Mi hija fue diagnosticada (tras sufrir de delirios de referencia) de psicosis. Está en tratamiento en

7 respuestas
Mi hija fue diagnosticada (tras sufrir de delirios de referencia) de psicosis. Está en tratamiento en el Programa Asistencial de las Fases Iniciales de Psicosis en el Hospital Marqués de Valdedilla.
Sería conveniente implementar el tratamiento con psicología cognitivo-conductual?
Buenas tardes. Nos falta la edad de su hija para responder esa pregunta. Aún así de forma general, por lo que comenta ya ha entrado en un programa específico en sus fases iniciales, y eso es muy importante, ya que si se aborda en la primera fase, su hija aprenderá recursos psicólogicos de gestión básicos y fundamentales. Y también creo que es preferible abordar el tratamiento con pautas cognitivas-conductuales con ese tipo de trastornos, y más con niños/as. Cordialmente.

No se cómo funciona en este hospital que dices, ya que, cada comunidad autónoma tiene protocolos diferentes. Desde luego, en los hospitales de día de la Comunidad de Andalucía funciona tal y como te comenta el compañero. Existen diferentes tipos de intervención psicológica, de grupo, entrenamiento y psicoeducación, especialmente desde la perspectiva cognitivo conductual, siendo esta la perspectiva dominante. Por otro lado, te recomiendo que entres en contacto con la red de asociaciones. FEAFES-España, que es la federación de asociaciones de familiares y personas que sufren problemas de salud Mental y que, en prácticamente toda españa tienen asesorameinto y formación también para familiares
Claro que sería muy recomendable, aunque si es un programa asistencial para atender primeros episodios de psicosis, entiendo que ya en el propio tratamiento participarán diferentes profesionales, entre ellos es muy probable que participe algún psicólogo cognitivo-conductual. Aunque el tratamiento de primera elección para los síntomas psicóticos sulen ser los fármacos, la terapia psicológica puede ayudar a afianzar los avances conseguidos con la medicación y ayudar a la persona a comprender sus síntomas, procedencia y manejo de su situación particular. Si tienes dudas, es mejor que preguntes en el propio hosptial al médico o psiquiatra que tengais de referencia para que os pueda informar con más detalle sobre el programa y los profesionales que forman parte de este. Espero que mi respuesta te haya sido útil. Un saludo
Es conveniente que permanezca en el recurso que menciona y consulte esta inquietud a su equipo asistencial. Es indispensable la coordinación.
Responder su pregunta con la información que da es complicado. Puedo decirle en términos generales, que hable con el profesional de referencia del Programa asistencial de Valdecilla en Santander. El tratamiento psicoterapeutico, hay psicoterapias de distintas orientaciones, siempre es un apoyo que junto a una buena y razonable pauta psicofarmacológica van a favorecer la buena evolución de la enfermedad. No lo dude, consulte.
Desde luego complementar un tratamiento farmacológico con uno psicológico suele ser lo más adecuado. Y la orientación cognitivo-conductual tiene una eficacia demostrada en estos casos. Mucho ánimo.
Sin duda alguna un trabajo psicológico de orientación cognitivo conductual , q por cierto no es utilizado con la frecuencia con la que debería puede abrir unas perspectivas enriquecedoras.

Mucho ánimo y trabajo