Mi padre sufrió una aneurisma cerebral y desde entonces también disfagia, le afecta al habla y a la

6 respuestas
Mi padre sufrió una aneurisma cerebral y desde entonces también disfagia, le afecta al habla y a la deglución, ya lleva 4 meses. Aún se puede tratar? El está ingresado pero el proceso nos parece demasiado lento, qué nos podéis aconsejar?
Neurrehabilitación cognitiva y Logopedia para tratar las secuelas. Un saludo.

Debería acudir al logopeda tanto para una correcta neurorehabilitación según las funciones cognitivas alteradas como para el tratamiento de la disfagia. La deglución puede mejorar mucho según el caso tanto modificando los alimentos y su presentación, como con rehabilitación muscular específica, y con técnicas y maniobras para tragar mejor y de forma más segura. No hacerlo es exponerse a broncoaspiraciones que, en un alto porcentaje, pueden causar la muerte por neumonía.
Un problema neurológico como el que cuenta podría causar alteración funcional faringolaringea y por tanto disfonía (problema para hablar) o disfagia (problema para tragar).
Lo primero que hay que hacer es realizar una exploración faringolaringea, pues se puede tratar de una parálisis de una cuerda vocal u otro nervio craneal, con un tratamiento específico, o una alteración mas compleja.
En cualquier caso necesitaría una laringoscopia con videoendoscopia de deglución y posiblemente una videofluoroscopia para determinar el origen y la severidad del problema, así como posibles soluciones.
Hola, entiendo lo complicado de la situación que estais viviendo todos. Por lo que leo tu padre está ingresado. Seria interesante saber dónde, un hospital? un centro de neurorrehabilitación? y que tipo de tratamiento esta siguiendo (si el aneurisma fué operado, o no y otras cosas).
Por lo que dices tiene disfagia, eso significa que hay zonas del cerebro afectadas, no se si porque la zona esta siendo comprimida por el aneurisma o porque se produjo una ruptura del aneurisma y hubo un derrame cerebral. Ambos casos son muy distintos. Si hablamos del primer caso, es una cuestión que los medicos deben valorar; date cuenta que muchas veces los aneurismas son bastante dificiles de tratar por el sitio donde estan localizados, tratarlos implica muchos riesgos y no hacerlo también. Quiero transmitirte con esto, que debes tener un poco de paciencia, esperar a ver la valoración de los medicos y el tratamiento que le aplican. En el otro caso, puede necesitar neurorrehabilitación. Un saludo y fuerza
Los trastornos del habla y de la deglución los puede y debe tratar un logopeda. Este tipo de trastornos evolucionan mejor cuanto antes se inicie el tratamiento. Así que, si el cuadro médico que presenta lo permite, insista en que su padre sea atendido por estos especialistas que deberían haberlo valorado ya dentro del mismo hospital. El problema es que no todos los hospitales cuentan todavía con servicio de logopedia, como debería ser obligatorio para poder atender a este tipo de pacientes.
Debe acudir a un logopeda especializado en neurologopedia o Terapia Miofuncional para que estudie su caso con detalle y vea las posibilidades rehabilitadoras.