Preguntas de pacientes (282)

  • Fístula transesfinteriana media. Primera operación: seton de drenaje. Se me anuncia segunda operación:

    Fístula transesfinteriana media. Primera operación: seton de drenaje. Se me anuncia segunda operación: flap de avance. Ya antes he hecho esta consulta, pero no me ha quedado claro si el flap de avance hace innecesario, por superfluo, el seton de corte.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    La fístula transesfinteriana media: precisa como “primera cirugía” un settin de drenaje. Es decir: se coloca para mantener el trayecto de la fístula abierto y limpio... que no se retengan “restos”…


  • la recuperacion de una operación de dos hernias inginales a la vez es factible?

    la recuperacion de una operación de dos hernias inginales a la vez es factible?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    La recuperación es factible. Puede que los primeros 7-10 dias se note "más tirantez" a nivel inguinal, pero progresivamente se irá recuperando. Saludos


  • ¿Se suelen seguir las mismas recomendaciones en el tratamiento para la fisura anal (sin hipertonía)

    ¿Se suelen seguir las mismas recomendaciones en el tratamiento para la fisura anal (sin hipertonía) en invierno que en verano?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    El tratamiento es el mismo a lo largo del año. Si no hay hipertrofia: medidas higieno-dietéticas y alguna pomada cicatrizante. Un saludo


  • Hace casi tres meses me hicieron una cirugia de abseso perianal, desde entonces drena algo amarillo y

    Hace casi tres meses me hicieron una cirugia de abseso perianal, desde entonces drena algo amarillo y en estos ultimos dias sangra poquito la herida y vuelve a salir el liquido amarillo! En algun momento cierra la herida o queda asi y drena todo el tiempo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Tres meses es mucho tiempo . Es posible que tenga una fístula. Debería consultar con un proctologo para valorar esta posibilidad. Un saludo


  • Hemorroides, fiebre? Es posible que al tener sangrado rectal por hemorroides, me de 38 de fiebre a las

    Hemorroides, fiebre? Es posible que al tener sangrado rectal por hemorroides, me de 38 de fiebre a las pocas horas y al día siguiente ceda sin tomar medicación. El dr dice que es porque me pueden producir una pequeña fisura que hace que ingresen bacterias (ecoli) que habitan en las heces al…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Las hemorroides, por ellas mismas no producen fiebre. Si la fiebre a desaparecido en 24 horas sin tomar ninguna medida en especial, posiblemente se debiera a cualquier otro proceso concomitante.…


  • Ayer me iban a hacer la cirugia de la fístula.. Pero al fin lo que me hicieron fue una pequeña incisión

    Ayer me iban a hacer la cirugia de la fístula.. Pero al fin lo que me hicieron fue una pequeña incisión y me pusieron un seton.. Después de esto que sigue? El proceso es muy largo? Para qué es ese seton? La verdad estoy un poco preocupada

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    La solución quirúrgica de las fístulas anales a veces no se consigue con una sola intervención. Todo depende, como dicen el Dr Capell y Dr Otero, de las características de la fistula, si hay infección…


  • Hola yo estoy operado de un hernia inguinal derecha hace 15 dia mi siento un hinchazon al rededor de

    Hola yo estoy operado de un hernia inguinal derecha hace 15 dia mi siento un hinchazon al rededor de la herida por la manana desaparece un poco pero a andar vuelve a henchar.es normal?.gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Suele ser normal que se note abultada la zona operada durante las 3-4 primeras semanas posteriores a la cirugía. Esto es debido a la manipulación normal de la cirugía. No obstante, si tuviera fiebre…


  • Despues de operacion de colon hace un mes diverticulitis aguda, es posible que en analisis de rutina

    Despues de operacion de colon hace un mes diverticulitis aguda, es posible que en analisis de rutina salgan depositos plaquetarios - macroplaquetas ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    No tiene relación con la cirugía practicada, posiblemente lo tuviera previamente a la misma. Un saludo


  • En caso de estreñimiento por megacolon y dolicosigma, refractario al tratamiento, que es preferible:

    En caso de estreñimiento por megacolon y dolicosigma, refractario al tratamiento, que es preferible: ¿colectomia total ó cecoproctoplastia (procedimiento de Deloyers)?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    No es tan sencilla la respuesta, habría que mirar todos los resultados de las pruebas realizadas, tiempo de tránsito colónico, enema opaco, colonoscopia, proctografia y manometria anorrectal..entre…


  • Hace tres semanas me quitaron la vesícula pero sufrí de estreñimiento y no he bajado nada de peso.

    Hace tres semanas me quitaron la vesícula pero sufrí de estreñimiento y no he bajado nada de peso. Es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: en el postoperatorio de la vesícula solemos aconsejar una dieta sin grasas... lo cual en ocasiones provoca estreñimiento. Por otra parte, que no pierda peso no debe preocuparle, no pasa nada.…


  • Tengo 43 años y nunca había tenido molestias por hemorroides hasta que en el transcurso de una semana

    Tengo 43 años y nunca había tenido molestias por hemorroides hasta que en el transcurso de una semana -hace 10 meses- tuve una crisis muy fuerte (exceso de fibra, bebidas gaseosas...). El de Digestivo me hizo tacto ayer y me recetó Proctoial Gel y Daflón. ¿Es normal que duela meses después?...

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Puede ser normal que a veces duela. Las hemorroides una vez aparecen no desaparecen del todo y suele tener una evolución recidivante. Lo mejor es hacer una exploración completa y anuscopia para…


  • Tengo hemorroides externas que están molestando, llevo 4 días poniendo hemoal pero apenas mejora. Una

    Tengo hemorroides externas que están molestando, llevo 4 días poniendo hemoal pero apenas mejora. Una vez pase la Ruscus y fue mejor, la puedo cambiar ahora en la mitad del tratamiento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: ningún problema. Aplicar Máximo durante 5 días. Un saludo


  • Una eventracion sin malla es posible?

    Una eventracion sin malla es posible?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    LA cirugía de la eventración suele realizarse con colocación de malla, pues ésta le da soporte y firmeza a la pared abdominal. La no colocación de malla: sería en casos muy seleccionados, eventración…


  • Buen dia, tengo 21 años y me someti al procedimiento de ligadura con bandas, el caso es que llevo 3

    Buen dia, tengo 21 años y me someti al procedimiento de ligadura con bandas, el caso es que llevo 3 dias sin poder defecar, es esto normal? O debo ingerir un laxante en este caso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    La ligadura con bandas no debe interferir en el ritmo de evacuación habitual, si bien, a veces.... nos "predisponemos" y eso puede hacer que el acto de evacuar tarde más tiempo de lo…


  • Paciente 76 años, fibrosis pulmonar, histerectomía por cáncer de cuello uterino y me aplicaron radio

    Paciente 76 años, fibrosis pulmonar, histerectomía por cáncer de cuello uterino y me aplicaron radio y braquiterapia año 2011. Actualmente tengo una fístula rectovaginal y un adenoma suprarrenal. ¿Es recomendable cirugía por fístula?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Las fistulas rectovaginales para solucionarlas hay que pasar por quirófano. En su caso: habría que evaluar cuidadosamente la calidad de los tejidos . En cualquier caso, lo mejor es que la valore…


  • A mi esposo lo operaron de una fistula, qué tipo de curación debo de hacerle? Y le tienen que retirar

    A mi esposo lo operaron de una fistula, qué tipo de curación debo de hacerle? Y le tienen que retirar los puntos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Todo depende del tipo de cirugía que le hayan realizado. En general manteniendo buena higiene y herida seca es correcto. No obstante, mejor consulte con su cirujano en caso de necesitar más cuidados.…


  • Me salio una hemorroide externa hace 10 días, me recetaron supositorios, crema, fibra y hacer ejercicios.

    Me salio una hemorroide externa hace 10 días, me recetaron supositorios, crema, fibra y hacer ejercicios. Estoy haciendo todo lo que me dijeron, pero no noto mejoría, no sangra, solo me duele. Hace 2 años también me salio uno y desapareció. En cuanto tiempo desaparecerá ahora? Tengo 20 años

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Suelen desaparecer en promedio de 2 semanas, si no desaparece y le preocupa y/o molesta, puede consultar a un proctologo para mas tranquilidad. Saludos


  • Llevo casi dos meses con el seton y tengo muchas molestias, el cirujano me dijo cuando fui a la consulta

    Llevo casi dos meses con el seton y tengo muchas molestias, el cirujano me dijo cuando fui a la consulta que lo moviera, pero creo q esta bien adherido, mi pregunta es si eso debe de caer solo, ó me lo quitaran en ir a la consulta en dos semanas, porque estoy con bastantes molestias y preocupación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hay dis tipos de setton: el laxo y el cortante, entiendo que en su caso es la segunda opción. En tal caso, debe caer solo... ayuda mucho que UD pueda moverlo y darle pequeños tirones. Un saludo


  • Hace año y medio me operaron de hernia crural izquierda,el postoperatorio fue a la perfección,y luego

    Hace año y medio me operaron de hernia crural izquierda,el postoperatorio fue a la perfección,y luego vida normal,sin molestias ni dolor. Pero desde hace 2 meses y especialmente estas ultimas dos semanas,tengo muchísimo dolor en la zona casi impidiéndome realizar mi trabajo. A que puede ser debido?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: debe consultar con un cirujano y explorar la zona previamente operada, a veces hay que realizar una Ecografia y descartar recidiva herniaría. Un saludo


  • Me operaron de una hernia inguinal recivida. ¿En cuanto tiempo debo sacarme los puntos?

    Me operaron de una hernia inguinal recivida. ¿En cuanto tiempo debo sacarme los puntos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: los puntos se retiran entre 7 y 10 dias postoperatorios. Un saludo


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.