Me han hecho pruebas de alergia, en el prick cutáneo me sale alergia a casi todo lo inhalable y al kiwi,

3 respuestas
Me han hecho pruebas de alergia, en el prick cutáneo me sale alergia a casi todo lo inhalable y al kiwi, plátano y harina soja. El alergólogo me ha quitado estos alimentos aunque no tengo síntomas. Me han hecho análisis en sangre y ahí no me aparece elevado el ige de esos alimentos. Tengo alergia?
Las pruebas de alergia en prick tienen un alto rendimiento diagnóstico.
Es importante aclarar que una reacción positiva en la prueba cutánea a un alérgeno indica sensibilidad, pero no siempre traduce una enfermedad alérgica provocada por el alérgeno (ambiental, alimento, etc). Es lo que se llama sensibilidad subclínica. Es paciente tiene prueba positiva pero sin embargo no manifiesta ningún síntoma al exponerse a la sustancia.
Otra posibilidad que explica que no tenga síntomas al consumir esos alimentos es el fenómeno llamado de reactividad cruzada. Si un paciente está sensibilizado por vía respiratoria a un alérgeno común del reino vegetal (polen) tiene la posibilidad de desarrollar reacciones a la misma proteína contenida en alimentos de origen vegetal (frutas, frutos secos, legumbres, hortalizas,etc). Pero hablamos siempre de probabilidad, y si consumiendo los alimentos positivos no ha sufrido hasta el presente reacciones alérgicas, no está justificado hacer dieta de exclusión.

No es seguro, ni mucho menos ya que las pruebas de alergia alimenticia en general son poco fiables.
Lo único que funciona realmente es la prueba "ensayo-error" probando a quitar ciertos alimentos uno a uno y comprobar la respuesta que parece su ingesta. Si resulta positiva entonces es cuando hay que suprimirlo
Para ser prácticos, que es lo que a ti te interesa, independientemente del valor de las pruebas tanto en prick como en suero, lo más importante es que hagas un buen diario de síntomas y que un alergologo lo monitorice.