¿Qué tratamiento es el más adecuado para el insomnio crónico? ¿Qué especialista lo trata: el neurólogo

5 respuestas
¿Qué tratamiento es el más adecuado para el insomnio crónico? ¿Qué especialista lo trata: el neurólogo o el psiquiatra?
Su médico puede orientarle mejor al conocerle (si uno de ellos o los dos). Pero, además de cuidar los aspectos físicos, también es necesario encontrar las causas emocionales que han favorecido ese insomnio crónico.
La toma de medicación por sí sola no cambia ese factor. Puede que consiga dormir gracias a la química, pero sigue expuesto a los efectos de los problemas que influyen en su forma de entender su vida y desenvolverse en ella. Mantenerse libre de ellos conlleva efectos en la salud física y mental.
El mismo insomnio puede estar dando cuenta de esas dificultades. Una psicoterapia es un tratamiento muy adecuado.

El psicoanalista.
Si no quiere depender de medicamentos de por vida para aliviar su insomnio, creo que sería más recomendable que acuda a un Psicólogo/a, pues con Terapia Cognitivo-Conductual podrá tratar las cogniciones, emociones, circunstancias y comportamientos que le han provocado y mantienen el insomnio, así como podrá aprender a relajarse por sí mismo.
Además, adquirirá hábitos de higiene del sueño adecuados en Psicoterapia.
Podría en principio, si la psicoterapia no funciona por sí sola al tratarse de un insomnio crónico, combinar la psicoterapia con medicamentos que le mande su médico para ello, y luego ir reduciendo las dosis hasta no tomar pastilla alguna (sustituirlas por los recursos que el psicólogo/a le enseñe).
Háblelo con su médico para que trabaje conjuntamente con el psicólogo/a que usted escoja.
Ánimo y suerte.
Cuando habla de crónico parecería que se trata de una problemática que lleva tiempo produciéndose. Sería importante determinar si se trata de una dificultad en quedarse dormido o bien de que se despierte durante el sueño y tenga dificultad en volverse a dormir. Asimismo como es su ritmo diario, y si se han producido cambios en sus rutinas.
El sueño es una actividad involuntaria que es muy sensible a intentar que sea voluntaria, es por eso que sería interesante explorar cómo han sido esos hábitos que usted tiene y buscar patrones de actuación más beneficiosos.
Aunque un psiquiatra o un médico serían convenientes para descartar trastornos físicos, como causa de ese insomnio, y tratarlos médicamente si fuese conveniente, creo que un psicólogo sería una ayuda más eficaz a priori.
El neurológo te puede derivar a una clínica especializada en trastorno del sueño para analizar la causa del insomnio y descartar algunas patologías. Aunque la causa mas habitual, suele relacionarse con factores psicológicos. Tanto el neurológo como el psiquiatra recetan psicofármacos para inducir el sueño. Sin embargo estos medicamentos ayudan a corto plazo pero acrecentan el problema a largo plazo. Existen hábitos de higiene del sueño que resultan muy efectivos al adquirir una rutina. Es muy positivo optimizar la eficacia del sueño. Esto es, pasar el menor tiempo posible en la cama sin dormir. Sí no se concilia el sueño es conveniente levantarse e ir a otra habitación. Y volver a la cama sólo cuando se tenga sueño. Así asociaremos la cama con descanso y no con el temido insomnio. También hay técnicas de relajación y auto hipnosis que aplicadas de modo rutinario, suponen una gran ayuda. Hay muchas opciones que puedes probar antes de recurrir a los fármacos.