Tener un trauma, trastorno de ansiedad o algún trastorno depresivo te hace neurodivergente?

10 respuestas
Tener un trauma, trastorno de ansiedad o algún trastorno depresivo te hace neurodivergente?
Hola, no tiene por qué, a veces ambas patologías aparecen de forma conjunta (por ejemplo, ansiedad en personas con Trastorno de déficit de atención con hiperactividad o bajo estado de ánimo en personas con Autismo), pero no tienen por qué tener una relación causal. En general, lo que ocurre a la hora de diagnosticar trastornos mentales es que se separan listados de síntomas y se crean etiquetas, poniéndoles nombre, algo que para el paciente no tiene mucha utilidad, es más adecuado centrarse en los síntomas y en reducir el malestar de la persona, sin necesidad de ponerle etiquetas. Es por este motivo que suele darse una alta comorbilidad entre trastornos (padecer varios a la vez), porque de entrada están mal definidos y los síntomas se solapan entre sí.
Si tienes alguna consulta más al respecto puedes contactarme por mensaje,

Un saludo.

Conchita Sisí Martín

Buenas tardes,
No necesariamente.

La neurodiversidad se refiere a la variabilidad natural en la función y estructura del cerebro entre las personas, que se manifiesta en una amplia gama de características, habilidades y formas de procesamiento de la información.

Si bien los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y los traumas pueden afectar la forma en que funciona el cerebro y cómo se procesa la información, estos no se consideran necesariamente parte de la diversidad neurológica. En cambio, se consideran trastornos mentales o psicológicos, que pueden tratarse con terapia y/o medicamentos.

Es importante tener en cuenta que la presencia de un trastorno mental no significa que una persona sea "anormal" o "diferente" de alguna manera negativa. Los trastornos mentales son comunes y tratables, y no deberían ser motivo de estigma o discriminación.

Beatriz Gil Bóveda
Barcelona
Online

Le invitamos a una visita: Consulta online - 100 €
No necesariamente. Los términos "neurodivergente" y "trastorno mental" no son sinónimos. La neurodivergencia se refiere a la variación natural en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Esto puede incluir, por ejemplo, el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la dislexia y la epilepsia. Estas condiciones no son necesariamente una fuente de sufrimiento o discapacidad, sino que pueden ser simplemente una forma diferente de procesar la información y relacionarse con el mundo. Por otro lado, los trastornos mentales como el trastorno de ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático (TEPT) pueden causar un gran sufrimiento emocional y afectar significativamente la vida de una persona. Sin embargo, estos trastornos no necesariamente implican una variación en el funcionamiento del cerebro y no se consideran una forma de neurodivergencia. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, tal y como señalan las compañeras, la respuesta sería: no tiene por qué. La neurodivergencia o neurodiversidad son conceptos que señalan la idea de que es normal y aceptable que las personas tengan cerebros que funcionen de manera diferente y abarca diferentes tipos como: el TDAH, la dislexia, el autismo,... En cambio, el concepto neurotípico, hace referencia a las personas que tienen las funciones cerebrales y los comportamientos considerados típicos, que suelen alcanzar todos los hitos del desarrollo y del comportamiento en los mismos momentos y edades que se consideran estándar para la mayoría de las personas.

No obstante, aunque desconozco el motivo que te ha llevado a plantear la cuestión, si te sientes identificado/a con los rasgos de algún tipo de neurodivergencia o te surgen dudas sobre si tú o alguien cercano a tí pueda serlo, quizá deberías valorar la opción de acudir a un psicólogo/a profesional para que pudiera realizar un evaluación y resolver tus dudas respondiendo desde los datos obtenidos en este proceso.

Un abrazo y espero haber arrojado un poco de luz a tus dudas.

Somos seres muy complejos. Hay algunas cuestiones que tienen que ver con cuestiones genéticas y las mismas son más difícilmente modificables. Mientras que hay otras, como las experiencias traumáticas o aprendizajes que se pueden trabajar. Por eso lo importante es que nos centremos en lo que sí se puede trabajar y mejorar. ¿no te parece?
Hola, tal y como te han comentado mis compañeros, ambas situaciones o tienen por qué estar relacionadas de ninguna manera.
Un saludo,
Paul
No necesariamente tener un trauma, trastorno de ansiedad o depresión te hace neurodivergente. La neurodivergencia se refiere a la variabilidad natural del cerebro y del funcionamiento cognitivo, que incluye condiciones como el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la dislexia, entre otros.

Mientras que los trastornos como la ansiedad, la depresión y el trauma son problemas emocionales y psicológicos que pueden afectar el bienestar y la calidad de vida de una persona, no necesariamente se consideran trastornos neurológicos.

Sin embargo, es importante destacar que algunas personas con trastornos de ansiedad o depresión pueden experimentar síntomas que afectan su funcionamiento cognitivo, como la dificultad para concentrarse o tomar decisiones. En estos casos, es posible que la persona tenga una doble condición o comorbilidad que incluya tanto un trastorno emocional como una condición neurológica.

En resumen, tener un trastorno emocional no necesariamente te hace neurodivergente, pero es posible que algunos síntomas de ansiedad o depresión puedan afectar la cognición y el comportamiento, lo que podría requerir un enfoque de tratamiento diferenciado.
Hola, coincido con mis compañeras. No tienen porqué ir relacionadas unas situaciones con otras. Un saludo!
Hola, sinceramente no conozco el término al que haces referencia pero si entiendo entiendo cuando se tiene ansiedad influye en el proceso de la información, la atención y la interpretación de las situaciones consideradas amenazantes. Pero eso no hace que tengas un cerebro divergente
¡Buenos días! De estos trastornos que comentas ninguno tiene que ver con ser neurodivergentes, si no que se forman de dificultades vividas y de como las hemos gestionado. Cuando hablamos de neurodivergencia, hablamos de una variabilidad natural del cerebro, por ejemplo sucede en TDAH, dislexia... pero en ciertos trastornos psicológicos como los que comentas puede haber cierta vulnerabilidad genética pero no una variación natural de origen en el cerebro. Espero haberte ayudado, muchas gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!