Tengo un hijo de 12 años que con 7 fue diagnosticado de déficit de atención sin hiperactividad,baja

7 respuestas
Tengo un hijo de 12 años que con 7 fue diagnosticado de déficit de atención sin hiperactividad,baja autoestima,coeficiente intelectual de 114 y baja tolerancia a la frustración,hasta 4°de primaria notas excelentes pero a partir de 5° han caído empicadas,sigue el fracaso escolar, ¿Puede ser hiperactividad?
Creo que con la información proporcionada seria muy arriesgado y demasiado simple atribuir el fracaso escolar de su hijo a la hiperactividad únicamente. Creo que debería consultar con su medico para realizar el diagnostico adecuado.

Buenas tardes;
Piense que su hijo ya esta diagnosticado de TDA. A partir de aquí, habría muchas preguntas a hacer; ¿ ha seguido un tratamiento correcto?, y no me refiero a un tratamiento farmacológico, sino a un tratamiento necesario para entrenar su atención; ¿ les fueron dadas pautas adecuadas tanto a Uds, como padres, como a la escuela?¿ les fue explicado que habría que revisar el diagnóstico, dado la edad?
La cuestión de la adquisición de la "H" de hiperactividad, por sí sola, no podría explicar, de forma suficiente, pero si necesaria, problemas de aprendizaje en su hijo, como dice mi compañera
En cualquier caso, ¿ ha habido cambios en casa o en el colegio? ¿ el niño ha pasado por alguna situación emocional fuertemente demandante?
Para saber todo ello, como también les comenta mi compañera, sería necesario hacer una evaluación psicólogica y neuropsicólogica y llegar a una serie de conclusiones que ya, con su edad actual, pueden ser más firmes
Espero le haya servido
Saludos
La hiperactividad puede estar dentro del repertorio de conductas normal de la persona sin que por ello haya una problemática de base. Sin embargo, la clave reside en diferenciar lo que es normal y lo que no.

Para poder analizar el caso de su hijo en profundidad y encontrar el motivo del bajo rendimiento, lo más recomendable es que acuda a su especialista y le realice una exploración física y psicopatológica completa. En el caso de que existiera un problema de hiperactividad, la intervención psicoterapéutica iría destinada principalmente a proporcionar al chico herramientas para autontrolar su conducta y emociones, fomentar su autonomía y desarrollar habilidades sociales y de resolución de problemas para reducir los síntomas, mejorando su bienestar y rendimiento académico.

¡Un saludo!
Buenos días, la falta de atención en el TDA es fundamentalmente motivacional, a veces nos sorprende ver a niños con este diagnostico muy atentos en aquellas cosas que les gustan, que son novedosas o les atraen. Estoy de acuerdo con la compañera Mª Dolors Mas (lo ideal sería una nueva evaluación del menor), no obstante, añado que habría que tener en cuenta si ha habido cambios en el entorno escolar que hayan bajado su motivación: cambio de maestro, de dinámica de trabajo en el aula, distanciamiento con amigos, dificultad con conceptos de algunas asignaturas o lo contrario, etc....creo que eso explicaría más fácilmente el bajo rendimiento actual, que el hecho de que ahora el menor presente hiperactividad (especialmente si no es un síntoma que hayáis notado en casa o en el colegio). Un saludo
Y puede ser, que algo sepa el de lo que le sucede, a pesar de que se lo hayan preguntado o no, lo sepa articular por si mismo o no.
No habría que perder de vista la revisión del tratamiento llevado hasta ahora, así como tampoco al nene: Que le puedan preguntar ustedes como se siente, que le parece a el que le sucede, ( entenderá que le dan importancia a el más allá de sus resultados y que están ahí para ayudarle y eso ya es camino hecho ) y por otro lado buscar un profesional especializado que les ayude de entrada a determinar y entender.

Puede ir en relación al tratamiento anterior y puede que no. No es solo un estudiante...
Un chico de 12 años tiene en su cabeza muchos temas más, otras preocupaciones y otros deseos.

En cualquier caso, suceden tres cosas, no una: lo que lo causa, lo que se aprecia sintomática y fácilmente desde fuera con los resultados académicos y lo que está sintiendo con esto ustedes y el nene.
La hiperactividad no significa tener fracaso escolar si la persona que la padece sigue el tratamiento adecuado, especialmente el psicológico. Además, su hijo, por lo que cuenta, ha tenido hasta hace poco buenos resultados académicos. Le recomendaría una nueva evaluación para ver qué hay detrás de estos malos resultados y así poder centrar mejor su tratamiento y ayudarle a superar lo que le esté ocurriendo.
Si su hijo hasta 4º ha logrado superar y obtener buenas notas, es cuestión de valorar otros factores independientemente de la hiperactividad.
Deberia consultar a un profesional para evaluar nuevamente a su hijo ,pueden existir otros problemas emocionales que le pueden estar causando dificultades escolares.
Saludos