Últimamente noto que estoy comiendo más, estoy baja de energía y duermo mal. no me apetece hacer nada

14 respuestas
Últimamente noto que estoy comiendo más, estoy baja de energía y duermo mal. no me apetece hacer nada y estoy desmotivada. También me enfado con mucha facilidad. un test online me ha dicho que tengo depresión, ¿Puede ser?
Buenos días. Bien podría ser un estado depresivo así como un estado de estrés (duermes mal, te enfadas con facilidad...), ya que no todas las personas sufren los mismos síntomas...al no comentar ningún hecho Puntual que últimamente te haya marcado descarto la idea de un duelo mal elaborado entre otras opciones... Lo que está claro por las 5 líneas que escribes es que podría tratarse aparentemente de un trastorno del estado del ánimo pero lo ideal es que te pusieras en manos de un psicoterapeuta, primero porque un test online es solo eso, un test online, algo muy generalizado, y segundo porque no debes pasar esto sola ya que nuestra salud psíquica es igual de importante que nuestra salud física...y es igual de importante el eliminar tus síntomas como encontrar el origen de tu problema y ampliar tu horizonte existencial y de sensación de felicidad. Saludos.

Buenos días. En principio los síntomas que refieres podrían cuadrar con una depresión, pero esto no quiere decir que la tengas necesariamente . No mencionas que te sientas triste ni con ganas de llorar, que suele ser lo más característico en estos casos. Lo que sí está claro es que no te sientes bien, estás pasando por un mal momento en tu vida, nada te apetece y estás irritable. Yo te aconsejaría que buscaras los motivos por los que te sientes así y que, en caso de que no los encuentres o no te sientas capaz de afrontarlo por tus propios medios, busques la ayuda de un profesional de la psicología. Una terapia te ayudará a aclarar qué es lo que te está ocurriendo, independientemente de si es una depresión o no, y te ayudará a superarlo.
Considero importante el hecho de acudir a un especialista antes de poder sacar una conclusión en base a un test online. Si usted tiene esos síntomas que cita, consulte con su médico para poder descartar todo problema médico. Si dentro del cuadro médico está todo correcto, sería conveniente que se planteara la posibilidad de acudir a un terapeuta. Mucho ánimo!
Me parece importante empezar diciendo que un test online autoaplicado no es el método más fiable de evaluación. Así mismo, padecer una determinada sintomatología no equivale necesariamente a padecer un trastorno como tal, concretamente y en este caso, un trastorno depresivo mayor.

Dicho esto, lo que es indudable es que el malestar está ahí y sería interesante identificar la causa e intentar solucionarlo.

En este sentido, si los síntomas son lo suficientemente intensos y perduran en el tiempo te recomendaría que acudieses a tu médico de cabecera para descartar problemas físicos. Hecho esto, y si todo está correcto habría que acudir a un psicólogo especializado para hacer la evaluación e intervención pertinente.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
No estoy de acuerdo plenariamente.

Los tests psicológicos deben ser aplicados por los profesionales de la salud mental habiendo un contexto y una supervisión. Los tests que puedes encontrar en internet pueden hacerte una concepción orientativa del padecimiento que puedas tener.

Si llevas así un tiempo considerable, ya tienes que acudir a un especialista en psicología. Un saludo cordial.
Por los síntomas que indicas estas pasando por un momento de tu vida en que algo no debe ir bien. Se le podría dar el término que indicas pero sacado de un test online no creo que sea el elemento más fiable. Sería interesante que acudieras a un psicólogo para poder analizar los factores que están influyendo en que te encuentres con los síntomas que indicas, para poder trabajar para mejorar. Un saludo
No está ni mucho menos claro que tengas una Depresión. Más bien se diría que estás desmotivada ("no me apetece hacer nada, y estoy desmotivada"), según tus propias palabras, y con Ansiedad ("...estoy comiendo más,..."), dices.
Creo que estás padeciendo algún tipo de frustración, falta de expectativas y de un proyecto en el que creer, lo que te lleva a la desmotivación y la Ansiedad.
Hay que analizar la dinámica del proceso y los factores en juego. Para ello sólo la Psicoterapia puede ayudarte.
Suerte.
Un saludo.
Por lo que comentas parece que tienes un bajo estado de ánimo, de ahí a decir que tienes depresión es en principio desproporcionado. Para ver que ocurre, evaluar tu estado psicológico-emocional es necesario que acudas a un psicólogo/a y según lo que se detecte seguir un tratamiento psicológico o no ser necesario.
No obstante sería importante descartar una enfermedad causante de esta baja energía para lo que es necesario un chequeo médico.
Que haya enfermedad orgánica tampoco excluye si no que puede a su vez causarte un bajo estado de ánimo.
Creo que lo adecuado en este caso no sería trabajar sobre el diagnóstico o no de depresión, sino ver como están afectando los síntomas que describes en ti y qué los están provocando. Profundizar, conocer y comprender los matices particulares que tienen esas sensaciones en ti, para tratar de llegar a la raíz, conocer y comprender qué hay bajo la superficie de la sintomatología.
A veces pasamos por etapas de malestar o decaimiento anímico y ello no significa que tengamos una depresión. Puede ser una reacción temporal adaptativa ante algún cambio en tu vida, sin que esto sea patológico. Trata de escucharte a ti misma y preguntarte de dónde puede venir. Si ves que no puedes gestionarlo bien, no lo identificas con nada o llevas un tiempo así, te recomiendo que acudas a un profesional que te ayude a entender qué te puede estar ocurriendo y a desarrollar herramientas para afrontarlo. Para tener una valoración clínica de lo que te pasa es necesario que te valore un especialista en psicología clínica. Nunca se debe hacer un diagnóstico basándonos únicamente en un test y mucho menos haciéndolo por internet!
Por otro lado, los síntomas que comentas también podrían deberse a alguna alteración orgánica (anemia, hipo o hipertiroidismo...), por lo que sería recomendable que acudieras a tu médico para hacerte una analítica y descartar esto. Un saludo!
Buenos días. Lo primero que te diría es que le diésemos al test online la utilidad que tiene, que es la de alertar de la posible existencia de un problema. Interpretando los resultados del test de esta forma, y con los síntomas que comentas, lo más sensato parece consultar con tu médico de cabecera y con un psicólogo especialista en psicología clínica. De esta forma estás teniendo en cuenta la señal de alarma a partir de los resultados del test y también de tu malestar. El médico de cabecera puede clarificarte si existe algún motivo orgánico que explique los síntomas, y un psicólogo clínico podrá afinar el diagnóstico en lo que se refiere a salud mental y ayudarte a sentir mejor.
Un saludo
Hola, supongo que si has escrito aquí es porque debes estar bastante preocupada. Coincido con muchos de mis colegas en que para realizar un diagnóstico de depresión, se necesita de más tiempo y de más información y de un profesional cualificado. Creo que lo importante es que puedas atender a ese malestar que sientes. Te sugiero que puedas detenerte a reflexionar sobre lo que te puede estar ocurriendo en tu vida, en tus relaciones, en tu trabajo, para que puedas identificar las causas de tu malestar y atenderlas. Quizás para este proceso necesites un poco de ayuda, si es así, no te cortes en pedirla. Ánimo y un abrazo
Estimada lectora, puede que sólo estés triste, o angustiada, o estresada. No tienes porque padecer depresión, y yo no me fiaría mucho de un test on-line. Nadie mejor que tu para sopesar si necesitas acudir a un especialista que valore que te ocurre. Si llevas algún tiempo (echa el cálculo de cuanto tiempo llevas en este estado) y no mejoras, acude a un especialista que te ayude a entender que te pasa y a salir de esta situación desmotivante y dolorosa. Averigua que te ocurre y de donde viene la apatía. Quizá estes intentando llenar algún vacío emocional con la comida. La vida está para ser vivida, de verdad, con alegría y serenidad, no te conformes con menos porque te lo mereces todo.
Te deseo lo mejor.
Hola.
Podría ser que lo estuviera.
En cualquier caso, ¿no le parece que seríamos poco serios como profesionales si hiciéramos un diagóstico sin haberla escuchado antes? ¿Y que lo hiciéramos a través del ordenador?
Eso, suponiendo que lo interesante fuera hacerle un diagnóstico, cuando me parece a mí que lo interesante es que dejara de estar deprimida si lo está. ¿No?
Mucho ánimo, en cualquier caso.