Mi hija de 3 años empezó a tartamudear hace 2 semanas,¿Que debo hacer? La pediatra me dijo que es

7 respuestas
Mi hija de 3 años empezó a tartamudear hace 2 semanas,¿Que debo hacer? La pediatra me dijo que es normal y que esperemos hasta que tenga 4 años.
Por si acaso, llévala a un logopeda, él es el experto y quien debe evaluar cuando es más conveniente intervenir.

Estimados padres: yo quiero puntualizar dos cosas.
Primero, la pediatra tiene razón, hay lo que se llama una tartamudez fisiológica normal que coincide con una maduración del lenguaje, muchísimas cosas para contar, en su cabecita.
Sin embargo el desarrollo del aparato fonador no esta a veces preparado y se produce esa Desintonia entre lo que QUIERE decir y lo que PUEDE decir.
Segundo, el tema de dejarlo, no estoy de acuerdo, este es la edad en que se instauran muchas disfemias( tartamudez)
Y no es lo mismo prevenir que corregir.
Es un momento delicado y debéis de poneros en contacto con un logopeda.
Es muy frecuente, en los temas de habla, voz o lenguaje que se crea que el tiempo lo cura.Generalmente no es así. Si vuestra hija se rompe un dedo no esperáis un año.
Pues imaginaros un año tartamudeando, que difícil después corregirlo.
Resumiendo,creo que debéis de poneros en contacto con el profesional que os pueda ayudar.
Un saludo
Hola. Estoy de acuerdo con lo que dice la logopeda María Jesús, pero yo añado un aspecto o pregunta: ha habido algun hecho psicológico emocional en vuestra familia o relacionado con la hija? Me refiero, alguna pérdida, problemas padres, algún problema con hermanos/as etc.. que podria haber desencadenado algún bloqueo en la niña. En resumen, pregunten a algún logopeda pero teniendo en cuenta si ha habido alguna distorsión emocional.
Un saludo y buen trabajo.
Estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos, solo una puntualización, es importante saber si hay antecedentes de tartamudez en la familia pues en el caso de que los hubiera si que considero importante consultar a un logopeda.
Lo que comenta es totalmente normal, se denomina tartamudez evolutiva. Todos los niños, o casi todos, pasan por este período que suele ir acompañado de bloqueos a la hora de hablar. Si no le presta atención ni le regaña o corrige pasará y cuando menos se espere ya no lo hará. Si le regaña o le presta demasiada atención algo que es pasajero puede convertirse en un problema.
Seguramente estamos ante una tartamudez de tipo evolutivo. No se trata de una verdadera tartamudez sino de una serie de síntomas que aparecen con relativa frecuencia durante el desarrollo normal del lenguaje del niño. Es como si estuviera experimentando con el lenguaje mediante ensayo y error, con falsos inicios, repeticiones, titubeos, en busca de un lenguaje más eficiente, con construcciones sintácticas más elaboradas, con un vocabulario cada vez más amplio. Estos periodos de disfluencias suelen ser transitorios y autolimitantes, desaparecen solos siempre y cuando el entorno del niño no lo viva con angustia y no le genere inseguridad. Por lo que mi consejo es tranquilidad y observar la evolución. Si los síntomas persistieran o empezarán a agravarse consultar con un logopeda experto en tartamudez.
Hola, es muy importante valorar las características de ese tartamudeo, como dices ha sido repentino desde hace dos semanas, pero es importante valorar la intensidad, latencia, ante qué situaciones se da ese tartamudeo. Aunque coincido con los compañeros en lo relativo al tartamudeo fisiológico, que es común a esta edad, la recomendación es que sea valorado con el especialista del lenguaje, el logopeda. Saludos,