Se que tengo una depresión desde hace muchos años, he estado con médicos y tomando muchos medicamentos,mejoré,pero

7 respuestas
Se que tengo una depresión desde hace muchos años, he estado con médicos y tomando muchos medicamentos,mejoré,pero otra vez he recaído y ahora no tengo ganas de seguir viviendo.
Ante una depresión, si tomamos medicación, obtendremos una sensación de mejora superficial ya que, si no se acompaña del tratamiento psicológico pertinente, es muy probable que exista una recaída porque los motivos principales por los que llegamos a este estado depresivo, no se han trabajo y por tanto no se han solucionado. La medicación te permite obtener un bienestar físico y coloca un "parche" al estado emocional, pero por sí solo, logicamente, ni te soluciona los problemas, ni cambia tu percepción del mundo que te rodea, ni tampoco modifica los pensamientos negativos que dirigen tu conducta.

La depresión es una respuesta del organismo ante situaciones de pérdida (personas, relaciones, estatus, económicas), estancamiento, indefensión ante adversidades extremas o menos extremas pero repetidas, falta de alicientes y refuerzos, aislamiento y puede que alguna otra.
La medicación sirve para estabilizar el estado de ánimo y ponernos en disposición de solucionar nuestro problema y adaptarnos a la nueva situación, pero no soluciona por si misma la depresión y cuando se abandona la medicación es habitual, salvo excepciones, una recaída, ante la que muchos califican la depresión de crónica, pero que no es más que la persistencia del problema sin resolver.
La depresión puede tener el sentido de hacer ver a los demás como estamos para que nos ayuden a solucionar lo que solos nos resulta abrumador, es un sentido adaptativo desarrollado a lo largo de la evolución.
Por ello sería bueno que accedieras a un tratamiento psicológico para la depresión como la Activación Conductual.
No tienes ganas de seguir viviendo porque has perdido la esperanza, pero, al mismo tiempo, algo muy sano hay dentro de ti que te hace pedir ayuda. Sigue por ahí. Vete a un psicólogo que te ayude a dar sentido a todo lo que te está ocurriendo. La medicación es importante, pero no suficiente. Te animo a que sigas hacia adelante. Suerte.
Existen depresiones "exógenas"" (como las que describen mis compañeros de profesión) que si no se tratan los factores "externos" o "internos" que llevan a este estado depresivo con terapia psicológica el tratamiento resulta a todas luces insuficiente. Ya que hasta que no se produzca un cambio en tu manera de afrontar la realidad no lograrás superar la depresión... No obstante, añadir que también existen casos de depresiones "endógenas", (en donde es muy difícil identificar los factores externos que explican el estado depresivo) y que son más bien producidas por desequilibrios en la bioquímica del cerebro, en estos casos la medicación puede ser necesaria de por vida y suelen cursar con los cambios estacionales donde el paciente es más proclive a tener una recaída. Un buen profesional de la salud mental podrá ayudarte a entender cuál de los dos es tu caso, a tratarla o sobrellevarla lo mejor posible. Así que ánimo y no pierdas la esperanza de recuperarte. Un abrazo
Buenos días, la depresión agota el organismo y los recursos personales. La medicación ayuda químicamente con el nivel adecuado de serotonina, pero la psicoterapia permite modificar el enfoque hacia la vida y uno mismo. Si llevas años deprimida, cada vez es más costoso y se produce esa apatía, incluso desgana para vivir o querer morir. Te recomiendo no dejar que aumente e ir a psicoterapia; aunque ahora mismo te exija un esfuerzo grande, es el mejor cuidado que te puedes dar.
Ve a psicoterapia ya. Piensa que hay mucha gente con el mismo sufrimiento que mejoran cuando van a un buen psicólogo. Si quieres mejorar busca un profesional y pide cita.
Hola,
siento mucho que lleves tantos años con depresión y que haya vuelto a aparecer.
La medicación puede ser útil e incluso necesaria en algunas fases del tratamiento, siempre como complemento de una terapia psicológica. La razón de esto es que la medicación actúa sobre los síntomas, pero no resuelve lo que está causando y manteniendo la depresión, por lo que cuando empieza a hacer menos efecto o se abandona la medicación, es común que reaparezcan los síntomas.
Por ello, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido/a, aceptado/a tal y como eres y protegido/a.