Tengo crisis de angustia y ansiedad generalizada, con pensamientos intrusivos del tipo "me voy a volver

8 respuestas
Tengo crisis de angustia y ansiedad generalizada, con pensamientos intrusivos del tipo "me voy a volver loca", "voy a hacer daño a mi familia".Llevo en tratamiento con sertralina 100 pero al seguir con pensamientos hace 1 semana subieron a 150 pero más nerviosa y todo el dia pensando y con crisis de panico. Qué puedo hacer?
La ansiedad es una respuesta del organismo donde las situaciones que tenemos que afrontar son interpretadas como amenazantes. Se pone marcha el sistema de respuesta que consiste en la activación del sistema nervioso simpático, origen de los síntomas somáticos, el sistema cognitivo evaluando la situación con pensamientos catastróficos, inflexibles sobre lo que debería ser, y la respuesta emocional de ansiedad y prevención ante la amenaza.
La medicación puede amortiguar los síntomas orgánicos de activación pero hay que abordar mediante terapia psicológica las cogniciones de peligro y amenaza y la emoción consiguiente de pánico y angustia.
Puede ayudarte practicar relajación y ejercicio y cuestionar tus pensamientos de evaluación de lo que ocurre considerando que estas sobrevalorando el peligro o que lo que haces pueda salir mal.
Exponte a tus pensamientos de hacer daño y morirte y si estás el tiempo suficiente verás que poco a poco la ansiedad baja hasta desaparecer.

A parte de la medicación debes poder acudir a una terapia psicológica para que te ayuden a saber el origen de estos pensamientos. Es importante conocer de donde proviene el miedo y la inseguridad que sientes.
Es importante combinar el tratamiento psiquiátrico con el tratamiento psicológico. Las terapias que han resultado ser más eficaces para este tipo de problema son las de corte cognitivo-conductual. La buena noticia es que con un buen plan de tratamiento, implcación en la terapia y un buen terapeuta experto en la materia puedes llegar a solucionar el problema. Muchos ánimos.
Buenas tardes,
en primer lugar decirle que lo que se está describiendo no es un "trastorno de ansiedad generalizada" ( este es otro tipo de problema) , aunque dice tener "ansiedad generalizada", es decir ansiedad en muchas situaciones. Hacer un buen diagnóstico diferencial es importante para saber que tiene que hacer.
Lo que cuenta tiene que ver con pensamientos obsesivos y hay que aprender a aceptarlos, entendiendo porqué les está dando importancia y creyéndoselos cuando solo son pensamientos. Si no vemos los pensamientos como peligrosos (aunque hay que aprender) mejorarás.
Cuando se está tan angustiado como consecuencia se dispara tu ansiedad y puedes tener una crisis, tratate cuanto antes para no empeorar pues las experiencias negativas de la angustia que sientes puede empeorar el problema. Los pensamientos obsesivos hoy en día se tratan con mucho éxito y en poco tiempo. Ánimo¡¡
Los ataques de pánico tienen una característica muy importante de observación de la propia sintomatologia. Al céntrate en ti misma y en tus preocupaciones los síntomas físicos aumentan como consecuencia de la alerta a la que te sometes.
La medicación es necesaria pero esta demostrado que los mejores resultados se obtienen con medicacion más terapia.
La terapia aportará psicoeducación, técnicas de relajación y restructuracion cognitiva.
Saludos.
Los síntomas que describes son muy comunes. El método más eficaz para para eliminar la ansiedad es la psicoterapia cognitivo-conductual junto con ejercicios centrados en lo emocional y lo corporal. Yo te recomiendo acudir a un psicólogo, este te ayudará a comprender el origen de tu ansiedad y a dominarla hasta hacerla desaparecer.
El complementarlo con la medicación es decisión tuya, pero en este caso únicamente te servirá para sentirte mejor mientras dura el efecto de la medicación pero no la hará desaparecer.
Esos pensamientos que tienes son bastante frecuentes en casos de ansiedad. La solución no está exclusivamente en la medicación, que funciona bastante bien con ese tipo de pensamientos intrusivos. Lo que pasa es que deberías aprender a controlar y comprender esos razonamientos, para lo que vas a necesitar ayuda psicológica.
Paciencia el TOC, no se cura en una semana, ni en un mes. La medicación puede tardar dos meses en hacer efecto o simplemente no funcionar. Los asuntos de medicación son tan complejos como el mismo trastorno, de ahí que haya que afinar mucho con los tratamientos.