¿Porqué hay psicólogos cognitivo conductuales a los que no les gusta la EMDR?

9 respuestas
¿Porqué hay psicólogos cognitivo conductuales a los que no les gusta la EMDR?
Buenas tardes,

La terapia EMDR, comparte ciertos puntos con la cognitivo-conductual. Ambos tipos de tratamientos son considerados válidos por la OMS para tratar traumas y fobias.
La terapia EMDR necesita de una formación específica, no todos los psicólogos, sean de la orientación psicológica que sean, disponen de ella.
Saludos.

Buenas tardes,

Imagino que no es cuestión de gustar o no gustar aunque a veces dé esa impresión.

Cada cual interviene con las técnicas que se siente más cómodo y cree que tienen mayor efectividad para las personas con las que trabaja.

Saludos,
Javier
Hola. Esta pregunta te la debería contestar algún compañerx q no valore positivamente el EMDR.
Personalmente solo puedo decirte las ventajas que me supone tener en mi "baúl" de conocimientos a EMDR.
Hola, lo cierto es que las terapias de exposición al trauma (haciendo referencia al tratamiento cognitivo conductual), y la terapia de EMDR, son ambas eficaces para tratar el estrés postraumático y ambas están validadas científicamente como enfoques terapéuticos.

Dependiendo de los estudios, algunos muestran una mayor eficacia de la terapia EMDR sobre otros enfoques; mientras que otras investigaciones muestran una eficacia similar; e incluso otras líneas de investigación han descrito una mayor eficacia de la terapia cognitivo conductual sobre la terapia de EMDR. De hecho no hay un consenso firme o absoluto, y eso a veces genera cierta controversia y malestar entre algunos profesionales.

Posiblemente las reticencias de algunos terapeutas se puedan deber a ello, a esta falta de consenso científico que se produce en ocasiones. Algunos resultados de distintos estudios pueden estar sesgados, o los resultados no acaban de mostrar diferencias estadísticamente significativas, lo que hace difícil acercar este tipo de terapias a todos los profesionales.

Por otro lado la terapia de EMDR requiere de una formación específica y la adherencia a un procedimiento protocolarizado por parte del profesional, lo que en algunos casos, pese a ser un procedimiento que permite ciertas modificaciones, a profesionales que prefieren adaptarse y trabajar con una menor adherencia a sistemas terapéuticos más reglados puede hacerles sentir menos cómodos y preferir trabajar desde otras perspectivas.

Lo importante en cualquier caso, es que como paciente la persona pueda encontrarse a gusto con el modelo terapéutico que se le presente y de no ser así poder escoger uno que le permita abordar su problemática de la mejor manera.
La falta de consenso parece ser el común denominador en los tratamientos que hoy por hoy se usan para paliar los trastornos mentales.

A nivel internacional no hay acuerdo entre especialistas en la materia sobre cómo combatir las patologías que afectan a la mente.

En un estudio publicado por la revista Clinical Psychology Review evidencia la falta de acuerdo entre las organizaciones en relación a las terapias más eficaces para tratar ciertos trastornos.

Hasta estos momentos la mayoría de los servicios de salud mental en todo el mundo consideran los tratamientos psicológicos basados en la evidencia

La Psicoterapia Basada en la Evidencia se refiere a aplicar un tratamiento psicológico teniendo en cuenta los resultados que la investigación científica ha demostrado que es más eficaz en cada problema.

Lo que parece evidente es que es necesario consensuar la forma de evaluación de los tratamientos de trastornos mentales, unificar criterios que concilien la realidad de la práctica clínica con una perspectiva científica y mejorar la precisión de los mismos.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Hola. Durante tiempo estuve pensando en formarme como terapeuta cognitivo conductual, y, finalmente me decanté por el EMDR. Supongo que por afinidad a la manera de pretender realizar el abordaje terapéutico uno se decanta hacia una u otra psicoterapia.
Buenos días.
Cada profesional se encuentra mas cómodo con determinadas técnicas .
Tanto el paciente como el profesional han de encontrar la corriente y las técnicas con las que se encuentran mas cómodos .
Espero haberle ayudado con mi respuesta.
Un saludo
Es posible que en parte sea porque lo más importante en una terapia sea la empatía que surge entre terapeuta y paciente y no tanto la herramienta "concreta"...Cada profesional se encuentra más o menos identificado con una técnica concreta y satisfecho con sus resultados. Saludos.
¡Hola! Una de las principales razones por las que algunos psicólogos cognitivo-conductuales no están a favor de la EMDR es que no hay una explicación clara de cómo funciona exactamente. Aunque se ha sugerido que los movimientos oculares rápidos utilizados en la EMDR pueden ayudar a procesar los recuerdos traumáticos de manera más eficiente, no hay una explicación clara de por qué esto es así. Esto ha llevado a algunos psicólogos a cuestionar si la EMDR es realmente efectiva o si simplemente es un efecto placebo. Además, algunos psicólogos cognitivo-conductuales pueden preferir enfoques más estructurados y basados en la evidencia para el tratamiento de trastornos de ansiedad y trastornos de estrés postraumático, como la terapia cognitivo-conductual. La TCC se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos a través de técnicas como la exposición y la reestructuración cognitiva, y ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de estos trastornos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!