Quiero cambiar de psiquiatra, actualmente estoy siendo tratado desde hace tiempo pero no avanzo. ¿estoy

9 respuestas
Quiero cambiar de psiquiatra, actualmente estoy siendo tratado desde hace tiempo pero no avanzo. ¿estoy obligado a informar a mi actual psiquiatra de con quien me voy a cambiar y que tratamiento voy a seguir?
No estás obligado a informar a nadie, pero es una cuestión ética y de responsabilidad informar a tu psiquiatra que deseas cambiar.
Por otra parte, ignoro si tu psiquiatra por medio de tu médico de cabecera ha tramitado una baja laboral, en cuyo caso, el asunto se puede complicar, pues entonces si debes informarle obligatoriamente y que el te ayude en el cambio.
Es importante que la relación sea fluida pues tiene que darte todos los informes y documentación para el nuevo profesional, que los necesitará.
Si como digo, estás con baja laboral, comenta con tu médico de cabecera el asunto y que te oriente sobre que puedes que hacer.
Dado que no mencionas los problemas que te llevan a buscar ayuda profesional, no puedo orientarte en una opción concreta, pero tu decides si cambiar de profesional y que tipo de profesional deseas, si psiquiatra o psicólogo, que es otra opción que parece que no te planteas y que puede ser muy valida según el tipo de problema que te causa malestar.

A ver, mucha gente cambia sin más y no da ninguna explicación, cosa que es de muy poca formalidad. Yo te sugiero que anules la cita y cuando se te pregunte el motivo, dile que quieres buscar una segunda opinión educadamente, así ya prosigues con el psiquiatra con el que quieres tratarte. No olvides combinarlo con psicoterapia.

Un saludo y recuerda que es importante ser formal.
No estas obligado a informar a tu psiquiatra pero sería todo un detalle que le des una explicación. A veces tomamos decisiones precipitadas, pensamos que el tratamiento no va bien, que no avanzamos y hay que hacer lo posible para que despues de tiempo con nuestro terapeuta, la relación creada no se rompa de la noche a la mañana. Habla con el/ ella y seguro que te podrá ayudar , plantear cambio de tratamiento y seguir avanzando juntos. Un saludo
Hola,
es difícil con tan poca información poder decirte algo más concreto, pero me preguntaba si le has planteado al profesional con el que te estás tratando que sientes que no estás avanzando, quizás de ahí se puedan movilizar aspectos importantes, y tengas más argumentos para decidir cambiarte o continuar.

También sería interesante saber si existe un proceso psicoterapeútico, farmacológico, ambos...

Saludos.
No estás obligado a decirle a qué otro profesional vas a cambiarte ni qué forma de trabajo va a llevar éste, queda a tu juicio el valorar esta cuestión, sin embargo si que es conveniente u "obligado" que le hagas saber tu sensación de estancamiento y tu insatisfacción con la falta de resultados y que no te guardes esta importante cuestión y ver su respuesta. El cómo responda a este cuestionamiento te ayudará a discernir su calidad profesional y decidir qué hacer con más acierto.

un saludo
No está obligado pero no estaría de más por correspondencia con el profesional. Además, si lo habla con él/ella le puede aportar mucha información de lo que opina del estancamiento en la terapia. Tenga en cuenta que se puede deber a diferentes causas e incluso le puede ofrecer la realización de otros abordajes que cambiaran la situación. La mayoría de los profesionales sabemos que no somos infalibles o del gusto de todos los pacientes y entendemos que en ocasiones quieran cambiar. Ojalá sean las menos...
En la terapia se genera una relación paciente-terapeuta que no debe confundir con vínculos emocionales. Su terapeuta no se va a sentir abandonado ni traicionado, es comprensible que los pacientes busquen profesionales con los que se sientan cómodos.
Despedirse y cerrar asuntos es parte del trabajo terapeútico y un gesto de madurez que le permitirá emprender un nuevo camino sin frentes abiertos, abandonar una terapia sin abordar con su doctor las dificultades que presenta es una forma evitativa de enfrentar las dificultades.
En ocasiones durante el proceso de cambio el paciente se bloquea y es parte también de su tratamiento exponerlo abiertamente para que puedan buscar juntos alternativas.
Si despues de abordarlo sigue sintiendo la necesidad de encontrarse con otro profesional, adelante, es su decisión y debe de vivirla con naturalidad, sin culpa ni confusiones.La relación con el terapeuta parte de la neutralidad, aproveche esta ocasión para afrontar las despedidas de forma saludable
No tienes la obligación de dar explicaciones aunque es todo un detalle. Pero antes de decirte nada más me faltarían datos para poder darte una respuesta más certera.
¿Hay un tratamiento farmacológico?; ¿que no avances es debido al tratamiento psicofarmacológico o psicológico?; o, ¿es que no existe un tratameinto psicológico paralelo?
Puede que la respuesta no este en dejar o cambiar al psiquiatra, sino encontrar un profesional de la psicologia que te acompañe.
Espero haberte ayudado.
No está obligado igual que cuando usted cambia de médico. Por cortesía si hace tiempo que se visita puede informarle que esperaba mejores resultados y que necesita avanzar por ese motivo va intentar hacer un cambio de profesional. Aunque yo le diría que no tome decisiones precipitadas, coméntelo con su actual psiquiatra, a veces los tratamientos son lentos y no se ven resultados a corte plazo.