Preguntas de pacientes (282)

  • Cuando se practica una intervención en un absceso perianal se pone puntos al terminar la intervenci

    Cuando se practica una intervención en un absceso perianal se pone puntos al terminar la intervención?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: al realizar la intervención de un absceso perianal no se colocan puntos, habitualmente de deja un “drenaje” que permite la salida del contenido infectado del absceso... pero la herida se…


  • Hace cuestión de 2 meses me operaron de abceso perianal. Durante este tiempo de recuperación, en contadas

    Hace cuestión de 2 meses me operaron de abceso perianal. Durante este tiempo de recuperación, en contadas ocasiones sentí molestias y dolor. desde hace como 15 días,sin hinchazón,y no siento dolor alguno. Son señales de buena recuperación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Desde luego son señales de buena recuperación. No obstante, hay una tasa de recidivas que hay que tener en cuenta, por lo tanto es aconsejable que siga controles con su médico o con un cirujano…


  • Hace un 2 meses termine con el helicobacter y estoy casi bien ya del estomago. La gastroscopia perfecta

    Hace un 2 meses termine con el helicobacter y estoy casi bien ya del estomago. La gastroscopia perfecta no tengo nada. Pero cuando estoy algo estreñido y voy al baño me hago daño en el ano y sale un poquito de sangre y molesta. Sino estoy estreñido no sangra nada. Que puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Por lo que explica, hay una relación directa entre ir estreñido y deposición con sangre, por lo tanto, lo primero es combatir el estreñimiento. Es importante una dieta rica en fibra y la ingesta…


  • Tengo algo inflamado a un lado de la ingle. Cuando ando mucho tengo molestia e incluso más inflamado.

    Tengo algo inflamado a un lado de la ingle. Cuando ando mucho tengo molestia e incluso más inflamado. Descanso un rato y se me pasa y así sucesivamente, ¿es lo normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    No es una situación normal. La causa más frecuente de esta situación suele ser la presencia de una hernia inguinal. Debería consultar a un cirujano y valorar esta posibilidad/descartar otras causas.…


  • Ayer tras una fistulectomia de una fistula baja simple, la cirujana me comento que mancharía marrón

    Ayer tras una fistulectomia de una fistula baja simple, la cirujana me comento que mancharía marrón claro hasta la cicatrización. Hoy es el segundo día después de la operación y en ocasiones mancho marrón oscuro y en otras un liquido verdoso. Es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Es normal y suele durar varios días. Es básico mantener medidas de higiene. Un saludo


  • Tengo una hemorroide centinela descubierta a principios del embarazo. Hoy día mi bebé tiene 2 meses,

    Tengo una hemorroide centinela descubierta a principios del embarazo. Hoy día mi bebé tiene 2 meses, lo tuve por cesárea. Hace unos días comencé a notar que cuando expulso flatulencia, siento que me sale un poco de aire por la vagina. Puede ser una fístula rectovaginal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: por lo que explica, podria ser una posibilidad..pero hay que explorarla para poder tener un correcto diagnóstico. Un saludo


  • Me operaron de un abceso vaginal,después de eso empecé a eliminar gases y pequeñas cantidades de heces

    Me operaron de un abceso vaginal,después de eso empecé a eliminar gases y pequeñas cantidades de heces pero solo cuando me aseo al entrar, al baño la fisura puede crecer si tengo relaciones sexuales?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Por lo que explica, UD puede tener una fístula recto-vaginal, es decir,que el año y la vagina se comunican a través de un conducto entre ambos. Respecto a la pregunta, en principio no influye...…


  • Despues de la cirugia de fistula anal como defeco por el ano?

    Despues de la cirugia de fistula anal como defeco por el ano?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Puede evacuar sin problemas. Habitualmente se aconseja algún tipo de “lubricante intestinal” (tipo emuliquen o similar) para hacer el proceso más fácil, y luego medidas de higiene. Un saludo


  • Proctolog me la puedo dar interna y cuantos dias tengo fisura interna es efectiva?

    Proctolog me la puedo dar interna y cuantos dias tengo fisura interna es efectiva?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: el proctólog no está indicada para las fisuras... es más bien para hemorroides sintomáticas. Un saludo


  • Si me salio un drenaje perianal hace 2 meses y me lo drenaron, es facil que salga otro en otra zona

    Si me salio un drenaje perianal hace 2 meses y me lo drenaron, es facil que salga otro en otra zona cercana?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: eso es difícil de prever . Si se vuelve a notar molestias, bulto en la zona ... consulte con un proctólogo . En ocasiones, pasado tiempo , vuelve a recidiva en forma de fístula. Un saludo


  • ¿Es habitual que entre la primera intervención (seton drenaje) y la segunda (será seguramente flap),

    ¿Es habitual que entre la primera intervención (seton drenaje) y la segunda (será seguramente flap), haya una operación intermedia con el objeto de sanear la fístula? ¿Es posible que haya ido algo mal en la intervención del seton de drenaje?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    En ocasiones es necesario una cirugía intermedia para “limpiar” el trayecto fistuloso y así tener más seguridad de que la siguiente cirugía será exitosa. Es una situación dentro de lo habitual.…


  • Hola tube un abceso en un glúteo a un lado del recto este cerro y volvió a abrirse nuevamente hace

    Hola tube un abceso en un glúteo a un lado del recto este cerro y volvió a abrirse nuevamente hace unos días volvió a cerrar mi preocupación es que hace un momento aprete mi glúteo acia dirección de mi recto y me salió líquido por mi recto estoy muy preocupada. que me aconsejan?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Debería consultar a un proctólogo, pues lo primero es descartar una fístula que comunique con el recto. Un saludo


  • Después de cuanto se puede hacer actividad física después de una laparatomia por endometriosis con

    Después de cuanto se puede hacer actividad física después de una laparatomia por endometriosis con resección de intestino?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: al cabo de 1 mes puede hacer vida normal , actividad física incluida, a no ser que su cirujano explícitamente le haya indicado alguna limitante en particular. Un saludo


  • Hola, hace un mes y 15 días fui operado de hemorroides externa, mi recuperación ha sido buena pero

    Hola, hace un mes y 15 días fui operado de hemorroides externa, mi recuperación ha sido buena pero hace algunos días (una semana) presentó una inflamación poco dolorosa cerca al ano y a la herida que está curando. Me drena un líquido verdoso sin mal olor ni sangre , puede tratarse de un absceso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Las heridas en/cerca del ano es fácil que se infecten, aunque en tal caso, suelen doler. Lo mejor es que visite a su cirujano (o a un proctologo) y que lo valoren "in situ" y así salir…


  • Me operaron de una fístula sacra pero después de dos años me duele tanto que no puedo estar sentada

    Me operaron de una fístula sacra pero después de dos años me duele tanto que no puedo estar sentada mucho rato. No encuentran nada, que debo hacer porque me ocurre esto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Le aconsejo una consulta presencial con un especialista... y cuando vaya: aporte los resultados de estudios que le hayan podido realizar en estos dos años(si es que le han practicado alguno: Ecografia,…


  • ¿Que pasa cuando te operan de una fistula recto vaginal y sigues los pasos de cuidado intensivo que

    ¿Que pasa cuando te operan de una fistula recto vaginal y sigues los pasos de cuidado intensivo que el cirujano te dio y de todos modos tienen que volver hacer otra cirugía en el mismo lugar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Desafortunadamente, las fístulas tiene una alta tasa de recurrencia y precisan varias intervenciones. Siempre , lo más importante, es realizar cirugias que respeten los esfínteres. Ánimo. saludos


  • Las ligaduras son efectivas son hemorroides trombosadas externas o son solo para hemorroides internas?

    Las ligaduras son efectivas son hemorroides trombosadas externas o son solo para hemorroides internas? Que es lo más recomendable para este tipo de hemorroides?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    las ligaduras o "banding hemorroidales" están indicadas para hemorroides internas, no para hemorroides trombosadas ni para hemorroides externas. Un saludo


  • Me operaron de hernia inguinal izquierda y me pusieron malla ya hace más de un mes. Tengo la parte pubica

    Me operaron de hernia inguinal izquierda y me pusieron malla ya hace más de un mes. Tengo la parte pubica inflamada y tengo dolor y una sensación de ardor, eso es normal ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Los primeros días puede ser normal la inflamación, al cabo de un mes lo mejor es que consulte a su cirujano y descartar que tenga un seroma de la herida. Un Saludo


  • Me operaron hace 6 meses por cirugia abierta de urgencia de un diverticulo de meckel perforado con hemorragia

    Me operaron hace 6 meses por cirugia abierta de urgencia de un diverticulo de meckel perforado con hemorragia y resección de 10 cm de delgado, puedo empezar a hacer algún tipo de deporte como correr? Practicar fútbol y baloncesto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Puede practicar deportes sin que implique ningún riesgo. Un saludo


  • Estuve ingresado 2 días por diverticulitis aguda no complicada, hace una semana acabé de tomar los

    Estuve ingresado 2 días por diverticulitis aguda no complicada, hace una semana acabé de tomar los antibióticos, a veces siento como un ardor en la zona, y las heces la primera del día es más dura pero las siguientes más desechas, sin fiebre ni dolor, un pinchazo muy de cuánto en cuánto, es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Lo que explica es normal después de una divertículitis . El intestino ha pasado por un proceso inflamatorio y poco a poco va recuperándose y esto tarda. Un saludo


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.