¿Qué podemos hacer como familia? Mi hermana tiene 16 años, es diagnosticada con trastorno esquizoafe

8 respuestas
¿Qué podemos hacer como familia? Mi hermana tiene 16 años, es diagnosticada con trastorno esquizoafectivo. Cuando niña sufrió bullying escolar. Ahora cree que la molestan donde no la molestan, cree desconfiada que le ocultamos una verdad, que le ocultamos que usamos telepatía y el tercer ojo para molestarla. No sabemos ya como responderle. Está con tratamiento para cada vez más presenta de forma repetitiva esto y cada vez más se pone más violenta. ¿Qué podemos hacer?
Recurra a su medico pues tal vez la dosis es insuficiente y habrá que modificarlo

Recurra al especialista/s que le han valorado y han hecho el diagnotico, y recetado el tratamiento farmacológico, para valorar la eficacia de los fármacos y /o ajustar la dosis prescrita.
El tratamiento combinado farmacológico y psicológico puede ser de gran utilidad
Acuda toda la familia, los profesionales de la psicología les pueden dar pautas de como manejar las conductas disfuncionales y los problemas que presenta.
y ayuden a manejar el estrés de la familia
cuando hay un miembro con este problema.

y los conflictos de convivencia.

Cuando un paciente toma medicación es normal que haya algún rebrote y que haya que ajustar la medicación. Id cuanto antes al médico y contadle lo que le pasa ahora para que le suban la dosis. Y cuando se estabilice se vuelve a bajar hasta su dosis base.
Pacientes como ella necesitan tener su psiquiatra de referencia al que acudir a revisiones y cuando sea necesario como ahora.
Es fácil de controlar, no os asustéis. Tan fácil como subirle un poco su medicación.
Un abrazo
Podéis hacer terapia familiar todos una vez que la medicación esté más regulada, os ayudará a todos. Buscar un psicólogo de orientación y experiencia sistémica familiar. Un saludo. Mari Carmen
Hola , supongo que la lleva un psiquiatra conjuntamente con su psicólogo. Pero la familia también necesitáis ayuda, no es fácil entender y aceptar las acciones de una persona enferma. Un buen terapeuta os ayudará a vivir con ese vaivén emocional que puede llegar a provocar . Os recomiendo dar el paso y dejaros ayudar.
Independientemente del tratamiento farmacológico que tal vez necesite para favorecer un mejor estado de ánimo y eliminar los impulsos agresivos, pero que ignoramos si es adecuado, esta persona se beneficiaría enormemente de un tratamiento psicológico para su problema.
La familia puede a su vez aprender como tratar con esta persona, algo necesario en el tratamiento, pero lo principal es el implicado, tu hermana, que puede aprender como hacer frente a estos impulsos de ira, como se ha configurado su problema y como puede poner soluciones.
Es complejo y lleva tiempo, pero tiene soluciones, e incluso puede que este problema, por complicado que sea, no le impida llevar una vida enriquecedora y dejarlo atrás, eso si, costará esfuerzo por parte de todos.
Un saludo.
Hola, yo os recomiendo que empecéis a pensar en abordar este problema familiar con una terapeuta familiar que os ayude a romper con esta dinámica familiar. Este trabajo familiar va a ser de gran ayuda para vuestra hermana y para vosotros para romper con lo que no esta funcionando.
Mi consejo es acudir al psiquiatra para que realice las modificaciones necesarias en el tratamiento farmacológico. Quizás la dosis sea insuficiente, o hay que cambiar a otro principio activo. Podéis acudir a terapia psicológica para que os de pautas para poder convivir con el problema que tiene.