¿Puede ser un TDAH no tratado causante de que un adolescente consuma marihuana y cometa delitos para

8 respuestas
¿Puede ser un TDAH no tratado causante de que un adolescente consuma marihuana y cometa delitos para conseguir dinero para su consumo? ¿Hasta qué punto se le puede pedir que sea responsable de sus actos cuando no es capaz de controlar sus impulsos?
Las características del TDAH, como podrían ser la impulsividad o los problemas sociales, pueden predisponer al consumo de drogas. La consecuencia de la impulsividad es la no anticipación de los riesgos que implican las decisiones que se toman. Por tanto, los adolescentes con TDAH podrían llegar a tener menos miedo a la hora de probar las drogas e iniciarse en su consumo de una manera más impulsiva.
Hable con el adolescentes, escúchele e infórmele adecuadamente sobre el consumo de drogas y sus consecuencias. Un saludo.

No podemos decir que tener TDAH sea el causante de que una persona presente una conducta alterada. Probablemente, el consumo desordenado tenga que ver con otros factores como el lugar que ocupa en su vida. Sería interesante trabajar las conductas que presenta y analizarlas para poder entender en que medida esta forma de actuar le ayuda a solucionar las dificultades con las que se encuentra en su vida. Cuando una persona actúa como planteas tiene mucho que ver con no saber comunicar lo que le pasa y expresar sus preocupaciones. En algún momento ha aprendido que la mejor forma de sentirse mejor es haciendo lo que hace. Una terapia podría ser de gran utilidad. Un saludo
Si que puede ser que una persona con TDAH no tratado tome drogas como automedicacion y de hecho es muy frecuente.
El tratamiento para el TDAH puede empezarse a cualquier edad y mi consejo es que se le haga un diagnóstico y se le ponga en tratamiento si es necesario.
Actualmente hay varias opciones de tratamiento y de diagnóstico. Por ejemplo se puede hacer un mapeo cerebral que da mucha y exacta información para hacer tratamiento a traves de neurofeedback que da buenisimos resultados porque entrena al cerebro hiperactivado o inatento. Hay psicólogos que lo hacemos, es campo de la neuropsicologia.
Por supuesto que siempre tienes la opción de consultar con un medico psiquiatra o neurólogo que le ponga a tu hijo un tratamiento farmacológico. Y la opción de combinar varias terapias es la mejor porque no dejas huecos: psicologica, neurologica y psiquuatrica.
No siempre el TDHA explica conductas como las que explicas, es más, con frecuencia hay comorbilidad alta entre TDHA y el TC( trastorno de conducta), y este si que se podria manifestar con los comportamientos que describes.

En cualquier caso, precisa cuanto antes mejor, un tratamiento conductual, con el fin de que aprenda, entre otras cosas, a controlar su impulsividad emocional.
El TDAH conlleva que la persona sea más impulsiva, desde luego. Y estadïsticamente sabemos que este grupo de pacientes pueden realizar conductas de riesgo por esa misma impulsividad.
Pero la conducta humana individual es mucho mas compleja (afortunadamente) de lo que refleja una probabilidad estadística. Es decir, la
responsabilidad de los actos que uno realiza debe asumirse, con la excepción -a mi entender- de una conducta producto de delirios o alucinaciones.
No obstante, si la pregunta hace referencia a alguna perdona cercana a Vd. le recomiendo que el afectado reciba ayuda profesionalde forma rápida, antes de que se incrementen el consumo de sustancias tóxicas y las conductas desadaptativas.
Buena suerte y un saludo
Buenas tardes, el TDAH tiene comorbilidad con otros muchos trastornos: problemas de conducta, problemas de aprendizaje, trastorno disocial, consumo de sustancias...etc. Eso quiere decir que no se trata de que TDAH sea la "causa" de dichos trastornos, sino que es más probable o frecuente que se den juntos en una misma persona. Sería necesario que el adolescente recibiera tratamiento psicológico, ya que mejoraría en todos los aspectos. A veces en este tipo de casos, el paciente no es consciente del problema que supone para su vida sus conductas de riesgo, y solo suele ser un problema para su entorno. No obstante, es conveniente que hablen con él y le hagan ver la importancia de recibir tratamiento psicológico, hasta conseguir que él mismo le vea sentido a la intervención.
El niño TDAH tiene 3 veces más riesgo de consumir tóxicos.
Pero ojo: esto no implica que no sepa lo que hace.El TDAH es un déficit de inhibición, lo que ocasiona hiperactividad, intención e impulsividad. No ocasiona una perdida de Concepción de la realidad ni problemas con el conocimiento de las normas.

Es decir: puede que sea más difícil para él ser abstinente que para otro, pero no es imposible ni le condiciona para cometer delitos.

Lo cierto es que el tratamiento farmacológico y psicoterapeútico va a mejorar mucho la clínica
El TDAH puede predisponer a una serie de conductas de riesgo como puede ser el consumo de drogas. El diagnóstico nunca debe ser entendido como justificante para permitir ciertas conductas peligrosas ni es un límite para llevar una vida normal, tampoco exime de la responsabilidad sobre nuestros actos.
Simplemente tiene que trabajar y fomentar una serie de habilidades y desarrollar herramientas para "contrarestar" la sintomatología del TDAH.
Solo es que su cerebro "trabaja de modo diferente" pero no es un límite, a veces el diagnóstico es un obstáculo. El diagnóstico debería servir para comprender el porqué de algunos comportamientos y poder facilitarle así diferentes recursos que le permitan tener una vida normal. Le aconsejo que acudan a un profesional con el que puedan trabajar y desarrollar estrategias para ello.