¿Porqué cerca de 10 meses después del trauma que desencadenó una fobia sigo teniendo esa fobia? Ya h

13 respuestas
¿Porqué cerca de 10 meses después del trauma que desencadenó una fobia sigo teniendo esa fobia? Ya ha pasado bastante tiempo.
Un suceso traumático puede afectar al desarrollo de determinados síntomas o patologías.

En ese caso, le recomiendo que acuda a un profesional para trabajar esa fobia, ya que puede mantenerse en el tiempo si no es tratada.

Encantada, soy Maite.

Me alegro de que preguntes y expongas tu situación, muchas gracias.
Una fobia es un miedo muy fuerte que lleva tiempo superar. Puede haber muchas causas por las cuales esa fobia siga ahí, aún sin haberse manifestado durante un largo período de tiempo.

Sería necesario conocer más detalles sobre esa fobia que nos comentas, ya que influye mucho el tipo, la intensidad, cómo pusiste remedio o bien que herramientas usaste para poder lidiar con ella durante tu día a día...

Aquí estamos para ayudaros a qué podáis comprender o bien reducir vuestro malestar.

Puedes establecer una cita, sin ningún compromiso :)

Maite, encantada
:)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
El trauma se debe abordar para que deje de causar síntoma. Una persona puede estar años con una fobia o incluso toda su vida sin que el tiempo influya en absoluto en como esta se presenta. Si bien a veces por mecanismos inconscientes un trauma deja de manifestarse de una cierta manera y pasa a hacerlo de otra (pudiendo desaparecer una fobia o reapareciendo en momentos concretos), el tiempo no sana por sí mismo, más bien lo hacen los procesos internos que ocurren durante ese tiempo.

Si deseas tratar tu fobia te recomiendo empezar un proceso de psicoterapia. A la hora de tratar fobias encontrarás diferentes formas de abordarlo según la perspectiva del profesional, en caso de que lo necesites o quieras más información, quedo a tu disposición para responder a cualquier duda que puedas tener sobre el tema.

Un saludo.
Hola. Como respuesta rápida le digo que las fobias se producen para restablecer cierto funcionamiento emocional - inhibido por supuesto, pero que evitan una mayor... angustia.
Hay distintas explicaciones que se pueden dar de las fobias. De mi parte le ofrezco una aproximación..., hay conflictos psicológicos, circunstancias familiares o ambientales, que se desplazan hacia este nuevo "motivo" cuando ocurre algo que sustituye a aquellos otros conflictos como causa de angustia. Observe que una minoría en realidad, tiene fobias por causas que la mayoría puede soportar o reajustar (términos inexactos)… es decir, la fobia es un gran problema... por el bloqueo que origina y que repite hasta que los conflictos originarios no son actualizados en un contexto terapéutico adecuado. Sin embargo, le sugiero que contextualice el problema de una manera más psicológica, es decir en relación a otras circunstancias que puedan haber afectado su vida. Quizás sea algo muy remoto, de su infancia, que se expresa de una manera sobre dimensionada. Espero haberle ayudado. Saludos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento de fobias - 50 €
Si no has hecho psicoterapia o algún tratamiento en salud mental para revertir la fobia, es normal que esta persista en el tiempo.

En la mayoría de las fobias (tanto Fobias Específicas como Agorafobia) se puede constatar una relación directa con un trauma psíquico padecido por la persona con anterioridad al desarrollo del trastorno.
Este Trauma Psíquico puede ser recordado por el paciente previamente al tratamiento, o ser recordado por este en el transcurso del tratamiento con técnicas de reprocesamiento e integración cerebral.

Sin embargo, se dan casos en que la persona presenta una fobia específica pero no parece existir un trauma psiquico relacionado, el paciente no tiene ningún recuerdo traumático que identifique como posible responsable de dicho malestar.
Esto puede deberse a que la situación traumática fue de tal intensidad o fue vivida con tanta angustia, que la mente de la persona decidió crear una amnesia para protegerla de un recuerdo tan doloroso. Esta estrategia pudo ser útil en aquel momento pero, en la actualidad, está contribuyendo a la permanencia del trastorno. El recuerdo de aquel momento permanece en la persona disociado.

Si tienes identificado el acontecimiento traumático, debes sabes que para el subconsciente, el tiempo no es relevante.
Por ello, debes iniciar un proceso psicoterapéutico para afrontar tus fobias con eficacia.

Contacta con tu psicólogo de confianza y pronto verás una mejora.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología - 50 €
Hola. La fobia que mencionas es consecuencia de un trauma que marcó una disfuncionalidad que se encuentra instaurada en tu memoria inconsciente. Un abordaje adecuado sería trabajar el trauma a través del EMDR. A través del EMDR, también se puede abordar la sintomatología asociada a la fobia. Las fobias suelen tratarse a través de las diferentes posibilidades de trabajo en exposición. El EMDR trabaja la exposición en imaginación, por lo que es útil para este tipo de abordaje.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
¡Buenos días! El tiempo no lo cura todo. El desencadenamiento de una fobia en un alto porcentaje de casos requiere la intervención por parte de un profesional. Lo más recomendable es que consultes a un especialista que estudie tu caso y en el caso de así requerirlo comencéis a trabajar.
Es habitual lo que te ocurre. Suele ser necesario un tratamiento psicológico para el trauma, si se evalúa que es necesario, y la fobia se trata en paralelo a dicho trauma.
Si las únicas secuelas del trauma son las fobias, se tratan estas específicamente.
Un saludo.
Saludos. En ocasiones uno es víctima de una situación potencialmente traumática (accidente de tráfico, ataque terrorista, violencia física o sexual, catástrofe natural) o también de otras situaciones con alto contenido de estrés pero que no ponen la vida en peligro si bien soy altamente angustiosas. Esto suele provocar un cuadro de ansiedad que puede adoptar diferentes expresiones clínicas siendo habitual la fobia, el ataque de pánico y muy habitualmente el trastorno de estrés postraumático.
En algunas ocasiones el cuadro clínico remite por si solo, sin que la víctima deba hacer gran cosa. A veces hablarlo con un amigo, cuidar el descanso, escribir sobre lo que ocurrió... es suficiente, a esto lo llamamos "remisión espontánea".
No obstante, no siempre es así y el suceso acaba generando un trastorno y este trastorno puede durar incluso muchos años después del evento traumático, buen ejemplo de esto son los combatientes del Vietnam que años después de terminar la guerra seguían sufriendo los efectos del trastorno de estrés postraumático.
Si tienes claro que el origen de tu fobia es un trauma la mejor orientación que puedo darte es que busques un terapeuta experimentado en EMDR.
Hola, ante un trauma tu mente genera defensas (una fobia, por ejemplo), habitualmente la defensa se activa cuando sucede un evento parecido o que despierte sentimientos y/o emociones parecidas. Es como un mecanismo (alarma + huida) que ha puesto tu mente para defenderse de un posible riesgo, y se activa cada vez que algo le recuerda a la situación traumática, con la finalidad de no volver a pasar por esa experiencia.
Para que desaparezca hay que desactivar el mecanismo de defensa, o como mínimo hacer que pierda intensidad. Esto se consigue trabajando sobre el suceso traumático y elaborando el trauma, a la vez que hay que intentar bajar la intensidad de la conducta fóbica (por ejemplo con una exposición gradual a la situación fóbica).
Todo esto sería ideal que se hiciese mediante un acompañamiento psicoterapéutico en el que la persona se pueda sentir contenida, no juzgada y acompañada en este proceso tan angustiante.
Un saludo.
Te calmaría mucho buscar apoyo psicológico, un profesional que te acompañe en este trauma que dices. Parece que a nivel interno, éste te dejó recuerdos y somatizaciones a nivel corporal...Hay algo a nivel emocional que sigue activo en ti y se expresa con ansiedad, el cuerpo sabe que existen emociones no expresadas ni atendidas.

Un abrazo calido :)

Buenas tardes, el tiempo por si mismo no resuelve nada. Posiblemente necesites trabajar sobre el trauma y realizar una desensibilización sistemática aproximándote a los estímulos fóbicos y realizando ejercicios de relajación tras dicha exposición.
Espero que esta respuesta te ayude.
Un saludo
Hay un tiempo para cada situación y para cada persona, las recaídas son parte de la vida y hemos de aceptarlas como tal. Aunque me faltan muchos datos pienso que una terapia cognitivo conductual te podría ayudar. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!