Suelo tener conductas como dar portazos, evitar mirar, ser más distante o responder de forma más seca

7 respuestas
Suelo tener conductas como dar portazos, evitar mirar, ser más distante o responder de forma más seca a alguien que me ha tratado mal/hecho sentir mal, ¿tengo el trastorno de la personalidad pasivo-agresiva?
De lo que usted cuenta se deduce que suele responder de forma agresiva o pasivo-agresiva en sus relaciones interpersonales. Esto no quiere decir que necesariamente tenga un trastorno de personalidad, pero sí que tiene dificultades para gestionar sus emociones y falta de habilidades sociales para saber expresarlas adecuadamente. El enfado, la rabia o la ira son emociones comunes, que no debemos intentar negar ni reprimir, solo hay que aprender a tener cierto autocontrol y a expresarlas sin hacer daño a otros. El hecho de intentar reprimirlas es lo que hace que algunas personas opten por comportamientos pasivo-agresivos como evitar hablar o mirar al otro, o dirigir la agresividad hacia objetos.
Le recomiendo unas sesiones de terapia para entrenar las habilidades sociales y mejorar su nivel de inteligencia emocional. Imagine como mejoraría la calidad de sus relaciones personales si dejara de tener este problema.

Esto lo determinará un profesional de la salud mental, aunque tirando por lo bajo puede ser sólo a un estado anímico bajo, o quizá más concretamente irritabilidad.

En la consulta del psicólogo los motivos de este comportamiento serán esclarecidos y tratados.

Un saludo.
Tal como han comentado algunos de mis compañeros, independientemente de que los comportamientos que describe configuren un trastorno de personalidad pasivo- agresivo, está claro que en la actualidad le preocupan y son un problema para usted. Por lo que describe muestra comportamientos no asertivos ante situaciones de frustración o problemáticas, y tiene dificultades para gestionar de una forma adecuada sus emociones. Es necesario que acuda a un psicólogo en su localidad para que pueda trabajar con usted aquellas habilidades sociales con las que tenga dificultad, le entrene para que muestre comportamientos más asertivos en el mayor número de contextos posibles y le enseñe herramientas para hacer frente a esas emociones negativas que en ocasiones le cuesta controlar. Un saludo
Tal como le comenta el compañero, darle una respuesta con los datos que nos facilita sería aventurarse. Los comportamientos que nos enumera no tienen por qué ser parte de un trastorno. Si parece que es algo que le preocupa. Si así fuera, éstos le están limitando y/o interfiriendo en su vida, y lo estima conveniente, podría consultarlo con un especialista en Salud Mental. Un saludo.
Con la información que nos das no se puede valorar mucho, podemos estar hablando de gestión de emociones y de frustración o de algo más profundo, sin necesidad de que sea un trastorno. Lo importante es que si te encuentras mal, si afecta a tu vida diaria, si crees que es disfuncional y tú solo no lo puedes controlar busques ayuda.
Totalmente de acuerdo con lo que exponen mis "colegas", independientemente de que "lo tengas o no" deberías hacer una terapia psicológica para aprender a tener una mejor gestión de la "ira" y manejar los conflictos interpersonales de una forma más madura y adaptativa. Únicamente añadir que para hablar de un "trastorno de la personalidad" tendría que ser un comportamiento que se ha conformado ya como un "rasgo de tu carácter" y por lo tanto afectaría a todas tus relaciones interpersonales y no solo a situaciones esporádicas u ocasionales.
Buenas tardes.

Coincido con quienes te han transmitido que tener conductas pasivo-agresivas como las que describes no implica que tengas un trastorno de personalidad.
Sin embargo, sí sería conveniente que acudieras a una terapia psicológica para explorar por qué y para qué empleas ese tipo de comportamientos para expresar tu malestar. Probablemente sea algo que tuvieras que aprender a una edad muy temprana, cuando no contabas con otras maneras de gestionar tus emociones. El acompañamiento por parte de un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido/a y aceptado/a tal y como eres, te permitirá conocerte mejor y aprender otras formas de manejar tus emociones de manera que no te perjudiquen a nivel personal y en tus relaciones.