Mi hijo de 8 años,comenzó a tener disfluencias con 3 o 4 años, hace 1 lo operaron de adenoides y lleva

5 respuestas
Mi hijo de 8 años,comenzó a tener disfluencias con 3 o 4 años, hace 1 lo operaron de adenoides y lleva 1 año en el que se ha agravado, lleva 8 meses con logopeda, notamos una mejoría a los 3 meses, pero se ha estancado, ejemplos como, casa, dice ca-a-a-sa, ¿Que tiempo puede llevar un tratamiento?
El tiempo de duración del tratamiento ,no es fijo y depende de una serie de variables como edad del menor,patología detectada, duración de cada sesión, implicación y empatia del profesional,etc.De cualquier manera puede cambiar de profesional o preguntar una segunda opinión.Un saludo y mucha suerte

Como comentan mis compañeros el tiempo de duración de un tratamiento, está en función de diversas variables: el tipo de patologia, sus causas, la personalidad y la edad del paciente, el tipo de problemática emocional que subyace al trastorno y tambien el entorno familiar, escolar y relacional. Hay diferentes tipos de tartamudez, pero en la mayoría de ocasiones no es esperable que los resultados sean a corto plazo. Os aconsejaría tener un poco de paciencia respecto a los resultados, así como comentar con el logopeda vuestras dudas y opiniones respecto al tratamiento para que os clarifique como funciona el proceso terapéutico, ya que es muy importante que vuestro hijo no note vuestra ansiedad al respecto, porque ellos sufren cuando ven a los padres pendientes de su trastorno y se sienten culpables. Un saludo.
Buenos días. Como afirma mi colega no hay tiempo fijo en cada tratamiento pues cada persona es distinta en su proceso de avance y recuperación (y siempre pueden producirse problemas de estancamiento). Los logopedas son especialistas en este tipo concreto de problemática así que te aconsejería que confiarais en él y le preguntarais todas las dudas que os surgan...para el tema de la tartamudez infantil es muy importante que esteis relajados y que intenteis no trasmitirle vuestra posible ansiedad, el contexto familiar ayuda mucho al niño a sentirse más tranquilo y a intentar nuevos avances en un ambiente sin presión..Por otro lado al haber sido ya operado de adenoides ya sabes que el médico le estará proporcionando los cuidados necesarios para vigilar su audición o posible otitis, por lo que también podeis estar tranquilos en ese sentido. Saludos.
Coincido con mis compañeros en que existen muchas variables que inciden en este asunto que le harán tardar más o menos tiempo en sentir una mejoría. En la casa también pueden los padres hacer muchas cosas: poner conciencia en el lenguaje para que pueda imitar un buen modelo; respirar bien; tener rutinas establecidas como una hora para comer y dormir, etc; terminar las actividades que se empiezan; reducir el estrés en el hogar; y algo muy importante, que juegue en el parque, camine hasta el colegio, pasee por el campo, etc. El movimiento y el habla están muy relacionados. Favoreciendo el movimiento, favorecemos el habla.
Un saludo.
El tiempo que un sujeto humano tarda en madurar y encontrar una salida distinta para los síntomas, es el que cada uno necesita. Por eso mis colegas y yo misma no podremos nunca jugar a las adivinanzas, o pretender saber lo que nadie puede saber.