¿Qué puedo hacer cuando intento disfrutar de actividades que me gustan como ver deportes por la televisión

5 respuestas
¿Qué puedo hacer cuando intento disfrutar de actividades que me gustan como ver deportes por la televisión y no logro hacerlo porque me vienen pensamientos negativos sobre mi triste situación y difíciles últimos meses? Fui a una TAC pero me cuesta vivir el presente por eso y no puedo concentrarme.
Esto formaría parte del problema que puedas tener, la anhedonia (dificultad para experimentar placer y deleite) es un síntoma intrínseco de la depresión.

Podrías solicitarle a tu psicólogo ser evaluado por la escala de Placer de Snaith-Hamilton para anhedonia, es un instrumento eficaz para evaluar esta incapacidad que tienes para experimentar placer. Debes proseguir con la psicoterapia que puedas estar haciendo con tu psicólogo, poco a poco empezarás a notarte mejor y podrás recobrar tu normalidad, los acontecimientos que mencionas sobre tu triste situación y los difíciles últimos meses deben haber hecho mucha mella en tu estado anímico.

Un saludo.

Hola. Por lo que comentas parece que la tristeza te invade en ocasiones, hasta impedirte disfrutar de aquello que antes te producía placer. Te recomiendo iniciar un trabajo psicoterapéutico, si todavía no lo estás haciendo, para trabajar en ello. Es cierto que existen situaciones muy tristes y duras, pero también hay muchas formas de vivirlas y sentirlas. Una psicoterapia te ayudaría a aprender a gestionar de forma distinta tus pensamientos y emociones, y a afrontar mejor las dificultades que te vayan apareciendo en tu día a día. Hay grandes profesionales de la psicoterapia especializados en tratar lo que te pasa, y que te pueden ayudar mucho. Un saludo.
Entiendo que cuando dices TAC, te refieres a Terapia de Activación Conductual, que suele ser efectiva en los casos de depresión o al menos está indicada en esos casos. Una aclaracion: los pensamientos no impiden o imposibilitan ninguna actividad, al contrario están condicionados y/o determinados por tus estados de ánimo que a su vez, salvo en casos donde existe algún problema orgánico, guardan relación directa con tu vida. Por tanto, si tus pensamientos son tristes es probable que la evaluación a nivel de significados que haces de tu vida sea triste (la emociones son evaluaciones automáticas de las situaciones momento a momento que generan tendencias a actuar).. Creo que un psicólogo podría ayudarte a ver qué puedes modificar en lo que te está pasando para que te puedas encontrar mejor.
Buenos días. Es necesario hacer una reestructuración cognitiva con tu psicólogo. Que pueda ayudarte a valorar las cosas que haces y a hacer las cosas que valoras. La tristeza es una parte de la vida pero no debe inundarla, las cosas no son tristes las cosas son o no son, la tristeza la ponemos nosotros al calificar las cosas como tal...(como dice en una canción Joan Manuel Serrat: "no es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", y el que no nos atrevamos a cambiar algunas cosas o pensamientos hace que algo que nos preocupa se convierta en triste, o en "muy triste" sin serlo...) por eso es muy importante estar con un profesional que te ayude a disfrutar el presente y a alcanzar tus objetivos en la vida. Saludos.
Hola!, habría que trabajar las razones que subyacen a tu depresión. Por tu mensaje, entiendo que no tomas medicación. A veces, es difícil trabajar en terapia cuando el organismo está desajustado también, pero para aliviar un poco lo que sientes, te puedo aconsejar intentes cabiar tus focos de atención cuando te des cuenta que ya no te está interesando lo que ves o haces. Para equilibrar también tu cuerpo y tu mente, el ejercicio físico es un gran aliado. Si todo continúa, por supuesto debes intentar otra terapia para averiguar cuáles son las herramientas que necesitas para combatir esta anhedonia. No ignores las relajaciones, meditaciones y cualquier tratamiento complementario alternativo sin efectos secundarios. Ojalá logres encontrarte mejor!