¿Se pueden presentar reacciones alérgicas con manifestación de urticaria por comer pescado contaminado

4 respuestas
¿Se pueden presentar reacciones alérgicas con manifestación de urticaria por comer pescado contaminado con ANISAKIS, aun habiendo congelado y cocinado el mismo?
Sí, es posible porque hay personas que son alérgicas a algunos alergenos que no se desnaturalizan por la congelación ni la cocción, aunque es muy poco frecuente que suceda si se toman esas precauciones. A veces las reacciones alérgicas las desencadenan otros antígenos de pescado que no guardan relación con Anisakis.

Si por supuesto, es la forma más habitual de manifestar alguna alergia a este parásito
Sí, se puede ser alérgico a los anisakis; congelar el pescado sirve para prevenir la infestación por parasitación de anisakis pero no sirve en caso de ser alérgico a los anisakis; algunas personas pueden creer que son alérgicas al pescado y en realidad serlo a los anisakis
En general es seguro para un paciente alérgico a anisakis consumir pescado previa congelación (-20ºC durante 48 horas) y cocinado (a +60ºC durante más de 2 minutos).
De esta manera se mata al parásito evitando la infestación.
Actualmente la opción práctica para la mayoría de pacientes afectados (excepto los que han presentado una reacción grave por anisakis) sigue siendo consumir pescado, pues existen dudas de que se pueda producir una reacción alérgica si el parásito está muerto.
En todo caso deben seguirse unas precauciones básicas:

1.- Evitar comer pescado fuera del domicilio si no está seguro de que la preparación sea correcta.
2.- Evitar las especies con más riesgo de tener anisakis como merluza, anchoas y bacalao.