Tengo 56 años soy docente y soy muy insegura mi voz en público cada vez es más temblorosa y hablo co

9 respuestas
Tengo 56 años soy docente y soy muy insegura mi voz en público cada vez es más temblorosa y hablo como niñita ... ya estoy como viejita y cada día es peor...
Hola, habría que conocer más a fondo tu caso, es decir, explorar la causa de por qué en este momento de tu vida ha aparecido esa inseguridad o si ya venía sucediendo desde antes.

En muchas ocasiones el cuerpo es el reflejo de lo que nuestra mente no es capaz de procesar y/o gestionar, y todo aquello que psicológicamente nos satura el cuerpo a veces lo expresa a su manera.

Sería recomendable valorar si a nivel emocional hay algo que está influyendo en tu situación, así como aportar herramientas adaptadas a tu caso para ayudarte a gestionar el hablar en público y a fortalecer tu imagen personal a nivel psicológico.

Un abrazo, MJ.

Hola, gracias por compartir lo que te sucede. La sensacion de inseguridad nos puede crear situaciones incomodas. Sería interesante explorar más a fondo este sintoma para comprender desde donde proviene y asi poder tratar las consecuencias.
Un saludo, Noel Sánchez Psicóloga General Sanitaria.
El tono de voz debe adecuarse al espacio de la clase, debe ser lo suficientemente alto para que todos los alumnos oigan, pero sin llegar a gritar o forzar.
La entonación de la voz debe siempre demostrar seguridad y ser agradable.

Si tu voz delata tus emociones, es probable haya llegado el momento de que consultes con un psicólogo.

También es importante tengas en cuenta que si presentas lentitud psicomotriz es uno de los síntomas de depresión e indudablemente esto afecta al habla. La coordinación de músculos para producir el habla es algo bastante complejo.

Las personas con depresión a menudo muestran menos variabilidad del habla, monotonía en el tono y volumen, usan menos palabras y las articulan menos.

También puedes presentar conductas vocales erróneas. Las que más se observan son la tendencia a mantener la tensión muscular en la zona de cuello, mandíbula y cavidad oral, con inicios de fonación con ataque glótico hipertónico; es decir, empezar a hablar con un golpe fuerte y la tendencia a hablar en un tono grave fuera de la frecuencia tonal adecuada.

Una buena manera de afrontarlo es hacer uso de todo tipo de comunicación no verbal y llamar la atención del alumnado con otras estrategias que no sean el grito: como dar golpecitos en la mesa, silbar, dar palmas, la mirada, rótulos, poner música, contraseñas, más gesticulación corporal, etc.

Otros consejos que puedo darte son:

1-Apuntar las instrucciones en la pizarra.
2-Hablar flojito, aprender a escuchar el silencio y callar ante el ruido ambiental.
3-Tener una actitud positiva.
4-Organizar el día de clases alternando las horas de explicación y tener preparado un material (TIC, fichas, películas, partidos…) para cuando no puedas hablar.
5-Delegar tareas vocales a los alumnos: pasar lista, leer, etc.
6-Escuchar y, si hablas demasiado fuerte, rectificar. Dejar de hablar si los alumnos hablan.
7-Motivar, captar la atención del alumnado con actividades más prácticas y con breves explicaciones, donde se requiere más participación por parte de ellos.

Todos estos recursos son buenos cuando notes que tú voz llega al límite y todavía tienes horas de clase por delante.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola! Es normal que ante escenarios donde nos exponemos a nosotros mismos al juicio de los demás, además de plasmar nuestras competencias, podamos sentir inseguridad. En cualquier caso, deberíamos conocer tu caso a fondo para poder conocer tus objetivos y trabajar de manera específica con las dificultades que presentas en este momento.

Saludos!
Te recomiendo hacer terapia para poder mejorar tu autoestima, tu dialogo interno y tu autoconfianza. Eso te ayudará a sentirte mejor desempeñando tu labor. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 55 €
Buenos días;
El que te consideres insegura o estés ahora insegura a la hora de exponer algo en público, siendo docente, sería algo que mejor abordar, más que nada por tu bienestar.

Frecuentemente la exposición suele ser mucho más exitosa de lo que suelen percibir las personas que ofrecen la charla. Ni la voz se oye tan temblorosa, ni se aprecian apenas los "errores" que comentan que tienen.

Sí es cierto que si lo pasas mal, y siendo una docente, en donde se espera con más frecuencia este tipo de eventos, es mejor abordarlo terapéuticamente o pedagógicamente.

Si esto te suele pasar solo ahora, sería adecuado ver qué es lo que podría estar pasando para que te esté afectando tu actuación, si esto te pasa desde siempre, pues adelante, siempre es buen momento para mejorar.

Un psicólogo te ayudará a comprender lo que te está pasando y a darte herramientas resolutivas.

Un saludo.
La seguridad en uno mismo, el hablar en público (dialéctica, homilética, resonancia, exposiciones públicas...) es un tema que trabajamos los psicoterapeutas especializados en Habilidades Sociales, todo puede aprenderse y todo es motivo de mejora...y todo tiene solución (menos la muerte). Saludos.
Los miedos se presentan con síntomas y apariencias que no reconocemos de inmediato; hay que saber que los límites están y que esto significa que debemos preparar nuestros deseos y actitud para superarlos. En su relato hay dos imágenes contrapuestas "hablo como niñita" y "ya estoy como viejita"; usted solo tiene que resolver ciertas cuestiones que su consciencia rechaza. Por cierto, los docentes siempre sufrimos mucho de la voz - me ha pasado -.
A su disposición, saludos. Francisco.
Muy buenas, tras leer tu casuística, como psicóloga, entiendo que te sientas insegura acerca de tu voz en público y que notes que cada vez es más temblorosa, haciendo que hables como una niñita. Es importante recordar que cada persona tiene su propia forma de expresarse y no hay una forma "correcta" de hablar en público. Sin embargo, si esta inseguridad y temblor en tu voz te están afectando negativamente, es posible que desees explorar algunas estrategias para mejorar tu confianza y control vocal.
Una posible causa de la voz temblorosa podría ser la disfonía espasmódica, que es un trastorno de la voz en el que se producen interrupciones durante el habla y la voz puede sonar tensa o forzada. En algunos casos, también puede haber temblor vocal, lo que hace que la voz tiemble. Si sospechas que esto podría ser un factor en tu caso, te recomendaría buscar la evaluación de un especialista en trastornos de la voz, como un foniatra o un logopeda, quienes pueden brindarte un diagnóstico preciso y recomendarte opciones de tratamiento adecuadas.
Además, es posible que la inseguridad y el temblor en tu voz estén relacionados con la ansiedad o el estrés al hablar en público. Estos sentimientos son comunes y pueden afectar a muchas personas. Reitero que si sientes que podría ser un factor acusado, recomendaría buscar la evaluación de un especialista. Para lo que necesites. Psicóloga Leticia Martín Enjuto.