Tengo ansiedad generalizada desde hace 9 años y llevo 3 sin tomar ningún tipo de medicación. Sigo

18 respuestas
Tengo ansiedad generalizada desde hace 9 años y llevo 3 sin tomar ningún tipo de medicación. Sigo encontrándome mal y ya no se que hacer! He hecho relajación, acupuntura... que más puedo hacer? No quiero volver a la medicación porque no era yo!
Estoy de acuerdo con lo que te comentan algunos de mis colegas.
Si puedes manejarte como mencionas y durante tanto tiempo sufriendo ansiedad y también sin medinacción, a mi forma de ver, eres muy fuerte y con un buen profesional saldrias pronto de este circulo dañino para ti.
Te sugiero que inicies un proceso terapéutico en el que a lo largo del proceso de investigación conjunta puedas averiguar qué causa y como se genera esta ansiedad.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Puede ser muy limitante sentirte así. Entiendo que tu cuerpo te pida parar y qué bien que empieces a buscar ayuda de nuevo. La medicación funciona mejor si se trabaja mediante terapia psicológica. Le recomiendo la terapia cognitivo-conductual ya que se trabaja en profundidad los pensamientos y creencias limitantes que te hacen sufrir tanto.Tiene muy buenos resultados.
Un abrazo

Hola!
La ansiedad, tal como la trabajo, es una respuesta del cuerpo a una lucha interior o el hecho de vivir en un futuro que imaginamos malo.
Te aconsejo que empieces un proceso de psicoterapia para dar con la razón de tu ansiedad.
Un abrazo.

Hola, considerando las aportaciones de los demás compañeros, te sugeriría un buen profesional de la psicología, y como veo que no quieres llegar a la medicación otra vez, podías probar con Flores de Bach, que unido a una buena terapia, seguro que das con la raiz de todas las caras que se demuestra con la ansiedad.
Animo, que siempre hay una salida para esa sensación tan limitante y paralizante,

Por suerte hoy en día existen muchas herramientas para poder tratar la ansiedad de forma efectiva. Evidentemente cada profesional te orientará hacia la técnica en la que tiene puesta su experiencia y confianza. A mí, por ejemplo me gusta trabajar de una manera bastante ecléctica, combinando en ocasiones varias técnicas a la vez. En tu caso, probablemente, comenzaría trabajando con neurofeedback y con EMDR, porque considero que esto sería suficiente para superar la ansiedad, sea cual sea el motivo de la misma. Pero te invito a que busques o pidas información sobre las posibles técnicas, para que así puedas elegir la que más te convenza.
Un abrazo y mucho ánimo.

Hola, pues parece que todo lo que has hecho hasta ahora no te ha funcionado. Lo más recomendable es buscar un buen psicoterapeuta que sepa trabajar los problemas de ansiedad. Para tu tranquilidad te diré que aunque la ansiedad provoca mucho sufrimiento, es lo más fácil de tratar para los profesionales. Así que adelante, busca un buen psicólogo y ve a verlo.

Parece que los tratamientos que ha recibido hasta la fecha están enfocados a la ansiedad como síntoma. No obstante, si su problema es de ansiedad generalizada, el tratamiento debe estar orientado a resolver aquello que la provoca y la mantiene, es decir, las preocupaciones. Las preocupaciones se definen como un diálogo repetitivo con nosotros mismos sobre un acontecimiento negativo futuro y sus consecuencias. Es decir, la preocupación es un mecanismo de vigilancia de amenazas y un intento, normálmente infructuoso, de resolver mentalmente cosas que aún no han sucedido. Asimismo, las preocupaciones se mantienen por creencias negativas (son incontrolables) y positivas (son útiles) que deben modificarse para poder resolver la ansiedad generalizada.

Como dicen mis compañeros, posiblemente el malestar se mantenga por situaciones emocionales presente y/o pasadas. A veces pasamos por situaciones que no hemos resuelto, estímulos similares nos las recuerdan y el cuerpo responde de modo similar al pasado, aunque ahora racionalmente no las valoremos como perturbadoras, por lo que habría que hacer un trabajo terapéutico enfocado en ello. Pero, también centrarnos en tus habilidades para detectar la ansiedad y disminuirla. Has convivido con ella durante 9 años, la conoces, en ocasiones logras estar mejor, conocer tus recursos, aunque no sea suficiente, también es muy importante. Con el trabajo conjunto desde lo que la psicología y tú sabes podrá ayudarte a manejar y poner fin a esta pesadilla. La terapia sistémica breve, junto con otras puede ser una buena solución.

Hola, nos dices que tienes ansiedad generalizada pero no los síntomas específicos que te suceden a ti. Si has logrado salir adelante durante tanto tiempo es muy posible que un buen trabajo de psicoterapia te ayude.
Es necesario que aprendas nuevas formas de afrontar la vida para que poco a poco logres vivir con más tranquilidad.
Es útil aprender a relajarte, pero aún más importante es que no construyas esos estados de ansiedad que te hacen sufrir. Ese es el objetivo del trabajo terapéutico.
Consulta a un psicólogo, te ayudará.

Hola, han tenido que ser bastante duros estos últimos 9 años marcados siempre por ese estado ansioso y malestar generado por todo. Has probado alguna vez el EMDR? No pierdes nada por hacerlo, verás con los niveles de ansiedad van bajando y dejando de ser tan generalizados.

Te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología. La orientación cognitivo-conductual es muy eficaz para tu trastorno.
Ánimo

Hable con alguien que le sepa escuchar.
Suerte.

Buenos días. Creo firmemente que el tema no es solo "atenuar" los síntomas con fármacos sino buscar el origen de esa ansiedad...siempre comento a mis clientes que la ansiedad "no se cura" sino que los psicólogos cognitivo-conductuales lo que hacemos en enseñar el control y manejo de esa ansiedad. Busca a un psicólogo con experiencia y trabajadlo. Saludos.

Hola, según lo que comentas parece que las formas de tratar la ansiedad que has probado hasta ahora son procedimientos específicos como puede ser la medicación, relajación, o acupuntura que en ocasiones van orientados a un componente de la ansiedad como pueden ser los síntomas físicos. No se si estas técnicas estaban dentro de un programa más amplio o si habrás tratado tu problema de forma más itegral en el pasado con un terapeuta, pero es posible que recibir este tipo de tratamiento pueda ayudarte, ya que podrás abordar el problema de una forma amplia y desde otros puntos de vista además del fisiológico, como el emocional, racional, vivencial, etc. Mucho ánimo, la ansiedad puede llegar a generar mucho sufrimiento pero, aunque tu caso es personal, suele ser un tema en el que los psicólogos experiencia. Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

Buenas tardes. Tras haber leído la pregunta que realizas, en mi opinión primero habría que evaluar de manera exhaustiva tu caso para saber qué te produce ansiedad y trabajarla con psicoterapia. Posteriormente, si los síntomas no remiten o no se nota mejoría, deberías acudir a un psiquiatra que pueda pautarte un tratamiento farmacológico adecuado. Es muy importante que, al haberte sentado mal los medicamentos que ya has probado, se lo comuniques al profesional que lleve tu caso, así como las reacciones adversas que puedas presentar en el futuro, para cambiar la dosis de la medicación, principio activo..., estando dichos cambios bajo supervisión médica.

La terapia cognitiva y conductual tiene una probada efectividad en casos de ansiedad generalizada. Te recomiendo el excelente "Adios, ansiedad" de David D. Burns.

Nueve años con ansiedad generalizada es mucho tiempo como para que no hayan fluctuado sus síntomas y no haya notado beneficio con la medicación. La ansiedad es un trastorno cuyo origen, aunque no sea reconocido por Usted, tiene una base emocional, que no suele identificarse o a la que no quiere dar importancia. Si los síntomas no han ido en aumento y no aparecen trastornos corporales o de sueño, es muy posible que no sea difícil poder ayudarle en poco tiempo. Pero es indispensable que pueda profundizar en sus emociones, porque parece que ya está muy saturada y necesita una ayuda. Consulte a un profesional en psicología y vean, paralelamente, la necesidad de otra medicación más adecuada que no le genere efectos secundarios.

Solamente con fármacos y luego con relajación y acupuntura, en el mejor de los casos puedes mejorar momentáneamente los síntomas. Te aconsejo iniciar una psicoterapia psicoanalitica para profundizar en las causas de tu trastorno. Tienes que saber contra lo que luchas para que el cambio sea posible.
Salud

Expertos

Iris Moret Gallego

Iris Moret Gallego

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Maria José Navarro Martínez

Maria José Navarro Martínez

Psicólogo

Albacete

David Riera Riu

David Riera Riu

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca

Fina Esclapez

Fina Esclapez

Psicólogo

Elche

Raquel Martínez González

Raquel Martínez González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Salamanca

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 126 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.