Sufro insomnio desde hace un año y ahora llevo un 1 mes con dolor de cabeza, he ido al neurólogo y

6 respuestas
Sufro insomnio desde hace un año y ahora llevo un 1 mes con dolor de cabeza, he ido al neurólogo y me ha dicho que es trastorno del sueño por estrés y cefalea tensional, me ha mandado tryptizol 25mg, noctamid 2mg y circadin, ¿Que otra cosa puedo hacer para mejorar? Me han recomendado terapia psicológica.
Los trastornos del sueño aparecen con frecuencia en los trastornos de ansiedad, asociados o no con circunstancias vitales estresantes. La regulación del sueño es fundamental para poder tener una actividad plena y un estado de ánimo adecuado durante las horas de vigilia. Efectivamente, como le señala la doctora, es importante conocer el tipo de insomnio que presenta, si es de conciliación, si se producen despertares nocturnos, si sucede a la madrugada que se desvele y ya no puede dormir, si ademas hay alteraciones asociadas de tipo pesadillas, si hay sensación de falta de descanso, todo esto nos da información acerca de en qué estado se encuentra, si tiene más relación con un componente ansioso o por el contrario, depresivo. Comenta que el insomnio apareció hace un año, ¿qué paso? ¿qué cambió?A su vez,hace un mes comienza el dolor de cabeza, parece que hay emociones que no está expresando,el organismo se resiente, el cuerpo enferma cuando no resolvemos el malestar emocional o el estrés.

Hola, no voy a valorar la medicación puesto que no soy médico.
La recomendación es acertada, desde la psicología se tratan los trastornos del sueño como el insomnio. Se obtienen buenos resultados.
En la terapia se intentara estudiar porque se produce el insomnio, ya sea ansiedad, pensamientos intrusivos nocturnos (pensamientos constantes que nos impiden conciliar el sueño)... para luego entrenarte en habilidades para afrontar lo que hallais encontrado y por su puesto un programa de habilitación de la función del sueño.
espero haberte ayudado.
Primero anotar que con los datos que comentas no aclaras que tipo de insomnio tienes. Diagnosticar el tipo de insomnio es lo primero, porque siempre se descartan que no existan patologías que estén encubiertas. Con respecto a la medicación, existen muchos tipos de tratamiento, entre ellos esta el que usted cito, sin embargo existen otros que son muy efectivos pero que dependen del caso. Siempre es necesario realizar una historia clínica del trastorno del sueño completa, descartando otras patologías y según sea la causa dar tratamiento. No se si le han recomendado realizarse un estudio neurofisiológico de sueño, donde ademas se observaría su actividad cerebral y se descartarían otro tipo de patologías, todo esto antes de iniciar tratamiento ya que en principio tiene diagnostico de insomnio, pero hasta donde usted nos informa no se que tipo de insomnio es.
Es cierto que la terapia psicológica puede ayudarte en el problema que comentas. En primer lugar hay que determinar las causas del insomnio y trabajar sobre ellas. Es probable que episodios de estrés agudo instauren problemas del sueño, pero se mantienen por no saber resolver episodios más cotidianos. Con reestructuración cognitiva y técnicas de relajación es posible que mejores.
Saludos
La valoración de la medicación debe realizarlo un experto en salud mental, como sería el psiquiatra, y desde la terapia psicológica se puede abordar mediante técnicas de relajación y mindfulness, además de tratar los bloqueos emocionales que pueden subyacer a dicha problemática.
Un cordial saludo.
La terapia psicológica o psicoterapia es fundamental en estos cuadros. Donde además de trabajar a nivel cognitivo, emocional y sensorial se debe trabajar el 'estilo de vida', es decir, alimentación, ejercicio y, fundamental, higiene del sueño. Buena suerte !