¿Por qué me va tan mal en los estudios? Tengo esquizofrenia, no sé si tenga que ver en esto. Me esfu

10 respuestas
¿Por qué me va tan mal en los estudios? Tengo esquizofrenia, no sé si tenga que ver en esto. Me esfuerzo demasiado pero demasiado, y aún así me va mal, ya no sé que hacer, no memorizo, no captó, no presto atención, me cuesta mucho
Hola, sería importante tener en cuenta y explorar aquellos factores que pueden estar afectando a esta situación, por ejemplo, algún suceso estresante, hábitos de sueño, alimentación, ejercicio, técnicas de estudio llevadas a cabo, como se afronta la situación ante los exámenes. No obstante, si la situación persiste puedes solicitar ayuda a un especialista para que lleve a cabo una evaluación rigurosa y pueda ayudarte en este proceso. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

Hola. Muchas gracias por tu pregunta, planteas una situación muy interesante. Comentas que tienes esquizofrenia pero, ¿estás en tratamiento farmacológico? Es posible que si tienes dificultades en el ámbito académico sea, principalmente, por los efectos secundarios de la medicación.
Es cierto que la esquizofrenia produce alteraciones en la atención y en la concentración, pero esta situación se ve amplificada por los efectos de la medicación, muy potentes a nivel cognitivo.
Coméntalo con el médico que te ha pautado la medicación a ver si puede revisar y ajustar la dosis.
Espero haber sido de ayuda.
Hola, entiendo lo frustrante que puede resultar invertir tanto esfuerzo en los estudios y aun así no obtener los resultados deseados. Como mencionan mis compañeras, este problema puede deberse a una variedad de factores. Además del trastorno que mencionas y la medicación, es importante analizar los posibles distractores, los hábitos de estudio, los pensamientos y emociones que surgen al estudiar, así como el contexto en el que te encuentras. En resumen, hay numerosos factores que pueden estar influyendo en tu situación. Te recomendaría que consultes con un profesional para que realice una evaluación completa. ¡Un abrazo!
La esquizofrenia puede impactar significativamente el rendimiento académico debido a diversos factores asociados con la condición. La dificultad para concentrarse, problemas con la memoria y la atención, así como posibles episodios psicóticos, pueden hacer que el aprendizaje y el desempeño académico sean especialmente desafiantes. La esquizofrenia afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta, y estos cambios cognitivos y emocionales pueden interferir con la capacidad para estudiar efectivamente y retener información.

Es importante abordar estos retos de manera holística:
- Tratamiento Integral
- Estrategias de Estudio Adaptadas
- Apoyo Académico Especializado
- Cuidado Personal
- Comunicación con Educadores

Recuerda, cada individuo es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Es clave encontrar un enfoque personalizado que se adapte a tus necesidades específicas. Si aún no lo has hecho, considera buscar el apoyo de un profesional de salud mental que pueda guiarte a través de este proceso y ofrecerte estrategias adaptadas a tu situación personal. Un saludo y suerte!
La esquizofrenia puede afectar diversas áreas de funcionamiento, incluido el rendimiento académico. Es importante trabajar con un equipo de profesionales de la salud mental y educativa para identificar y abordar los desafíos específicos que enfrentas en tus estudios. Esto puede incluir ajustes en el entorno educativo, estrategias de aprendizaje adaptadas y apoyo terapéutico.
Es necesario que estudies algo que te guste, eso para empezar y luego obtener recursos para mejorar concentración y rendimiento. Ánimo! Un abrazo!
Hola. Siento que lo estés pasando así, tiene que ser realmente complicado. Tal vez te ayudaría a centrarte en una área primero y con ayuda, entrenar en las habilidades que sean necesarias como cuando tu mente te atrapa y dejas de hacer lo que quieres hacer o tienes que hacer. Cualquier otra duda, estoy a tu disposición. Un saludo.
Lo siento mucho por tu frustración y dificultades en tus estudios. Es importante reconocer que la esquizofrenia puede afectar la concentración, la memoria y otras funciones cognitivas, lo que puede dificultar el rendimiento académico. Es posible que necesites apoyo adicional y estrategias específicas para manejar esto. Hay que destacar tu esfuerzo y dedicación. Es importante que ajustes tus expectativas y te pongas metas realistas. Intentar abarcar demasiado puede ser contraproducente. Es mejor dividir las tareas en objetivos más pequeños y manejables.Existen técnicas de estudio que pueden ser útiles en tu caso: - Utilizar tarjetas de memoria (aprendizaje visual) - Escribir notas a mano - Grabarte y escucharte (aprendizaje auditivo) - Estudiar en un lugar tranquilo - Tomar descansos frecuentes. Estudiar con esquizofrenia no es fácil, pero estoy segura de que puedes lograrlo. Ánimo!!
Es comprensible sentirse frustrado cuando te esfuerzas mucho en tus estudios pero no obtienes los resultados que esperas. La esquizofrenia puede afectar la capacidad de concentración, memoria y procesamiento de la información, lo que podría estar contribuyendo a tus dificultades académicas.

La esquizofrenia puede dificultar la capacidad para prestar atención y retener información, lo que puede hacer que te resulte más difícil estudiar y memorizar. Es posible que también experimentes dificultades para organizar tus pensamientos y mantener el enfoque en tus tareas académicas.

Es importante recordar que no estás solo en esto y que hay opciones disponibles para ayudarte a manejar tus dificultades académicas. Es posible que desees considerar buscar apoyo adicional de profesionales de la salud mental, quienes pueden ofrecerte estrategias y recursos para mejorar tus habilidades de estudio y afrontar los desafíos asociados con la esquizofrenia.

Además, es posible que desees explorar ajustes razonables en tu entorno académico, como tiempo adicional en los exámenes o acceso a recursos de apoyo adicionales, que pueden ayudarte a alcanzar tu potencial académico.

Recuerda también la importancia de cuidar tu bienestar emocional mientras enfrentas estos desafíos. No dudes en comunicarte con tus profesores, consejeros escolares o seres queridos para obtener el apoyo que necesitas. Con el tiempo, y con el apoyo adecuado, es posible que encuentres estrategias que te ayuden a superar tus dificultades académicas y a alcanzar tus metas educativas.
Busca apoyo adicional como estrategias y recursos para mejorar tus habilidades de estudio y pedir un adaptación de tus estudios teniendo en cuenta tus dificultades.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €