Mi pareja de 26 años tuvo un brote psicótico agudo, estuvo internado dos semanas, hace tres meses y

7 respuestas
Mi pareja de 26 años tuvo un brote psicótico agudo, estuvo internado dos semanas, hace tres meses y hasta ahora toma risperidona y clonazepan, volvió a consumir marihuana luego que salió, aunque no se sabe si fue esa su causa ya que cuando el tuvo el brote hace un mes no fumaba. Puede recaer por la marihuana aunque este tomando los medicamentos y viendo al psiquiatra?
La marihuna puede reactivar síntomas psicóticos a pesar de tomar la medicación prescrita.

Buenas noches, la marihuana es un factor de riesgo de crisis y por lo tanto aumenta lo probabilidad de tener una recaída. Saludos.
Hola y gracias por confiar en los profesionales de Doctoralia. Si, puede recaer, la medicación para la psicosis no proteje para dejar de consumir. El consumo de marihuana como otra qualquier droga que afecta al SNC (sistema nervioso central) solo hace que tapar los posibles efectos del medicamento.
A su disposición,
Un saludo
De hecho, el consumo de sustancias y el trastorno mental severo va tan asociado que incluso se conoce como patologia dual.
Anima a tu pareja a que se replantee esa necesidad e informaos bien sobre el episodio psicotico, evolución si no se atiende tanto con y sin fármacos, factores de riesgo y formas de prevencion.
Saludos
Suscribo las orientaciones de mis compañeros, la literatura cientifica es nitida acerca de las consecuencias nefastas que el consumo de sustancias psicotrópicas como la marihuana provocan en nuestro aparato psiquico.
Mi aportacion pretende ampliar su mirada o su concepcion del problema que por lo que veo se ciñe a la "recaida" o la "reaparicion de sintomas psicóticos". Merece la pena comenzar a preguntarse en que contexto personal, emocional, relacional aparece ese consumo que parece habitual y que nos inducen a pensar en una falta de cuidado de si mismos. Los plazos se me antojan breves para retomar esas conductas de riesgo a pesar de estar tomando la medicacion.
Apoyense en un profesional con referencias y proponganse un nuevo puzzle con más piezas. Antes de preocuparnos por una escena grave conviene preguntarse porque las medidas de autocuidado básicas no estan activandose adecuadamente.
Un saludo!
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, el consumo de marihuana afecta a nuestra mente y eso puede llevar a la reactivación de los síntomas psicóticos. Expresas que tu pareja sigue el tratamiento psiquiátrico y acude a su psiquiatra, pero ¿tiene seguimiento psicológico? En este tipo de circunstancias, la medicación debe acompañarse de psicoterapia, puesto que el entorno, los hábitos... pueden llevar a una nueva recaída. Te indicaría que animaras a tu pareja a pedir acompañamiento de un psicólogo durante su tratamiento y entre visita y visita a su psiquiatra. Es imprescindible para su correcta evolución. Consultadme para más información. Estaré encantada de ayudaros. Un abrazo, Montse Marsà - Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja
Buenas tardes. Efectivamente, tal y como corrobora la literatura científica, el consumo de cannabis puede: (1) llevar a la inducción de síntomas psicóticos en población general, (2) incrementar el riesgo de sufrir un primer episodio psicótico (en personas con vulnerabilidad genética a la psicosis) y además (2) incrementar el riesgo de nuevas recaídas después de sufrir el primer brote. Por otro lado, es muy importante que su pareja tenga en cuenta que hace muy poco tiempo que experimentó un primer brote psicótico. Eso quiere decir que se halla en un período del trastorno que los profesionales conocemos como el periodo crítico. El período crítico puede definirse como un período en el que existe una alta vulnerabilidad (alta sensibilidad) tanto a las influencias biológicas como sociales (p.ej., el consumo de cannabis). Por lo tanto, es esencial que justo en este momento no siga consumiendo porque el consumo de cannabis incrementa enormemente el riesgo de sufrir una nueva recaída y es, en definitiva, un factor de mal pronóstico para el curso de la enfermedad. Por último, le aconsejo que hablen sobre esto con su psiquiatra porque justo después de un primer episodio psicótico debe existir una comunicación muy fluida entre el paciente y el médico (a efectos de que se puedan prevenir recaídas). Un saludo.