¿Tiene algo de pasivo-agresivo el comportamiento de que me digan algo ofensivo, en el momento no diga

7 respuestas
¿Tiene algo de pasivo-agresivo el comportamiento de que me digan algo ofensivo, en el momento no diga nada para defenderme ni muestre mi malestar y luego acumule rencor y me ralle por lo que me ha dicho la otra persona?
Lo que describes se corresponde como bien dices con un comportamiento pasivo-agresivo pero habría que analizar si siempre respondes así o es sólo ante determinadas personas o situaciones. Lo ideal es mostrar comportamientos asertivos pero todas las personas podemos comportarnos de ambos modos en función de la situación y del momento. Lo importante es ver si es tu forma habitual de responder y de ser así sí te aconsejaría que hicieses el esfuerzo de aprender maneras asertivas de responder.

Cuando nos dicen algo que interpretamos como ofensivo es normal sentir rabia o malestar, pero para un comportamiento pasivo-agresivo faltaría otro comportamiento.
No obstante, por un lado, lo que sería interesante averiguar, es cómo interpreto yo algunas cosas, como me veo o como veo a los demás, y por otro lado, si somos capaces de defender nuestras opiniones y derechos de una manera positiva y adecuada para evitar ir acumulando malestar y generar rencor.
Como dice mi compañera algún libro como "Asertividad, expresión de una sana autoestima" de Olga Castanyer quizás te pueda ayudar.
Callarnos ante un agravio y luego sentir rabia es una característica del comportamiento pasivo-agresivo, pero no implica necesariamente que tengas una personalidad pasivo-agresiva, para ello tendrías que tener también otros comportamientos.
Te podría ayudar leer algún libro de Albert Ellis, hay varios que te podrían venir bien y son muy prácticos y/o alguno de Olga Canstanyer
Sólo con eso nadie puede tacharte de pasivo-agresivo/a.
Lo que indicas tiene que ver con cierta tendencia a pensamientos rumiativos ligada a tus habilidades interpersonales. En primer lugar habría que analizar una relación que señale hasta qué punto es ofensivo eso que te dicen y el modo en que vives ese comentario. Además de la frecuencia en que se den estas situaciones. Por otro lado sería importante un trabajo en habilidades sociales, en concreto practicar el estilo asertivo. Para ello te recomiendo acudir a un/a profesional de la psicología, te ayudará en tu proceso de mejora. Un saludo
Lo que describes es inhibición, falta de habilidades de comunicación y la consecuencia, pensamientos rumiativos sobre lo que tenías que haber hecho y no hiciste, expresar tu opinión, lo que sentiste y ejercer tu derecho a pensar diferente y expresar tu desacuerdo.
Un comportamiento pasivo agresivo es un problema complejo de interpretación y comportamiento con respecto a los demás de forma relativamente estable donde predomina la resistencia pasiva ante demandas de rendimiento y satisfacer requerimientos de otros, los esquemas de pensamiento son, estar en el derecho de no seguir las ordenes y tengo que hacerlo a mi manera pero necesito a los otros para conseguirlo, es una rebeldía enmascarada. Es algo más complejo y esto es un resumen muy superficial. Nada que ver con lo que describes en principio que es lo comentado, falta de habilidades de comunicación o miedo al conflicto.
Un saludo.
Hola, creo que ya te han orientado bien los compañeros, quizás, sólo destacar, que sería importante observar en que contextos expresas esa respuesta pasiva para poder analizar las dificultades que te llevan a ello. Hay personas que son asertivas ante algunas dificultades pero no ante otras. La respuesta pasiva-agresiva conlleva una respuesta agresiva que tu reprimes o, quizás, proyectas sobre ti mismo. De cualquier manera lo aconsejable podría ser hacer un trabajo sobre tu autoestima y la capacidad de crecimiento personal, para poder estar en condiciones de afrontar la situación de manera más asertiva, y aprender y desarrollar técnicas asertivas y de habilidades sociales para poder comprobar la diferente reacción de las personas cuando aplicas dichas técnicas, a pesar de la oposición que en principio puedas encontrar. Un saludo