principal de la ansiedad es activar el organismo frente a un posible peligro, ya sea real o imaginado, en tu caso, activarlo antes de que ocurra.
De alguna forma, cuando la mente, los pensamientos esperan lo peor, el cuerpo se prepara para recibir el impacto emocional, así si esto sucede una serie de veces, el pensamiento es interpretado por el organismo como peligroso, pudiendo dar lugar a los mismos síntomas que un peligro real.
En terapia, a través de la evaluación, podrás comprender por qué las actividades nuevas te producen esta ansiedad para así llegar a superarla.
Un saludo
Como indican mis compañeros el problema que indicas tiene que ver con la anticipación de la posibilidad de que lo que está por venir no valla en la línea de lo que tu esperas. Sería interesante trabajar con un profesional de la psicología que te ayude a identificar cuáles son tus miedos y cuál es la necesidad de control que tienes sobre la situación futura. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Precisamente, lo que debes hacer es ponerte en manos de un psicólogo que te permita trabajar, entre otras cosas, esos pensamientos anticipatorios para evitar que aparezcan, y a su vez, trabajar también si lo que tu concibes como cierto o verdadero, se ajusta a la realidad.
Estoy de acuerdo con mis colegas psicólogos, pero quería comentar que también le puede ir bien acudir a un psiquiatra para que vea si necesita algún tipo de medicación, ademas de la terapia psicológica.
Efectivamente, la ansiedad es siempre "anticipatoria", es una pre-ocupación excesiva por lo que está por venir y las expectativas negativas que se elaboran sobre esos acontecimientos futuros. Es muy recomendable que acudas a terapia psicológica, pues te va a ayudar a afrontar los eventos potencialmente estresantes de una forma más saludable para ti. La medicación para ansiedad puede estar recomendada en algunos casos, por lo que se puede valorar también la conveniencia de el tratamiento farmacológico combinado con la terapia o no. Pero las pastillas por sí solas no tienen mucha eficacia. Saludos.
Buenos días...la ansiedad anticipatoria crea un bucle en el que se padece malestar debido al círculo vicioso que muy bien explicas..."preocupación --> Ansiedad--> conducta de no poder dormir --> más ansiedad".

Sería recomendable realizar una terapia psicológica dentro del modelo cogntivo-conductual. En dicha terapia te ayudarán a aplicar técnicas de relajación, identificar situaciones, identificar pensamientos irracionales y/o catastrofistas con el objetivo de modificar la conducta y romper el círculo vicioso de la ansiedad.
La ansiedad es una emoción positiva, nos activa para poder afrontar cambios y nuevas situaciones. No deberíamos alterarnos porqué el dia antes a una vivencia nueva no podamos dormir... nuestro cerebro trabaja de forma anticipatoria para prepararnos ante cambios...
El problema surge cuando nuestro pensamiento queda atrapado en esa preocupación, y genera un malestar que lejos de ser adaptativo a la nueva situación pasa a bloquearnos y a no dejar que la afrontemos. Esto en si mismo es una trampa psicológica que tendremos que desarticular si no queremos que se instale a nuestro lado la "ansiedad" y nos haga difícil la vida. La ansiedad siempre parte de un punto de realidad.... que va desbordando a través de la obsesión por saber que nos está pasando...por el miedo a.... y así se hace fuerte...
Diferentes formas de terapia obtienen muy buenos resultados con la ansiedad. La terapia breve entre ellas.
Creo que mis colegas han explicado bien lo que es la ansiedad anticipatoria... Permiteme darle otra vuelta, vivir en un futuro incierto y lleno de fantasía catastróficas puede ser realmente una tortura... puede probar diferentes soluciones, pero sin duda debe ir entrenado a tu mente a focalizarse en el aquí y ahora... para ello prácticas como el Mindfunless, Tai Chi, ChiKung, y la aplicación de algunas técnicas pueden ser de gran ayuda...
Pero como sugería una colega, la ansiedad siempre trae consigo un mensaje positivo... hay que aprender a escucharlo.
Ante esta desesperación lo primero que te aconsejería es que te pusieras en manos de un profesional, será la manera de poder obtener las herramientas necesarias para no anticipar y evitar ese malestar tan desagradable del que hablas. Las situaciones nuevas siempre generan incertidumbre que pueden generar nervios, esta sensación es totalmente sana, en el momento que nos limita y nos bloquea apareciendo sintomatología ansiosa es cuando debemos pedir ayuda. Saludos
Hola,
em sembla que bé el què han dit alguns dels professionals anteriors. Crec que hauries de buscar un professional que tingués experiència en casos d'ansietat i també de parella. Caldria valorar si és només un cas teu d'ansietat, o si caldria anar els dos a la teràpia de parella ja que sinó acabareu malament.
Salutacions. Cuideu-vos!
La ansiedad, al igual que el miedo o la baja autoestima crecen de forma exponencial...porque el temor aumenta a medida que "creemos" que no podemos controlar ésta o aquélla situación...la ansiedad siempre es anticipatoria pues es un mecanismo que nos ayuda a Prevenirnos y Prepararnos para algo nuevo que nos preocupa (o algo antigüo que ya nos ha lastimado). Te aconsejo terapia con un psicólogo clínico ya que lo que "muy escuetamente" nos comentas puede tener que ver con tu vida de pareja, con errores pasados que te atormentan, con tus habilidades sociales..la Ansiedad Nunca está Aislada de todo lo demás.
Hola, estoy de acuerdo con mis compañeros, la ansiedad generalmente es un círculo vicioso: síntomas-preocupación por los síntomas-más síntomas-preocupación-me va a pasar algo malo- y se cierra el bucle. Con la terapia cognitivo-conductual aprenderás a romper este bucle y a afrontar situaciones. Pero también es importante cuidar la autoestima y analizar las facetas de uno mismo en los que no te sientes cómodo o con fuerzas, para poder fortalecerlas, así poder afrontar mejor las situaciones ansiógenas. Suerte!