Mi hija de 15 años tiene problemas para conciliar el sueño y esto le provoca mucha ansiedad. He comprobado

12 respuestas
Mi hija de 15 años tiene problemas para conciliar el sueño y esto le provoca mucha ansiedad. He comprobado que cuando dice que no se puede dormir, si que se ha dormido pero tiene como unos espasmos bruscos que se van repitiendo y en algún momento la despiertan durante toda la noche. Que puede hacer?
Tal como han dicho mis colegas, consultar a un médico. Por la edad de su hija, quizá todavía su médico sea el pediatra o su médico de cabecera pueda hacer un "screening" inicial y ver si hay alguna situación identificable de ansiedad, y por tanto derivarla en este sentido.
En caso negativo, quizá convendría que la estudiara un neurólogo o un especialista en trastornos del sueño.

Un saludo y que su hija se recupere pronto.

Los trastornos del sueño suelen aparecer en épocas estresantes para la persona, puedes ir al médico para descartar cualquier otra causa y que te derive a un especialista. Principalmente estos casos se tratan en terapia trabajando una higiene del sueño, como no mirar el móvil antes de dormir, evitar actividades físicas 3 horas antes de dormir, llevar una rutina, y otras recomendaciones.
Un saludo
Además de consultar con un especialista del sueño, hasta entonces cuidaría de que las últimas actividades de la tarde hasta ir a dormir fueran sosegadas: no hacer deporte intenso a esas horas, cenar poquito, no ver películas agitadas y violentas, no jugar a videojuegos, hacer lecturas de temas tranquilos.
Si tomando todas las medidas anteriores no mejora, le recomiendo Psicoterapia Humanista Integrativa para encontrar el significado profundo de esa dificultad en el sueño y seguro que lo resuelve.
Un saludo
Es conocido que el Instituto de Nacional de Trastornos Neurológicos que explicó que los espasmos mioclónicos se dan en pacientes que tienen trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, neurosis o que practican deporte pocas horas antes de dormir. Lo mejor es que la acompañaras al médico de cabecera y probablemente en función de lo que vea la derivará a un psicólogo o a un neurólogo.

Un saludo cordial.
Estoy de acuerdo con lo que han comentado el resto de mis compañeros. Inicialmente se tendria que descartar cualquier causa medica, por eso de manera incial tendria que acudir a su pediatra, quien tiene que valorar si es necesaria una valoración neurologica. Si no existe ninguna patologia medica el paso siguiente seria acudir a un psicologo para analizar si esta viviendo alguna situación estresante. Y aprender algunas pautas para aprender a gestionar la ansiedad que este viviendo en este momento.
Hola, lo primero es descartar cualquier causa médica para los espasmos que comentas, por lo que es recomendable que acudáis al médico de cabecera. Si éste identifica que las causas son estrés u ansiedad, conviene que acuda a un psicólogo que pueda trabajar junto con tu hija lo que la está provocando esa ansiedad y que a su vez está generando el insomnio. A través la psicoterapia podrá desarrollar recursos personales que le ayuden a afrontar las situaciones difíciles de forma más
sana y eficaz.
Un saludo
Aunque valdria la pena valorar con un neurologo esos espasmos, tambien es cierto que seria muy interesante valorar cambios en los habitos de vida.
Su hija tiene una edad, en la que el paso de la pubertad, le genera preguntas e inquietudes que le provocan cierta angustia, esa angustia que no puede tramitar de forma normal, porque desconoce el alcance de su incertidumbre, le vuelve por la noche en forma de trastornos de sueños.
Yo le propondría una consulta a un especialista que les ayude a los padres y a la niña a conocer lo que esta sucediendo.
Los trastornos de sueño, suelen ser una señal de que hay algo que esta preocupando y generando angustia a la persona que lo sufre, por eso creo importante una consulta.
Los trastornos de sueño, pueden venir por muchos motivos, habría que estudiarlo y valorarlo. Las flores de bach trabajan muy bien este tipo de situaciones, unido a terapia cognitivo conductual
Es importante que su médico estudie las posibilidades de causa orgánica desde las mas sencillas como puede ser la parasitosis intestinal, como otras mas específicas con alteraciones del perfil iónico (calcio, magnesio, potasio, et.) o remitirla al neurólogo para estudio electroenecefalográfico y se completa con el estudio psicológico.
La mayoria de las veces los trastarnos del sueño tienen detrás una alteración emocional como puede ser el estrés como bien ya han señalado otros colegas.
Es decir la alteracion del sueño suele ser consecuencia de algo y no causa.
El primer paso creo que deberia ser que hablaras con tu hija. Si puede conectar con ella misma y es consciente de lo que le puede estar provocando esta alteración, tal vez pueda trabajarlo de forma autonoma con ejercicio fisico y ejercicios de relajación. Pero lo más importante es que sea consciente de por que está alterada para que pueda digerirlo. Si tiene dificultad para digerirlo o para saber qué es lo que se lo provoca, entonces seria buena idea contactar con un psicoterapeuta.
Lo primero es acudir a un especialista que le haga una valoración. Como algún compañero ha comentado existen los espasmos mioclonicos que afecan a un porcentaje alto de la población y cuando estamos bajo situaciones de estrés o agotamiento físico y mental suelen ocurrir.
Si tiene problemas para conciliar el sueño la terapia conseguirá una desactivación física y cognitiva que le ayudara mucho.