Hola. Llevo muchos años con depresión y angustia. Creo que durante todos estos años he tomado todos

7 respuestas
Hola.
Llevo muchos años con depresión y angustia. Creo que durante todos estos años he tomado todos los antidepresivos isrs pero no me han funcionado. El único antidepresivo que me vino muy bien fue Pristiq hace 5 años pero lo tuve que dejar porque me producía palpitaciones. Qué puedo hacer?
Saludos. Puedes ponerte en manos de un psicólogo, los antidepresivos son una buena herramienta para lidiar con los síntomas de la depresión y otros trastornos afines pero no solventan el problema, es una medida únicamente sintomática. Te sugiero encarecidamente que para tratar el problema de fondo inicies psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual así como los enfoques de tercera generación han demostrado buenos resultados para el problema que presentas.

Es una buena noticia que hayas tenido una reacción positiva con al menos este antidepresivo, el médico psiquiatra valorará el buscar un antidepresivo de perfil similar que te pueda ayudar sin producirte excitación, el pristiq actúa también sobre la noradrenalina, pudiendo producir esta excitación. Procura además del tratamiento psiquiátrico, hacer terapia cognitivo-conductual.

Un saludo cordial.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo para trabajar tu situación, la depresión se produce como consecuencia de un contexto determinado, muy poco cargado de acciones valiosas.
Si bien los antidepresivos pueden funcionar como un parche momentáneo, no van a cambiar tu situación ni tus acciones.
Personalmente te recomiendo que acudas a un psicólogo especializado en terapias contextuales, ya que la terapia de activación conductual está especialmente dedicada al tratamiento de la depresión y ha de mostrado muy buenos resultados,
El tratamiento psicológico no es un servicio económico por lo que es importante que selecciones adecuadamente al profesional con el que vas a trabajar.
Espero que puedas mejorar tu situación, ¡Un saludo!
La depresión y la ansiedad se tratan con psicoterapia, aunque a veces la medicación es necesaria si los síntomas son muy intensos y de gravedad. Cambiar las creencias, actitudes y conductas que contribuyen a que estemos deprimidos puede parecer más difícil que tomar medicación, pero en realidad es más eficaz y duradero.
Buenos días, siento que lleves muchos años con ese problema, debe causarte mucho malestar. Como dicen mis compañeros y como tú mism@ has comprobado, la medicación por si sola no suele dar el resultado esperado. ¿Has considerado terapia? Entiendo que es un paso que es dificil dar, pero si llevas tantos años quizás podrías darle una oportunidad. Mucha suerte y ánimo.
Buenas tardes.

Lo más recomendable es que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto para poder explorar las causas de la depresión y encontrar soluciones duraderas. En muchos casos, la depresión está muy relacionada con no haber podido expresar determinadas emociones. Frecuentemente porque la expresión de las emociones era censurada por el entorno o porque no se han adquirido las herramientas para poder expresarlas de una manera saludable. La psicoterapia es muy efectiva en este sentido, ya que te permite contar con un espacio confidencial y libre de juicios en el que poder conectar con tus emociones contando con un acompañamiento profesional.

Respecto a la medicación, lo más recomendable es que esté pautada y supervisada por un/a psiquiatra y no dudes en comentarle cualquier duda que tengas.

Un saludo.
Christian
Si sólo has probado con fármacos te recomiendo combinarlo con terapia psicológica ya que hay numerosos estudios que prueban que la combinación fármacos-terapia es el tratamiento que mejor resultados ofrece en cuanto a la depresión y la ansiedad.