Tengo 74 años, fuí chivo expiatorio de una familia disfuncional.¿Por mi edad EMDR puede funcionar en

10 respuestas
Tengo 74 años, fuí chivo expiatorio de una familia disfuncional.¿Por mi edad EMDR puede funcionar en mi caso?
Gracias por tu pregunta. No debería haber problema, más que de la edad, dependemos de la patología existente y de lo sugestionable de la persona, pero seguramente sea una técnica con eficacia probada y que te pueda ayudar. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

Hola. Muchas gracias por tu pregunta.
En principio la edad no es un factor determinante a la hora de iniciar un tratamiento con EMDR.
Es importante que antes de empezar el tratamiento hables con un psicólogo o psicoterapeuta sobre conveniencia de emplear EMDR u otra técnica, que normalmente dependerá de tus necesidades y de tu situación.
Lo más importante de todo son tu disposición y compromiso con el terapeuta y tratamiento.
Saludos
Buenas tardes, te agradezco mucho la pregunta que planteas. Efectivamente, la edad NO es ningún tipo de inconveniente para trabajar desde EMDR aunque sí es importante barajar y conocer todas las variables (familia, circulo de amistades, etc) para emitir una evaluación adecuada. Quedo a tu disposición para cualquier duda que pudieras tener al respecto. Un abrazo, Cinthya
Efectivamente, como te han comentado ya, si funciona. Y el motivo por el que puede funcionar es porque se ha demostrado ya existe plasticidad neuronal hasta el mismo momento de la muerte, es decir, podemos seguir aprendiendo siempre! Buena suerte
Hola, buenos días, siento que hayas sido el chivo expiatorio de tu familia. Ha tenido que ser difícil. Y qué valiente el querer mirarlo y trabajar sobre ello.
EMDR va mucho más allá de ser una técnica, es una manera integral de entender la problemática que puedas presentar y diseñar la manera de intervenir. Antes de entrar en la parte de procesamiento, es fundamental que se pueda definir claramente cuáles son las dificultades actuales, y ver la capacidad de regulación emocional, por lo que habrá algunas sesiones (dependiendo de cada persona), en las que lo que se hace es identificar bien las dianas a trabajar y conseguir una buena relación terapéutica, que es fundamental.
Te animo a que consultes a un profesional formado y entrenado adecuadamente en EMDR, porque igual que es una técnica potente, si no se aplica bien, puedes salir dañado o no servirte.
Si consideras que te puedo ayudar, tienes mis datos en mi perfil.
Muchos saludos.
Hola, gracias por compartir tu historia. Coincido con mis compañeros en que la edad no es un factor que impida la práctica y efectividad de EMDR. Habría que hacer una evaluación previa de tu situación, y determinar los acontecimientos traumáticos que se han quedado enquistados. Una vez llegados a ese punto, el profesional determinará si es aconsejable o no utilizar EMDR en tu caso. Te animo a que solicites una valoración, ya que es una técnica muy potente, que cuenta con bastante evidencia científica en el trabajo y reprocesamiento de eventos traumáticos.
Un saludo.
Buenas, gracias por exponer lo que le pasa.
Aunque haya sufrido de " chivo expiatorio" , es conveniente evaluar primer cual es la naturaleza de lo que le pasa y objetivos a conseguir. Una vez esto es deseable valorar qué tratamiento terapéutico le vendría mejor. Quizás la EMDR, como técnica, le viene bien muy específicamente para reprocesar la vivencia traumática. Pero, quizás es deseable también completarlo con un acercamiento terapéutico de corte más humanista/experiencial del que se pueda enriquecer de forma más integral.
Ánimo y para adelante. Saludos.
La edad no es indicativo de la efectividad de una terapia. El EMDR ha demostrado tener mucha efectividad por lo que podría ser una buena alternativa, aunque también te recomiendo otras especialidades que también, pueden ayudarte. Lo importante es que estés cómodo con el terapeuta siendo este un lugar seguro.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, no conozco tanto la terapia EMDR como para poder darle una respuesta concreta.
Un saludo,
Paul
Hola,

Contribuiré a los aportaciones de mis compañeros, citándole tres documentos que puede consultar para valorar la efectividad del EMDR de la mano de un conocido profesor de Universidad de Oviedo (Marino Pérez Álvarez), que en uno de sus últimos libros: “Ciencia y Pseudociencia en psicología y psiquiatría” (Ed. Alianza, 2021), profundiza en la técnica EMDR.

Los tres documentos del citado texto, que le ayudarán a reflexionar, llevan por título:

Cap. 5. La desensibilización y el reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR). A examen.

Cap. 6. El trastorno de estrés postraumático. Más ilusorio que probatorio.

Cap. 7. Comparación de la desensibilización y el procesamiento por movimientos oculares (EMDR) con la terapia cognitivo-conductual (CBT).

Los textos le ayudarán a reflexionar y a tomar la mejor decisión sobre el problema por el que consulta.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.