Tengo fobia a los gusanos, me dan muchísimo asco, ¿cómo puedo saber su origen? ¿Y cómo puedo superar

11 respuestas
Tengo fobia a los gusanos, me dan muchísimo asco, ¿cómo puedo saber su origen? ¿Y cómo puedo superarla?
Hola, encantada! Aunque las fobias que tienen un componente de asco son algo más difíciles de erradicar, con la intervención adecuada se puede disminuir significativamente. Para ello, si el miedo dificulta de forma sustancial la vida diaria, lo más adecuado es acudir a un especialista de la psicología para guiar el proceso.

Las técnicas que suelen emplearse para ello se enmarcan dentro de la terapia cognitivo-conductual: desensibilización sistemática, técnicas de relajación y reestructuración cognitiva.

Un saludo, Noel Sánchez Psicologa Sanitaria.

Su origen puede ser muy variado. Las fobias suelen no tener que ver con el objeto por el que sentimos fobia concretamente, sino que suelen tener base en otro montón de cosas que probablemente ahora sean inconscientes para ti.
Si realmente quieres tratar esta fobia o alguna más, te recomiendo que hagas una terapia personalizada para descubrir el origen de este miedo y realmente resolverlo
Te recomiendo terapias de tercera generación que trabajen no solo con lo cognitivo, también mucho con el cuerpo
Un saludo
No se si es muy necesario saber de dónde viene tu fobia a los gusanos. Es una fobia bastante frecuente y tal vez sea algo atávico, como el miedo a las serpientes.
Lo importante de este caso es superar esa fobia para que no te invalide.
Las fobias se superan mediante una técnica, que es la desensibilización sistemática.
Ponte en manos de un profesional.
Mucha suerte
Hola.
Por tu pregunta, parece que esta fobia esta limitando tu vida y te causa sufrimiento.
Para superar este tipo de fobias es necesario acudir a un profesional que aplique técnicas de exposición para romper la relación que tienes de ansiedad ante los gusanos.
Saber el origen es más complicado, pq a veces la situación que lo genero pudo haberse dado en edades muy tempranas, y por lo tanto no ser consciente de cuando se produjo, pero queda la reacción de la mente ante un acontecimiento estresante que no recordamos.
Espero haberte ayudado.
Sobre el origen, puede ser por una mala experiencia en el pasado, por haber visto que otras personas también tienen reacciones negativas frente a ellos,… Seria necesario explorar exactamente como se presenta la fobia en cada caso. Pero lo más importante es saber hasta que punto afecta a tu bienestar y funcionamiento diario: no tiene la misma afectación una fobia a las arañas que una agorafobia.
La desensibilización sistemática es una de los procedimientos terapéuticos con mayor validez demostrada. Pero el procedimiento siempre dependerá del tipo de fobia, la intensidad de la ansiedad que se presenta ante el estímulo que te la provoca y la interferencia en tu funcionamiento y bienestar.
La vermifobia, también conocida como escolequifobia, escolecifobia o helmintofobia, es el miedo intenso e irracional a los gusanos.

Esta fobia y otras que tienen un componente de asco son algo más difíciles de erradicar, con la intervención adecuada se puede disminuir significativamente.

El tratamiento incluye la psicoterapia para modificar o eliminar los pensamientos y creencias erróneos que acaban por provocar la sintomatología.

La psicoterapia se acompaña de técnicas para el tratamiento de las fobias, tales como la exposición en vivo o la desensibilización sistemática y el entrenamiento en relajación.

Contacta con un psicólogo para iniciar cuanto antes el tratamiento.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
El asco a los gusanos es algo habitual. Es posible que esté geneticamente codificado, ya que la presencia de gusanos puede indicar comida en mal estado.
La fobia se desarrolla cuando el asco y miedo a la contaminación es muy intenso y se experimenta con una activación muy intensa, por lo que las conductas de evitación del malestar acaban por instaurar este miedo y asco cada vez más potente.
Si supone un problema para el desempeño cotidiano requiere tratamiento psicológico basado en reducir la alta activación de la ansiedad producida por el asco y el miedo.
Si no interfiere con el desempeño normal tal vez no sea necesario tratarlo.
Un saludo.
Si tu miedo dificulta enormemente tu vida diaria , lo mas adecuado es que acudas a un especialista de la psicología que guíe tu proceso terapéutico. No te focalices en el por qué , en ocasiones es difícil identificar su origen.

Besos.
Una persona ha podido tener una o más experiencias negativas directas o indirectas (a través de las experiencias de personas muy cercanas) con estímulos que tienen una alta probabilidad de convertirse en fóbicos. Como han comentado mis compañeros, no todos los estímulos tienen la misma probabilidad de adquirir propiedades fóbicas. Se adquiere más fácilmente el miedo a los estímulos que han representado a lo largo de la historia de la humanidad una amenaza para la supervivencia ( como es el caso de los gusanos que se asocian a putrefacción). Pero también es posible adquirir una fobia sin que haya habido experiencias previas traumáticas u observadas en otros. Lo más importante en el caso de las fobias es ponerse en manos de un profesional de la psicología pues existen técnicas científicamente probadas con las que se consiguen muy buenos resultados.
Hola. Este tipo de conductas fóbicas a los insectos u otro tipo de animales, son bastante habituales, no obstante no es fácil determinar el origen porque puede tener diversas causas. Puede ser por una experiencia traumática, porque hayas visto ese tipo de reacciones en personas de tu alrededor, ser un síntoma de una angustia más profunda… En cualquier caso, si es inhabilitante hay diversos tipos de enfoques terapéuticos útiles para este tipo de problemáticas: desensibilización sistemática, reestructuración cognitiva o terapia narrativa.Un saludo y gracias.
Hola. Para añadir algo nuevo sin repetir comentarios y desde mi propia fobia a los gusanos, te invito a descubrir más detalles sobre tu experiencia. ¿Qué tipo de gusanos son? ¿te pasa con otro tipo de bichos/animales? En caso afirmativo, ¿tienen algo en común? ¿podrías concretar más qué es lo que te da asco? Cuanto más puedas profundizar, mejor. Desde mi enfoque terapéutico, en ocasiones las fobias tienen su origen en cualidades nuestras no aceptadas o cualidades que necesitamos para resolver alguna situación actual y de la creemos carecer. Profundizando en tu experiencia de asco quizá des con alguna pista.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!