¿Mindfulness tendría los mismos beneficios en los niños que en los adultos?

11 respuestas
¿Mindfulness tendría los mismos beneficios en los niños que en los adultos?
Esta técnica es igualmente útil para los adultos que para los niños. La única diferencia sería la forma de aplicar los contenidos y las prácticas adaptandolas a ellos. El adquirir competencia emocional implica desarrollar la inteligencia emocional y esto es indispensable en todas las edades. Un saludo

Buenas tardes,

La técnica de minfulness o atención plena fomenta la capacidad de estar en el presente, en el aquí y ahora.

De ella se pueden aprovechar niños y adultos, si ayudamos a los más pequeños a adquirir esta capacidad podrán logran una mejor autoregulación emocional ante las situaciones estresantes que se les presente en su día a día.

Es igual de beneficioso que en adultos y además estaremos fomentando un cerebro en desarrollo con mayor capacidad de regulación.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Un saludo
El mindfulness es estupendo tanto para mayores como para pequeños, ayuda a disfrutar del momento presente, ayuda a relajarse y dormir mejor, a concentrarse, tiene la ventaja que se puede hacer con ellos y se aprendería a gestionar las emociones y las frustraciones conjuntamente padres e hijos. Seria una forma de educar la gestión emocional y el relax hablando el mismo idioma.

un saludo
Dependera evidentemente de la edad y de la capacidad que tenga el menor de interiorizar lo que trabaja.
Para mi seria mejor en un adulto que en un niño, aunque con el segundo grupo se tiene que adaptar y se haran cosas distintas.
Claro que sí, el mindfulness se empezó utilizando en adultos pero ahora son numerosas las investigaciones que lo recomiendan para niños, donde se pone mucha atención en el cuerpo y los niños comprenden muy bien el lenguaje corporal.
Les ayuda a encontrar tranquilidad física y mental, les ayuda a comprender y manejar sus emociones y a concentrarse mejor.
Es muy útil a partir de los 5 años.
Tal como ha comentado la compañera, el Mindfulness es beneficioso tanto para adultos como para niños.
A los más pequeños les ayuda a conocerse mejor, regular/aceptar sus emociones y a focalizar mejor la atención, por tanto no solo será beneficioso para cualquier niño sino para aquellos que muestren dificultades como tdah, tda, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, etc. Cada vez se está utilizando con más frecuencia en las unidades de salud mental infanto- juvenil como apoyo a los tratamientos psicológicos de los menores y en las aulas de los colegios (prevención). Un saludo
Si, sin duda. Se trabaja adaptándose según la edad, pero se consiguen los mismos beneficios.
La técnica es muy necesaria para vivir en el presente, relajación, y autocontrol emocional, tanto para niños como adultos. Esta técnica esta muy de moda por los grandes beneficios que hay en las personas que lo practican habitualmente.
Buenos días,
El Mindfulness también es beneficioso en los niños, mejora su capacidad de atención, concentración y memoria, así como despierta la empatía y crea vínculos afectivos.
Los niños son más capaces de vivir el momento presente que el adulto, pero cada vez sufren más de stress, se sienten muy ocupados con actividades extraescolares y con las exigencias de la escuela.
Las técnicas de Mindfulness son útiles tanto para niños como para adultos, pero no suficiente cuando la sintomatología requiere de un tratamiento psicológico más especializado.
Las investigaciones recientes muestran como el Mindfulness es eficaz en su aplicación a población escolar en una potenciación de la capacidad atencional y de concentración y, también aunque en menor grado, en una mejora en la gestión del estrés y regulación emocional. Les permite ser más resilientes y adoptar un estilo de afrontamiento más activo y adaptativo. En población adulta, se han hallado mayores beneficios en el ámbito de la gestión emocional sobre todo en pacientes con sintomatología ansiosa, depresiva y con presencia de dolor crónico. Así, los resultados más beneficiosos se relacionan con mayor bienestar emocional, mayor calidad de vida y un funcionamiento más consciente en general. Saludos.
Hola. Así es. Los niños pueden obtener los mismos beneficios pero debe ser adaptado a su edad y a sus características personales.