Que causa tiene el autismo?
De acuerdo con los compañeros. Parece que hay múltiples factores a falta de saber más sobre ello.
Lo importante entonces es trabajar para mejorar su vida sin angustiarnos por las causas.
A cualquiera le puede pasar.
Un saludo,

Actualmente la etiología del trastorno es desconocida, aunque hay estudios que apoyan la interacción ambiental con un componente biológico: 1) la alta tasa de retraso mental; 2) la alta prevalencia de trastornos convulsivos; 3) factores genéticos, 4) comportamientos autistas que son frecuentes en trastornos genéticos, 5) anomalías físicas menores como por ejemplo malformaciones físicas del pabellón auricular, 6) amenaza de aborto, 7) algunas enfermedades neurológicas que cursan con síntomas autistas, 8) hallazgos inmunológicos, bioquímicos y neuroanatómicos inespecíficos comunes a otros trastornos. Por ello el diagnóstico temprano y el plan de tratamiento adecuado son muy importantes para un abordaje multidisciplinar que ayude a mejorar la calidad de vida de la persona que lo sufre.
Un cordial saludo

Hola,

Es una pregunta sobre la que todavía se sigue investigando mucho. Para el autismo se existen hipotéticas que hablan de contribuciones genéticas que puedan depender de variantes comunes (estudio de 2008 Ferreira y colaboradores) como de mutaciones raras (Xu y colaboradores, 2008).

A pesar de ello se sigue estando bastante lejos de desarrollar un modelo neurobiológico del autismo.

Otros estudios hablan de causas ambientales, el ácido fólico en el embarazo, el estilo de crianza... En fin, hay muchísimas lineas abiertas. Todavía queda mucho por investigar...

Espero haberle sido útil.

Francisco J. Martínez

Se ha avanzado mucho en los últimos años sobre la caracterización del autismo, sobre su clasificación, sobre su sintomatología, sobre la evolución de la enfermedad, sobre los tratamientos que funcionan y sobre los que no funcionan, etc. Pero es precisamente este apartado en el que no se llega a un acuerdo y existen múltiples teorías sobre su origen. Se piensa que existe una base genética multifactorial y lo que se hereda es una cierta predisposición a padecer el trastorno, predisposición que será modulada por la posible influencia de multitud de variables ambientales.

Dr. Adrian Garcia ron
Dr. Adrian Garcia ron
Neurólogo pediátrico, Pediatra
Leganés
LAs causas son múltiples y daría para escribir casi un libro. Si no se asocia a nada más, lo que más rendimiento está dando son los estudios genéticos. Aun así, y a pesar de otros estudios (resonancia magnética craneal, EEG...etc), casi en el 70% de los casos no encontramos causa alguna que lo justifique.

Especialistas en Autismo

Martha María Herrera Ocejo

Martha María Herrera Ocejo

Homeópata, Pediatra

Alicante

María José Mas Salguero

María José Mas Salguero

Neurólogo pediátrico, Pediatra

Tarragona

Francisco  Javier Aguirre Rodriguez

Francisco Javier Aguirre Rodriguez

Neurólogo pediátrico, Pediatra

Almería

Laura Alonso Canal

Laura Alonso Canal

Médico general, Pediatra

Madrid

Anna Pla i Castellsagué

Anna Pla i Castellsagué

Homeópata, Médico de familia

Barcelona

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 49 preguntas sobre Autismo

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.