Si tienes una depresión por problemas médicos de salud, un antidepresivo te puede hacer salir de la

15 respuestas
Si tienes una depresión por problemas médicos de salud, un antidepresivo te puede hacer salir de la depresión aunque no se resuelvan los problemas médicos? Me contestan que con terapia Psicológica, voy al Psicólogo una vez a la semana y como si nada? 50 € por explicarle mi vida.
Si vas al psicólogo una vez a la semana y como si nada, algo no va bien. La investigación dice que si a la tercera sesión no hay mejoría hay que cambiar de estrategia (o de psicólogo). La psicoterapia funciona en la mayoría de los casos, pero a veces no, y a veces algunos profesionales no encajan con determinados pacientes. Es normal plantearse un cambio. Si algo no funciona, cambia. Saludos.

El antidepresivo es como arar el campo. Pero después para que salgan plantas bonitas debes sembrar, es decir, debes construir un esquema de pensamiento más útil. Como bien dices no se le paga 50 € al psicólogo para contarle tu vida, eso lo puedes hacer con mucha gente. La consulta al psicólogo debe de servirte para adquirir nuevas competencias en forma de técnicas para afrontar esos problemas de saludo de forma que tu estado de ánimo no te perjudique de más. Un saludo.
Tu pregunta sobre si un antidepresivo puede cumplir su función aunque no se solucionen los problemas fisicos, la respuesta es, podría, pero está en función del antidepresivo, de tu problema fisico y de tu actiud. Al margen de esto si debes iniciar una psicoterapia y si en la actual solo sientes que por una charla tienes que pagar un dinero, déjala, esto significa que la vinculación paciente-terapeuta no se ha instaurado, al margen de la profesionalidad del psicólogo, y dificilmente se establecerá sea cual sea la orientación teorica de la terapia; esta es una relación especial a dos que no tiene nada que ver con otro tipo de relación social, y es en éste entorno de trabajo, a veces duro, donde podrás sentir que avanzas, aunque no es lo rápido que desea la persona que está pasando unos malos momentos.
Salud
Hola, el antidepresivos te puede ayudar pero no puede construir un proyecto de vida, no puede darle el sentido para salir adelante. La terapia te ayudará, debes darte tiempo como para ver si realmente te sirve, hay que tener en cuente que además de la terapia y los antidepresivos, está el compromisos y responsabilidad de tu parte como para salir adelante y encontrar una mejor calidad de vida. Buena suerte
Buenas tardes, si bien el antidepresivo puede facilitar el camino, NO es el camino en sí!
Es obvio que determinados cambios en la salud suponen una importante dificultad o duelo, entre otras cosas, porque es imprescindible movilizar distintos recursos para adaptarnos a ellos, más aún si no remiten o mejoran.
Lo imprescindible es que la asistencia psicológica te ayude en ese camino de adaptación. Por decirlo de alguna manera, el psicólogo te vende herramientas útiles, no debería de limitarse sólo a escucharte.
Concuerdo con los compañeros en cuanto a la medicación que por sí sola no cura nada, así como tampoco, el contar tu vida sin más. La medicación y la psicoterapia son potentes en la medida que tú consideres que son dos tratamientos que te pueden ayudar a superar las consecuencias de los 'problemas médicos de salud'. Es precioso implicarse en la psicoterapia para transformar cosas de tu vida. Espero que te sirva... saludos
Buenas tardes,

Con frecuencia problemas de salud generan síntomas depresivos que estaban latentes. La terapia no solo es necesaria, sino que es la herramienta para poder generar los cambios necesarios y recuperar la estabilidad emocional. Si sientes que no progresas con tu terapeuta, te recomiendo que en primer lugar hables con el y expongas lo que te está pasando. Si aún así no hay mejoría plantearse un cambio de profesional.
Es importante entender que la terapia es una relación profesional de dos personas. Cuanta más claridad y comunicación se de mejor que mejor.

Mucho ánimo
Entiendo su pregunta y comprendo que espere una mejora más rápida de la que está teniendo actualmente. Hay dos aspectos que se han de replantear en su caso: el primero es referente a la medicación. No siempre se acierta a la primera con el tipo de antidepresivo, si no funciona hay que cambiar y probar otra familia de antidepresivos. La segunda cuestión es referente al psicólogo, lo importante no es ir y pagar, sino ir, y comprometerse con el proceso de cambio que conlleva una terapia. Este proceso de cambio lo debe guiar el psicólogo,con empatia y con objetivos. Si Ud. siente que no avanza, entonces si es correcto plantearse un cambio de profesional.
Animos y adelante.
No tienes que contar tu vida si no te apetece, pero sí que puedes valorar qué hacer con esta depresión. Los psicólogos sólo disponemos de vuestro discurso, vuestras preocupaciones, para saber dónde incidir, es nuestra herramienta de trabajo. No hay una fórmula mágica, y aunque existen múltiples protocolos, en función del tipo de problema se requerirán más o menos sesiones. Hay situaciones muy duras en la vida, y no está de más buscar un apoyo. Puedes buscar a un especialista en tu problema médico. Un saludo.
El antidepresivo puede ayudar a estar mejor pero no es la manera de salir de el estado depresivo del que usted nos habla. La consulta del psicólogo es un apoyo necesario y/o complementario a la medicación.
Si la raíz de que estés así viene por problemas médicos la terapia te tiene que ayudar a que veas lo que te está pasando de otra manera, a conseguir un bienestar emocional y como bien te han dicho si llevas varias consultas y no te encuentras bien, algo falla , por lo que te planteas hablar con tu psicólogo o cambiar de psicólogo .
El tratamiento psicológico, le ayudará a entender su problema físico, y la medicación ayudará a no desestabilizarse mientras tanto. Es necesario descubrir si su problema físico ha sido generado por desestabilización psicológica (traumas, pérdidas...), a partir de cuyo momento se generó la enfermedad, o es una enfermedad hereditaria (o similar), cuya cura puede ser más problemática, pero la terapia la necesitará para ayudarle a entenderla.
Ir al psicólogo es completamente voluntario. Puede que si no ha ido nunca le resulte "caro" y "tontería" explicarle su vida a un psicólogo. Aunque es importante, recordar que cuando acude al psicólogo, está ante un experto en salud mental con experiencia en tratamiento psicoterapéutico, que puede darle como mínimo, algún que otro recurso o enfoque distinto y profesional, a su situación. La psicoterapia no tiene porque se larga y costosa, muchas veces con pocas sesiones o una simple consulta de asesoramiento, se resuelven gran parte de las dudas que pueden preocuparle.
En relación a lo que expones en tu consulta el tratamiento farmacológico, según mi punto de vista tiene una función estabilizadora, en el sentido de que ante un episodio psicopatológico agudo puede servir de ayuda para disminuir esa intensidad elevada de malestar y poder abordar de forma más efectiva una intervención psicológica más a largo plazo. Esta última va a permitir el aprendizaje de estrategias y recursos a fin de poder gestionar mejor adversidades o situaciones vitales complejas emocionalmente. Si en tu caso no notas mejora en el seguimiento terapéutico que estás realizando, quizá sería bueno plantear la posibilidad de que ese enfoque, esa relación terapéutica, esa metodología actuales no se adecuan a tus necesidades. Quizás otro tipo de profesional distinto sí podría conseguir ayudarte más eficazmente.
Justamente usted está expresando lo que mucha población que no ha pasado por una terapia piensa: que le cuenta su vida y poco más, y lógicamente, eso le parece muy caro.
Debo decirle que se está beneficiando de una escucha diferente, técnica, sin prejuicios, orientada al logro, que es su mejora psíquica, frente a las adversidades físicas y psíquicas que rodean su problema.
La materia prima de que disponemos los psicólogos es usted y cada persona que atendemos. Debemos escuchar y observar para poder elegir el camino que debemos tomar para llegar a la meta. Y ayudar a que el cambio se produzca.
Esa es nuestra parte. La suya es muy compleja también: descubrir, entender lo que le ocurre y hacer los cambios que deba hacer para retomar su vida.
Si su expectativa era otra, hágaselo saber a su psicólogo y juntos podrán tomar un rumbo compartido. Si no sucediera esto, cambie a otro profesional que se adecúe a su expectativa, esto es fundamental para su mejora.
¿Le has contado a tu psicólogo cómo te sientes con la terapia? Si crees que no te está sirviendo de nada, díselo. La terapia es para ti, pero requiere confianza y colaboración mutua para que funcione.