Un psiquiatra quiere realizarme un análisis genético para confirmar o descartar el diagnostico dudoso

6 respuestas
Un psiquiatra quiere realizarme un análisis genético para confirmar o descartar el diagnostico dudoso de TDAH en adulto(42 años), no se ponen de acuerdo varios psiquiatras durante años en los diagnósticos: TOC, depresión, ansiedad o TDAH. ¿Tendría validez científica dicho análisis, me serviría?
El TDAH se diagnóstica con numerosas pruebas entre las que están los cuestionarios, test y sobre todo registros de conducta y pruebas de control motor y atención. Un análisis genético no sirve para diagnósticar este problema y menos como prueba única y concluyente.

Ante tantos diagnósticos y etiquetas lo adecuado podría ser acudir a un profesional, psicólogo o psiquiatra, que ponga un poco de orden en tu problemática, y es posible que el primer paso sea aislar los problemas pero no desde un punto de vista diagnóstico, sino funcional. Es decir, investigar cada una de tus conductas disruptivas y abordarlas no desde la etiqueta, sino desde el conjunto de síntomas que presentas, poniendo en relación unos con otros y tratando de clarificar qué variables intervienen y qué función cumplen en el conjunto de tu conducta. La prueba del desconcierto que tienes y que tienen los profesionales que te han atendido es precisamente las diferentes etiquetas o diagnósticos, por otro lado, con fronteras bastante permeables unos con otros. Así pues, el TOC lógicamente cursa con ansiedad, también te podría llevar a una alteración importante del estado de ánimo, y lo que desconcierta un poco es el diagnóstico de TDAH, que en los adultos resulta bastante problemático.
Tal y como apuntan los colegas, el tdah puede tener cierta disposición genética pero no es concluyente por si misma. Para diagnosticar un tdah, además de la valoración entorno a la genética, debe de complementarse con otro tipo de pruebas psicometricas (hay una serie de escalas que evalúan la atención, la hiperactividad o ambos), con autoregistros, entrevista y observación.
Un cordial saludo
Buenas tardes!, Mi opinión es que el diagnóstico diferencial entre TDAH y TOC está bastante claro y diferenciado. Me sumo a lo explicado por muchos de mis compañeros y te comento que en el Hospital de Alcorcón existe la unidad del TDAH en adultos que tal vez podrías averiguar. Mucha suerte y ojalá des con buenos profesionales que te hagan un buen diagnóstico.
Es cierto que hay distintos estudios científicos recientes que buscan relacionar TDAH con ciertas alteraciones genéticas, pero no aportan conclusiones definitivas ni mucho menos permiten por sí solos establecer un diagnóstico.

El diagnóstico definitivo de TDAH, o de cualquiera de las otras patologías que menciona (que, por cierto, no son necesariamente excluyentes entre sí) viene dado por un proceso de evaluación más completo y complejo que incluye entrevistas, pruebas psicométricas, observacionales etc. Le recomiendo que busque un profesional con el que se sienta cómodo y del que se fíe con el que pueda iniciar el camino de la evaluación y recuperación.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
No estoy de acuerdo con un análisis genético para el diagnóstico del TDAH. Piensa que los síntomas del TDAH pueden ser debidos a otras causas y que por lo general podemos desaprender para aprender otra manera de actuar más adaptativa, no te quedes con la etiqueta.

Un saludo