¿qué cuestionarios y baterías se suelen usar para evaluar TDAH?
16
respuestas
¿qué cuestionarios y baterías se suelen usar para evaluar TDAH?
Buenas tardes. Lo primero sería contactar con un neuropsicólogo para que hiciera dicha evaluación de una manera lo más rigurosa posible. Por otro lado, dependiendo del caso, la edad, etc. Se le administrarán unos test u otros. Consulte siempre con profesionales acreditados y experimentados en la materia. Un saludo!
¡Buenos días!
Hay multitud de baterías como CPT, TOVA...Aunque recuerda que para hacer un diagnóstico siempre te lo tiene que hacer un profesional, ya que no es suficiente con el resultado de un test o batería para tener un diagnóstico. Muchas gracias y un saludo.
Hay multitud de baterías como CPT, TOVA...Aunque recuerda que para hacer un diagnóstico siempre te lo tiene que hacer un profesional, ya que no es suficiente con el resultado de un test o batería para tener un diagnóstico. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
SI la evaluación es neuropsicológica se realiza con neurofeedback y aula 3D.
Se realiza un mapeado de la actividad del cerebro durante situaciones creadas con inteligencia artificial similares a un día normal de clase del colegio.
En TEa ediciones puedes hacerte con la batería ATTENTO, que por cierto, yo soy profesional colaborador en la tipificación de esta prueba. Y, puedes realizar una prueba de CI, test de caras, test de figura compleja de rey, cuestionarios a los padres y entrevista al menor para determinar si es TDAH, en función del rendimiento de la prueba.
ESpero haberte ayudado.
Se realiza un mapeado de la actividad del cerebro durante situaciones creadas con inteligencia artificial similares a un día normal de clase del colegio.
En TEa ediciones puedes hacerte con la batería ATTENTO, que por cierto, yo soy profesional colaborador en la tipificación de esta prueba. Y, puedes realizar una prueba de CI, test de caras, test de figura compleja de rey, cuestionarios a los padres y entrevista al menor para determinar si es TDAH, en función del rendimiento de la prueba.
ESpero haberte ayudado.
Hola, como neuropsicóloga te diré que la elección de test de evaluación neuropsicológicos dependerán de las características de cada persona: edad, idioma,... así como de los aspectos que se hayan señalado e identificado en la entrevista inicial. Es importante tener presente que el tipo de recursos o técnicas que se utilicen para hacer el diagnóstico va a depender siempre de las características de cada persona y de las necesidades que se identifiquen conforme avance la evaluación. Espero haber solucionado tus dudas. Quedo a tu disposición por si quisieras comentarme con más detalle. Un saludo
Hola, debes saber que el diagnóstico de TDAH no se realiza mediante baterías o pruebas, sino que el diagnóstico es clínico y se establece a través de la observación, la entrevista clínica y la recogida de información del paciente y de terceros, basándose en los criterios que incluyen las clasificaciones diagnósticas actuales. Las pruebas son complementarias.
Los intrumentos de evaluación y escalas específicas o test pueden variar en función de si se evalúa a niños y adolescentes o adultos y según lo que se quiera valorar. Algunas específicas son la ADHD-Rating Scale, Escalas de Conners, ASRS o la DIVA-5.
Los intrumentos de evaluación y escalas específicas o test pueden variar en función de si se evalúa a niños y adolescentes o adultos y según lo que se quiera valorar. Algunas específicas son la ADHD-Rating Scale, Escalas de Conners, ASRS o la DIVA-5.
Buenos días,
Como comentan mis compañeros, los cuestionarios y pruebas a administrar dependen de diversos factores y no existe una batería de pruebas válida para todos. Además, para cada función cognitiva existen diversas pruebas, no solamente una.
Para hacer el diagnóstico no es imprescindible pasar pruebas ya que el diagnóstico es clínico, pero si que ayudan ya que proporcionan mucha información y por ellos normalmente se administran para obtener más información del paciente y asegurar así que las dificultades cognitivas están prrsentes.
Como comentan mis compañeros, los cuestionarios y pruebas a administrar dependen de diversos factores y no existe una batería de pruebas válida para todos. Además, para cada función cognitiva existen diversas pruebas, no solamente una.
Para hacer el diagnóstico no es imprescindible pasar pruebas ya que el diagnóstico es clínico, pero si que ayudan ya que proporcionan mucha información y por ellos normalmente se administran para obtener más información del paciente y asegurar así que las dificultades cognitivas están prrsentes.
Buenas tardes, un buen diagnóstico de trastornos de neurodesarrollo necesita de una evaluación integral que comprenda tanto aspectos clínicos como neuropsicológicos que nos muestren el funcionamiento en los diferentes dominios y áreas de la vida diaria. En general este tipo de evaluaciones es conveniente que las realicen neuropsicólogos especializados. Baterías de evaluación neuropsicológica como la NEPSY o de Funciones Ejecutivas como la BADS que evalúa las habilidades específicamente aplicadas a la vida diaria podrían ser dos ejemplos. Además es conveniente evaluar la inteligencia y rendimiento académico (algunas pruebas son el WISC-V o la K-ABC) ya que proporcionan información sobre las áreas que muestran más debilidad en TDAH como la memoria de trabajo. Finalmente complementar con cuestionarios específicos como las escalas Conners, la ADHD, la BASC o las escalas Vanderbilt. Un saludo
Para la evaluación del TDAH, suelo utilizar una combinación de cuestionarios y pruebas que permiten tener una visión completa del paciente. Algunas de las herramientas que utilizo con mayor frecuencia son:
Escala de Conners: Me gusta usarla porque permite obtener información desde diferentes perspectivas (padres, maestros, o autoinformes), lo que facilita un diagnóstico más preciso.
ADHD Rating Scale-IV (ADHD-RS): Es una escala muy fiable para niños y está alineada con los criterios del DSM, lo que ayuda a identificar los síntomas de manera clara.
Cuestionario SNAP-IV: Lo encuentro útil porque permite que tanto padres como maestros evalúen el comportamiento del niño, lo que aporta una visión más amplia del entorno escolar y familiar.
Test de Variables de Atención (TOVA): Este test computarizado es especialmente efectivo para medir la atención sostenida y la impulsividad, lo que suele ser clave en el diagnóstico.
Batería NEPSY: Si hay que explorar más allá de los síntomas básicos, utilizo esta batería para evaluar diversas áreas cognitivas en los niños, como la atención y las funciones ejecutivas.
Barkley Adult ADHD Rating Scale-IV (BAARS-IV): Para adultos, esta escala es fundamental para valorar tanto los síntomas actuales como los que pudieron estar presentes a lo largo de la vida.
Intento adaptar siempre estas herramientas a las necesidades de cada paciente para que el proceso diagnóstico sea lo más completo y ajustado posible.
Escala de Conners: Me gusta usarla porque permite obtener información desde diferentes perspectivas (padres, maestros, o autoinformes), lo que facilita un diagnóstico más preciso.
ADHD Rating Scale-IV (ADHD-RS): Es una escala muy fiable para niños y está alineada con los criterios del DSM, lo que ayuda a identificar los síntomas de manera clara.
Cuestionario SNAP-IV: Lo encuentro útil porque permite que tanto padres como maestros evalúen el comportamiento del niño, lo que aporta una visión más amplia del entorno escolar y familiar.
Test de Variables de Atención (TOVA): Este test computarizado es especialmente efectivo para medir la atención sostenida y la impulsividad, lo que suele ser clave en el diagnóstico.
Batería NEPSY: Si hay que explorar más allá de los síntomas básicos, utilizo esta batería para evaluar diversas áreas cognitivas en los niños, como la atención y las funciones ejecutivas.
Barkley Adult ADHD Rating Scale-IV (BAARS-IV): Para adultos, esta escala es fundamental para valorar tanto los síntomas actuales como los que pudieron estar presentes a lo largo de la vida.
Intento adaptar siempre estas herramientas a las necesidades de cada paciente para que el proceso diagnóstico sea lo más completo y ajustado posible.
Hola,
En complementariedad a las ocho respuestas dadas por mis compañeros y en la línea de lo ya dicho aquí, su pregunta:
¿Qué cuestionarios y baterías se suelen usar para evaluar el TDAH?
Respuesta:
Apoyándonos en las dos distribuidoras españolas de material estandarizado (tea ediciones y Pearson), únicamente podemos recomendar las siguientes:
1. e-TDAH (Escala de Detección del TDHA y dificultades asociadas. Premio Hogrefe TEA: “Nicolás Seisdedos”.
2. ATENTO. Cuestionario para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas y el TDAH.
Por último, en otro orden de cosas, contamos con el libro: Me van a ayudar, dedicado a explicar el TDA a los niños.
Espero y deseo haber sido de utilidad.
Reciba un cordial saludo,
Juan José Regadera
En complementariedad a las ocho respuestas dadas por mis compañeros y en la línea de lo ya dicho aquí, su pregunta:
¿Qué cuestionarios y baterías se suelen usar para evaluar el TDAH?
Respuesta:
Apoyándonos en las dos distribuidoras españolas de material estandarizado (tea ediciones y Pearson), únicamente podemos recomendar las siguientes:
1. e-TDAH (Escala de Detección del TDHA y dificultades asociadas. Premio Hogrefe TEA: “Nicolás Seisdedos”.
2. ATENTO. Cuestionario para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas y el TDAH.
Por último, en otro orden de cosas, contamos con el libro: Me van a ayudar, dedicado a explicar el TDA a los niños.
Espero y deseo haber sido de utilidad.
Reciba un cordial saludo,
Juan José Regadera
Buenos días. En línea con las respuestas de mis compañeros para llevar a cabo un diagnostico de TDAH, debe de cumplir una serie de criterios diagnósticos establecidos, no sólo a través de diferentes pruebas psicométricas específicas realizadas por un profesional en neuropsicología (como test, cuestionarios o escalas), sino que resultará necesario llevar a cabo una evaluación integral que implica la observación del paciente en sesión, y entrevistas con padres u otras figuras de referencia para el menor. Un saludo.
Si dudas de tener TDAH es importante que vayas a un psicólogo que pueda pasarte las pruebas y hacerte un buen diagnostico.
Hola,
Para evaluar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se utilizan diversos cuestionarios y baterías psicométricas que ayudan a identificar los síntomas, su impacto en la vida diaria, y a diferenciarlo de otros trastornos. Algunos de los más comunes son:
1. Escala de Conners (Conners' Rating Scales)
Conners' Adult ADHD Rating Scales (CAARS): Está dirigida a adultos y permite evaluar los síntomas del TDAH en ese grupo de edad.
Conners' Parent Rating Scales (CPRS) y Conners' Teacher Rating Scales (CTRS): Dirigidas a padres y maestros, respectivamente, para obtener una visión completa del comportamiento del niño en diferentes contextos.
2. Cuestionario de Evaluación del TDAH de Brown (Brown ADD Scales)
Este cuestionario se utiliza tanto para niños como para adultos y evalúa los síntomas del TDAH, enfocándose en la atención, la memoria, la motivación y la organización. Se centra en seis áreas clave: atención, activación, esfuerzo, memoria, organización, y control emocional.
3. Cuestionario de Autoinforme de TDAH (ADHD Self-Report Scale)
Este cuestionario está diseñado para ser completado por el propio paciente y se utiliza para evaluar los síntomas del TDAH en adultos, identificando patrones de comportamiento típicos del trastorno.
4. Escala de Evaluación de TDAH de Wender (Wender Utah Rating Scale)
Está dirigida principalmente a adultos, para identificar síntomas del TDAH que podrían haber sido pasados por alto en la infancia. Este cuestionario ayuda a hacer un diagnóstico retrospectivo.
5. Entrevistas Diagnósticas Estructuradas
Entrevista Diagnóstica para TDAH (ADHD-DX): Es una entrevista semiestructurada que permite a los profesionales obtener información detallada sobre los síntomas, la historia clínica y los antecedentes del paciente.
Entrevistas Clínicas Estructuradas para Trastornos del Comportamiento (K-SADS): A menudo se usan con niños para identificar síntomas y patrones de comportamiento en el contexto de otros trastornos.
6. Batería de Evaluación Neuropsicológica
Algunas veces, para complementar los cuestionarios, se pueden usar baterías neuropsicológicas para evaluar las funciones ejecutivas, como la atención, el control inhibitorio y la memoria de trabajo. Un ejemplo es el Test de Stroop o el Test de la Torre de Londres.
7. Batería Neuropsicológica Infantil (NEPSY-II)
Una batería de pruebas neuropsicológicas diseñada para evaluar varias funciones cognitivas, como la atención, el lenguaje, la memoria y la percepción, en niños.
8. Test de Atención Visual (TOVA)
Es una prueba computarizada que evalúa la atención sostenida, la impulsividad y el rendimiento de atención. Se utiliza para medir la respuesta a estímulos visuales y se ha empleado ampliamente en la evaluación del TDAH.
9. Evaluación Psicológica de TDAH de Barkley (Barkley Adult ADHD Rating Scale)
Utilizado en adultos, este cuestionario evalúa la impulsividad, la falta de atención y la hiperactividad, con un enfoque específico en los síntomas que persisten desde la infancia.
10. Escala de Calificación de TDAH de Vanderbilt (Vanderbilt ADHD Diagnostic Rating Scale)
Es útil para realizar una evaluación más completa en niños. Se utiliza tanto para el diagnóstico como para la monitorización de los síntomas en el tiempo, combinando información de padres y maestros.
La combinación de estos instrumentos, junto con una evaluación clínica detallada, es fundamental para un diagnóstico preciso del TDAH.
Por otro lado, comentarte que además de la utilización de estas escalas para evaluar un posible TDAH, es importante y complementario llevar a cabo un trabajo psicoterapéutico ya que no sólo ayuda a reducir los síntomas, sino que también mejora la calidad de vida de la persona al manejar el malestar emocional y las dificultades que pueden surgir debido al trastorno.
Por ejemplo, el trabajo psicoterapéutico con una persona con TDAH, se puede llevar a cabo en diferentes áreas, desde el fortalecimiento de habilidades específicas como la atención y la organización, hasta el manejo de emociones y la mejora de la autoestima.
La terapia no sólo se centra en la reducción de los síntomas, sino también en el bienestar general del paciente, ayudándole a desarrollar herramientas para enfrentarse a los retos del día a día.
Para evaluar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se utilizan diversos cuestionarios y baterías psicométricas que ayudan a identificar los síntomas, su impacto en la vida diaria, y a diferenciarlo de otros trastornos. Algunos de los más comunes son:
1. Escala de Conners (Conners' Rating Scales)
Conners' Adult ADHD Rating Scales (CAARS): Está dirigida a adultos y permite evaluar los síntomas del TDAH en ese grupo de edad.
Conners' Parent Rating Scales (CPRS) y Conners' Teacher Rating Scales (CTRS): Dirigidas a padres y maestros, respectivamente, para obtener una visión completa del comportamiento del niño en diferentes contextos.
2. Cuestionario de Evaluación del TDAH de Brown (Brown ADD Scales)
Este cuestionario se utiliza tanto para niños como para adultos y evalúa los síntomas del TDAH, enfocándose en la atención, la memoria, la motivación y la organización. Se centra en seis áreas clave: atención, activación, esfuerzo, memoria, organización, y control emocional.
3. Cuestionario de Autoinforme de TDAH (ADHD Self-Report Scale)
Este cuestionario está diseñado para ser completado por el propio paciente y se utiliza para evaluar los síntomas del TDAH en adultos, identificando patrones de comportamiento típicos del trastorno.
4. Escala de Evaluación de TDAH de Wender (Wender Utah Rating Scale)
Está dirigida principalmente a adultos, para identificar síntomas del TDAH que podrían haber sido pasados por alto en la infancia. Este cuestionario ayuda a hacer un diagnóstico retrospectivo.
5. Entrevistas Diagnósticas Estructuradas
Entrevista Diagnóstica para TDAH (ADHD-DX): Es una entrevista semiestructurada que permite a los profesionales obtener información detallada sobre los síntomas, la historia clínica y los antecedentes del paciente.
Entrevistas Clínicas Estructuradas para Trastornos del Comportamiento (K-SADS): A menudo se usan con niños para identificar síntomas y patrones de comportamiento en el contexto de otros trastornos.
6. Batería de Evaluación Neuropsicológica
Algunas veces, para complementar los cuestionarios, se pueden usar baterías neuropsicológicas para evaluar las funciones ejecutivas, como la atención, el control inhibitorio y la memoria de trabajo. Un ejemplo es el Test de Stroop o el Test de la Torre de Londres.
7. Batería Neuropsicológica Infantil (NEPSY-II)
Una batería de pruebas neuropsicológicas diseñada para evaluar varias funciones cognitivas, como la atención, el lenguaje, la memoria y la percepción, en niños.
8. Test de Atención Visual (TOVA)
Es una prueba computarizada que evalúa la atención sostenida, la impulsividad y el rendimiento de atención. Se utiliza para medir la respuesta a estímulos visuales y se ha empleado ampliamente en la evaluación del TDAH.
9. Evaluación Psicológica de TDAH de Barkley (Barkley Adult ADHD Rating Scale)
Utilizado en adultos, este cuestionario evalúa la impulsividad, la falta de atención y la hiperactividad, con un enfoque específico en los síntomas que persisten desde la infancia.
10. Escala de Calificación de TDAH de Vanderbilt (Vanderbilt ADHD Diagnostic Rating Scale)
Es útil para realizar una evaluación más completa en niños. Se utiliza tanto para el diagnóstico como para la monitorización de los síntomas en el tiempo, combinando información de padres y maestros.
La combinación de estos instrumentos, junto con una evaluación clínica detallada, es fundamental para un diagnóstico preciso del TDAH.
Por otro lado, comentarte que además de la utilización de estas escalas para evaluar un posible TDAH, es importante y complementario llevar a cabo un trabajo psicoterapéutico ya que no sólo ayuda a reducir los síntomas, sino que también mejora la calidad de vida de la persona al manejar el malestar emocional y las dificultades que pueden surgir debido al trastorno.
Por ejemplo, el trabajo psicoterapéutico con una persona con TDAH, se puede llevar a cabo en diferentes áreas, desde el fortalecimiento de habilidades específicas como la atención y la organización, hasta el manejo de emociones y la mejora de la autoestima.
La terapia no sólo se centra en la reducción de los síntomas, sino también en el bienestar general del paciente, ayudándole a desarrollar herramientas para enfrentarse a los retos del día a día.
A nivel entrevista el DIVA y el ASRS v1.1., después, a nivel neuropsicológico se pueden usar variadas pruebas, sobre todo centrándonos en evaluar las funciones ejecutivas.
Para evaluar el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), los profesionales utilizan una combinación de cuestionarios, baterías neuropsicológicas y entrevistas clínicas. La elección depende de la edad del paciente, el contexto (escolar, clínico, laboral) y los síntomas predominantes. Aquí tienes una lista de los instrumentos más utilizados:
### Cuestionarios y escalas conductuales
- **SNAP-IV**: Evalúa síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Muy usado en niños y adolescentes.
- **Escalas de Conners (CPRS y CTRS)**: Versiones para padres y profesores. Miden comportamientos asociados al TDAH.
- **ADHD Rating Scale IV**: Cuantifica la frecuencia de síntomas según criterios DSM.
- **BASC (Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes)**: Evalúa múltiples dimensiones conductuales y emocionales.
- **DuPaul ADHD Questionnaire**: Cuestionario específico para TDAH con buena sensibilidad diagnóstica.
### Pruebas neuropsicológicas
- **Test de Atención D2**: Mide atención selectiva y velocidad de procesamiento.
- **TOVA (Test of Variables of Attention)**: Prueba informatizada que evalúa atención sostenida e impulsividad.
- **CPT-II (Conners Continuous Performance Test)**: Detecta fallos de atención y control inhibitorio.
- **FDT (Test de los Cinco Dígitos)**: Evalúa velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva.
- **EMA-DDA / EMAV**: Escalas Magallanes para detección de déficit de atención en niños y adultos.
### Evaluación de funciones ejecutivas y memoria
- **ENFEN**: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños.
- **CUMANES / CUMANIN**: Cuestionarios de madurez neuropsicológica.
- **TOMAL / TAVECI**: Pruebas de memoria y aprendizaje verbal.
- **WCST (Wisconsin Card Sorting Test)**: Evalúa flexibilidad cognitiva y planificación.
### Evaluación complementaria
- **WISC-IV / WAIS-IV**: Escalas de inteligencia de Wechsler para niños y adultos.
- **Test de Figuras Enmascaradas (EFT)**: Evalúa dependencia-independencia de campo.
- **Test de Caras**: Mide percepción visual y atención.
Es importante que estas pruebas sean aplicadas e interpretadas por profesionales cualificados (psicólogos clínicos, neuropsicólogos o psiquiatras), ya que el diagnóstico requiere una visión integral que incluya historia clínica, observación directa y entrevistas.
Si lo deseas podemos hablar más detenidamente sobre lo que te preocupa en una consulta psicológica online gratuita.
### Cuestionarios y escalas conductuales
- **SNAP-IV**: Evalúa síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Muy usado en niños y adolescentes.
- **Escalas de Conners (CPRS y CTRS)**: Versiones para padres y profesores. Miden comportamientos asociados al TDAH.
- **ADHD Rating Scale IV**: Cuantifica la frecuencia de síntomas según criterios DSM.
- **BASC (Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes)**: Evalúa múltiples dimensiones conductuales y emocionales.
- **DuPaul ADHD Questionnaire**: Cuestionario específico para TDAH con buena sensibilidad diagnóstica.
### Pruebas neuropsicológicas
- **Test de Atención D2**: Mide atención selectiva y velocidad de procesamiento.
- **TOVA (Test of Variables of Attention)**: Prueba informatizada que evalúa atención sostenida e impulsividad.
- **CPT-II (Conners Continuous Performance Test)**: Detecta fallos de atención y control inhibitorio.
- **FDT (Test de los Cinco Dígitos)**: Evalúa velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva.
- **EMA-DDA / EMAV**: Escalas Magallanes para detección de déficit de atención en niños y adultos.
### Evaluación de funciones ejecutivas y memoria
- **ENFEN**: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños.
- **CUMANES / CUMANIN**: Cuestionarios de madurez neuropsicológica.
- **TOMAL / TAVECI**: Pruebas de memoria y aprendizaje verbal.
- **WCST (Wisconsin Card Sorting Test)**: Evalúa flexibilidad cognitiva y planificación.
### Evaluación complementaria
- **WISC-IV / WAIS-IV**: Escalas de inteligencia de Wechsler para niños y adultos.
- **Test de Figuras Enmascaradas (EFT)**: Evalúa dependencia-independencia de campo.
- **Test de Caras**: Mide percepción visual y atención.
Es importante que estas pruebas sean aplicadas e interpretadas por profesionales cualificados (psicólogos clínicos, neuropsicólogos o psiquiatras), ya que el diagnóstico requiere una visión integral que incluya historia clínica, observación directa y entrevistas.
Si lo deseas podemos hablar más detenidamente sobre lo que te preocupa en una consulta psicológica online gratuita.
Para evaluar el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH), se utilizan varios cuestionarios y baterías, tanto para niños como para adultos. Los especialistas combinan estos instrumentos con entrevistas clínicas para obtener un diagnóstico preciso.
Cuestionarios y Baterías Comunes para el Diagnóstico
La evaluación del TDAH no se basa en una sola prueba, sino en una batería que incluye diferentes tipos de cuestionarios y escalas de valoración.
Escala de Conners (Conners 3): Es una de las más utilizadas, tanto en niños como en adolescentes. Consiste en cuestionarios que rellenan padres, maestros y el propio paciente para evaluar los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en diferentes entornos.
Escalas SNAP-IV: Esta herramienta se basa en los criterios del DSM-5 y evalúa la presencia y severidad de los síntomas de TDAH. Es fácil de usar y muy común en la práctica clínica.
Escala de TDAH para adultos (ASRS): Es una herramienta de autoevaluación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayuda a identificar síntomas de TDAH en adultos, como dificultades de organización, impulsividad y problemas de concentración.
Wender Utah Rating Scale (WURS): Este cuestionario se utiliza para evaluar la historia de los síntomas de TDAH en la infancia de un adulto. Ayuda a confirmar si los síntomas del presente son consistentes con los del pasado.
Escala de Brown de Evaluación del TDAH (BADS): Es una herramienta más exhaustiva para adultos que evalúa no solo la inatención e hiperactividad, sino también la disfunción ejecutiva, es decir, las dificultades en la planificación, la memoria de trabajo y la regulación emocional.
Pruebas neuropsicológicas: A menudo, la evaluación se complementa con pruebas que miden la función cognitiva. Por ejemplo, el Test de Ejecución Continua (CPT) evalúa la atención sostenida, la impulsividad y la vigilancia.
Cómo se Combinan los Instrumentos
El especialista utiliza estos cuestionarios para recopilar información de múltiples fuentes. Por ejemplo, se pregunta a los padres y maestros sobre el comportamiento del niño, y al adulto se le pregunta sobre su historia y sus síntomas actuales. Al cruzar los resultados, el especialista puede descartar otras condiciones y llegar a un diagnóstico más preciso.
Cuestionarios y Baterías Comunes para el Diagnóstico
La evaluación del TDAH no se basa en una sola prueba, sino en una batería que incluye diferentes tipos de cuestionarios y escalas de valoración.
Escala de Conners (Conners 3): Es una de las más utilizadas, tanto en niños como en adolescentes. Consiste en cuestionarios que rellenan padres, maestros y el propio paciente para evaluar los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en diferentes entornos.
Escalas SNAP-IV: Esta herramienta se basa en los criterios del DSM-5 y evalúa la presencia y severidad de los síntomas de TDAH. Es fácil de usar y muy común en la práctica clínica.
Escala de TDAH para adultos (ASRS): Es una herramienta de autoevaluación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayuda a identificar síntomas de TDAH en adultos, como dificultades de organización, impulsividad y problemas de concentración.
Wender Utah Rating Scale (WURS): Este cuestionario se utiliza para evaluar la historia de los síntomas de TDAH en la infancia de un adulto. Ayuda a confirmar si los síntomas del presente son consistentes con los del pasado.
Escala de Brown de Evaluación del TDAH (BADS): Es una herramienta más exhaustiva para adultos que evalúa no solo la inatención e hiperactividad, sino también la disfunción ejecutiva, es decir, las dificultades en la planificación, la memoria de trabajo y la regulación emocional.
Pruebas neuropsicológicas: A menudo, la evaluación se complementa con pruebas que miden la función cognitiva. Por ejemplo, el Test de Ejecución Continua (CPT) evalúa la atención sostenida, la impulsividad y la vigilancia.
Cómo se Combinan los Instrumentos
El especialista utiliza estos cuestionarios para recopilar información de múltiples fuentes. Por ejemplo, se pregunta a los padres y maestros sobre el comportamiento del niño, y al adulto se le pregunta sobre su historia y sus síntomas actuales. Al cruzar los resultados, el especialista puede descartar otras condiciones y llegar a un diagnóstico más preciso.
La evaluación del TDAH requiere una visión global del funcionamiento de la persona, por lo que no se basa en una única prueba, sino en un conjunto de herramientas estandarizadas que permiten valorar la atención, la impulsividad, la regulación emocional y el funcionamiento ejecutivo.
Algunas de ellas son Diva-5, Bis-11, WURS y ASRV 1.1. Se puede complementar con pruebas de atención como D2 y Stroop.
Sin embargo, cada profesional puede variar y depende de la edad si es infancia-adolescencia se incluyen otras baterías orientadas a dichas edades.
Algunas de ellas son Diva-5, Bis-11, WURS y ASRV 1.1. Se puede complementar con pruebas de atención como D2 y Stroop.
Sin embargo, cada profesional puede variar y depende de la edad si es infancia-adolescencia se incluyen otras baterías orientadas a dichas edades.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola , buenas tardes , me gustaría saber su opinión en base a la experiencia clínica sobre Envalse respeto a Concerta. ¿Creen que puede ser más útil ? ¿Suele provocar menos efectos secundarios?. Gracias ,un saludo
- ¿Es lo mismo "perturbación de la actividad y la atención" que TDAH? Esoty preocupado porque en el informe me sale "perturbación de la actividad y la atención" y tengo miedo que sea TDAH.
- Hola me pregunto si el alcohol puede producir TDAH o transtornos similares
- Soy un adulto joven con diagnóstico de TDAH, tomo terapia cognitivo-conductual y ya he tenido ayuda farmacológica empezando por Ritalin 10, concerta 18, 27, 36 54 y no sentí ningún cambio positivo. ¿Todavía tengo opciones farmacólogicas ? Francamente tengo mucha frustración porque auque he buscado la…
- Soy madre de una joven de 21años diagnosticada con 7 años de TDAH, nunca a querido medicarse, ahora está teniendo muchos problemas con la concentración y se está frustrando con los estudios, que puede hacer , el médico de cabecera nos puede recetar concerta? Al igual que yo con 52 años no me concentro…
- buenas, me dianosticaron dth con 40 años el psquiatra me ha mandado concerta 54 y 40 rubifen por la mañana y 40 rubifen por la tarde . al principio muy bien pero ahora noto mucha ansiedad ¿ eso significa que me tiene que subir la dosis o cambiar el tratamiento?
- Tengo muchos problemas de concentración a la hora de estudiar, soy despistada, incapaz de organizarme, mi cabeza está siempre en las nubes o se distrae cuando estoy leyendo un párrafo etc, creo que tengo TDA no diagnosticado, mi hermano y mi padre si están diagnosticados porque tenían hiperactividad…
- Buenas tardes, mi hijo tiene 7 años con diagnóstico de TDAH y TEA. Su dificultad principal radica en el control de impulsos y tolerancia a la frustración ya que estos son nulos. La neuróloga le receto Neoaradix 0,5mg, aripiprazol 2,5mg y risperidona 0,5 mg, sin embargo, sus conductas no mejoran e incluso…
- A mi hijo le diagnosticaron sindrome de dispersion..es lo mismo que TDA? Me indicaron darle risperidona..me da miedo porque leí que es un antipsicotico
- Hola, le han diagnosticado a mi hijo de 7 años tdha y déficit de atención combinado, le han recetado Medikinet 20mg al día. Mi pregunta es, no le han realizado ningún tipo de prueba, solo preguntas a nosotros los padres, es posible diagnosticarlo así? O se necesita hacer pruebas? Gracias.
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 102 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.