Padezco artritis reumatoide y actualmente estoy en tratamiento combinado con salazopirina y arava, además

3 respuestas
Padezco artritis reumatoide y actualmente estoy en tratamiento combinado con salazopirina y arava, además de naproxeno como antiinflamatorio y omeoprazol como protector gástrico. ¿Sería aconsejable la dieta Pronokal en mi caso? ¿Pueden interferir estos medicamentos en la cetosis?
Mi recomendación es seguir una dieta baja en calorías y bajo control médico. Cualquier otro tipo de actitud, teniendo en cuenta su enfermedad y tratamiento, sería poco responsable,

En mi opinión, sólo con un control muy estricto de la evolución bioquímica, se podría considerar la Dieta Proteinada. Eso debería ser en ámbito hospitalario y no en ámbito ambulatorio.
Ambos fármacos salazopirina y arava, son de metabolización hepática y -sobretodo en el caso del arava- presenta como efectos secundarios muchos síntomas que pueden dificultar el corrrecto seguimiento ambulatorio de la Dieta Proteinada. La hipertensión, la elevación de las transaminasas (sobretodo la ALT y también la GGT) y síntomas como la cefalea, mareos, astenia y parestesias, dificultan el control de la evolución de la Dieta.
También el descenso mieloproliferativo con descenso de la serie blanca y plaquetas, desaconsejan la Dieta.
Creo que hay otras opciones terapéuticas para coordinar su patología con su tratamiento de pérdida de peso, mucho más juiciosas que la Dieta Proteinada en su caso.
Para saber si es aconsejable seguir el método de Pronokal o de PNK en su caso, hay que valorar más factores .
Acuda un médico prescriptor que valorando los datos de su historia clínica y de la analítica que le realice le indicará si es un tipo de dieta adecuada para usted.
La medicación que está tomando si puede dificultar la entrada y el mantenimiento de la cetosis pero no contraindica el seguimiento de la dieta.