Muchos me dicen que con tratamientos naturales y una buena dieta el TDAH puede llegar a curarse, o al

11 respuestas
Muchos me dicen que con tratamientos naturales y una buena dieta el TDAH puede llegar a curarse, o al menos a calmarse hasta tal punto que no se note en absoluto, incluso, dichos tratamientos pueden llegar a ser un substituto a la medicación. ¿Es cierto o la medicación es el único remedio?
El TDAH, como muchos otros trastornos depende de la magnitud para ver que tratamiento prescribir. Lo que es seguro, es que sólo con medicación, es muy complicado que se solucione el problema. Pueden rebajarse los síntomas, pero es imprescindible una terapia psicológica para dotar de herramientas de atención y relajación,para no depender exclusivamente de componentes químicos. Si es leve, podría tratarse sólo con terapia, pero esto debe valorarlo un equipo multidisciplinar. Saludos

El mejor remedio para tratar el TDAH es la psicoterapia ya que sólo con la medicación trataríamos únicamente los aspectos químicos del trastorno. La terapia psicológica te proporciona técnicas para controlar la hiperactividad, para mejorar la atención y concentración, y lo más importante te permite que sean técnicas que se mantengan en el tiempo, porque la persona aprende a utilizarlas y a ponerlas en prácticas en las diferentes áreas de su vida. Yo considero tomar en cuenta la medicación cuando el tratamiento psicoterapeutico no es suficiente para la mejora de los síntomas, y en estos casos es de gran ayuda para el tratamiento. Para esto es necesario una evaluación multidisciplinar
Estoy de acuerdo con mis compañeros, la ayuda profesional en estos casos es importante. Seguramente existen: algún shock vivido que no se acaba de digerir y condiciones de vida excesivamente estresantes y demandantes. El cerebro no puede integrar todo lo que le llega y las respuestas que se dan no son habitualmente coherentes.
A veces se da también que las mamás de estos pacientes padecen depresión.
El tratamiento más contrastado por su eficacia para los problemas de atención e hipractividad es el picológico cognitivo-conductual que analiza las conductas a modificar y establece y diseña programas para ello, las que es preciso corregir o incrementar, como la capacidad de atención, la perseverancia o constancia, el tiempo de trabajo, preguntar dudas, y las que es necesario reducir, como levantarse a menudo, inquietud, moverse en exceso, hablar a destiempo, pegar y discutir.
No hay medicación, si a caso en problemas muy agudos o extremos y por supuesto no hay tratamientos de herbolario ni dietas que poco pueden hacer en este caso.
Hay tres subtipos de TDAH y depende de cual sea tendrá diferente tratamiento.

Es muy importante hacer un buen diagnóstico porque muchos síntomas son compartidos con otros problemas de salud, que van desde problemas en la tiroides hasta problemas de organización con fácil solución.

Lo más cómodo es suministrar y tomar medicación de por vida para el trastorno, pero lo cierto es que hay otras muchas cosas que se pueden hacer para mejorar síntomas concretos que pueden hacer que esa medicación sea mínima o ninguna.

El neurofeedback, es un tipo de biofeedback que está dando unos resultados buenísimos en el tratamiento del déficit de atención. Consiste en aprender a concentrarse y lo hace de una manera divertida. Esta misma técnica también sirve para hacer un diagnostico diferencial a través de un mapeo cerebral. Y la verdad es que hay evidencias científicas que indican que permite reducir mucho la medicación en los casos mas graves y en los mas leves permite su eliminación total.
Comparto la idea de mis compañeros de la necesidad de un tratamiento psicoterapéutico en el caso del TDAH, ya que la medicaciòn, aunque puede ser una solución temporal en momentos muy agudos del trastorno, solo disminuye los síntomas, en cambio con la psicoterapia, el niño podrá potenciar sus recursos y aprender herramientas que le faciliten gestionar su malestar.
Por otra parte, comentar que en ocasiones se ha diagnosticado erróneamente de TDAH, a niños que sufrían otro tipo de trastornos porque algunos de los síntomas coincidían.
Recomendaría una visita al médico de cabecera para que te derivara al neurólogo, si no lo has hecho ya, para descartar las causas orgánicas, y en caso de ser negativas acudiría a un psicólogo para tratar las causas emocionales que son las mås comunes en el TDAH. Un saludo.
En un gran porcentaje de niños diagnosticados de trastornos por déficit de atención, las causas no son neurológicas, sino emocionales. Muchos niños diagnosticados con síndrome de hiperactividad y déficit de atención están padeciendo una situación de ansiedad familiar y responden con un síntoma: no atienden, no se concentran. En esos casos, tratarles con un medicamento, no solo no está indicado, sino que es perjudicial, porque aparentemente pueden concentrarse más pero los motivos reales por los cuales fallan en su atención no se tratan. Es muy importante un buen diagnóstico por parte del neurológo y pedir ayuda a un psicólogo que ayude a buscar posibles causas familiares y sociales que estén afectando al niño.
Hay posturas encontradas con respecto al TDAH, las que abogan por la medicación y las que la descartan, llegando incluso a poner en duda la existencia de este trastorno.
Algunos estudios han arrojado resultados sorprendentes, como es la prevalencia del trastorno en determinados lugares. Se observó que en Francia la frecuencia era inferior. La causa parece ser el tipo de alimentación. Tienen más cuidado con la dieta, evitando bollería industrial, colorantes y alimentos procesados. Las grasas trans y diversos aditivos de los alimentos aparecen tener una clara influencia en la aparición y el mantenimiento de este trastorno. El azúcar también parece influir en el mismo, pues consumimos más de la que necesitamos.
Para opinar qué tratamiento es mejor para el paciente es necesario verle en persona. Sin embargo, probar con una alimentación más adecuada, con más frutas, verduras y Omega 3 nunca viene mal y te puede dar pistas de la evolución de los síntomas.
De acuerdo con mis compañeros en la importancia del tratamiento psicológico en el TDAHno solo para manejar el problema en sí sino otros problemas que surgen paralelos como los conflictos en relaciones personales, inseguridad, problemas de rendimiento académico o laboral, ansiedad y frecuentemente depresión por verse en todas estas dificultades sin saber cómo manejarlo. Desarrollar herramientas para manejar esto es calidad de vida y evitar que se complique el problema ni haga más daño del necesario a la propia identidad de la persona y su sensación se valía.
Por otro lado, desde el propio cuerpo también se puede trabajar y dado que la alimentación cambia la química se nuestro organismo, claro que hay cierta alimentación que ayuda a tener el organismo en un equilibrio que repercute en los impulsos, emociones,etc. Por otro lado, practicar mindfulness o algún ejercicio físico en el que se entrene la atención y ayude al cuerpo a relajarse en el momento presente es muy beneficioso.
Saludo
El TDAH puede mejorar y controlarse con tratamiento psicológico de orientación cognitivo-conductual, además de intervenir con la familia para establecer o reforzar pautas y estrategias educativas. El tratamiento farmacológico está indicado sólo en casos de gravedad y a partir de cierta edad, y siempre de forma combinada con la terapia.
El uso de unas dietas de alimentación determinadas no ha demostrado tener eficacia en la reducción de los síntomas, aunque, como para todas las personas, llevar una dieta equilibrada y variada y realizar ejercicio físico siempre es beneficioso. El realizar alguna actividad deportiva con regularidad también puede ayudarle a mejorar la concentración y atención. Saludos.
Para el TDAH, es importante realizar una buena valoración desde el orientador del centro educativo y por profesionales especializados, psicólogo, psiquiatra, neurólogo y ver el grado de malestar y afectación para la persona, y en función de ello determinar el mejor tratamiento.

La alimentación es fundamental tenerla en cuenta independientemente de si se toman Fármacos, Flores de Bach, Fitoterapia...

Cada caso es diferente y por tanto hay que hacer una valoración y tratamiento específico. Ánimo!